LA PATRIA | MANIZALES
10 ventiladores recibió ayer el gerente del Hospital Departamental Santa Sofía de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta. Se utilizarán para la atención de pacientes covid.
Este es el resultado de la promesa que hizo el Ministerio de Salud desde comienzo de la emergencia de que a Caldas le entregaría unos 95 equipos, cuya gestión la lideró el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.
Para Piedrahíta, contar con estos equipos en Santa Sofía no es una tarea fácil, porque muchos municipios los están demandando, la ventaja es que con ellos Caldas se podrá anticipar a un riesgo de mortalidad secundaria a la covid-19.
Con esta adquisición, el área covid del H. Santa Sofía llega a 22 ventiladores nuevos, complementado con monitores, diagnósticos de apoyo y con el talento humano que incluye intensivistas, nefrólogo, neurólogo, neumólogo, neurocirujano, cardiólogo y hemodinamista.
En este momento, la institución adelanta una licitación para la adquisición de otros cinco respiradores y espera igual número de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC).
Carlos Iván Heredia, director de la DTSC, dijo que el propósito es expandir la capacidad de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), porque en cualquier momento la situación puede empeorar.
“La DTSC hizo una convocatoria pública que irá hasta mañana para adquirir 11 ventiladores. Respecto a la promesa del ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, de asignar a Caldas unos 95 respiradores, dijo que hay que esperar, sobre todo ahora que otras zonas del país que están en alerta roja.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015