
Colprensa | LA PATRIA | Manizales
"Es un acto de retribución al otro. Se da por los beneficios recibidos y es una motivación para el que las recibe. A la mayoría de las personas, la situación los mueve a repetir la buena obra", así resumió José Fernando Vélez Trejos, lo que significa el dar las gracias.
El agradecer hace personas felices dijo el especialista, quien aseguró que el mejor concepto de amar es servir. Añadió que el hacerlo mejora las relaciones interpersonales y ánima a quien las da.
Un artículo publicado en el Journal of Social and Clinical Psychology, que analizó toda la literatura que se ha escrito respecto a la gratitud, concluyó que este sentimiento podría ser el elemento más relacionado con la salud mental y la felicidad frente a cualquiera de los otros rasgos de la personalidad estudiados.
Las investigaciones demuestran que las personas que anotan cada noche, o incluso varias veces a la semana, tres cosas por las que se sienten agradecidas, mejoran su bienestar y reducen sus probabilidades de sufrir depresión.
La gratitud podría ser un antídoto contra muchas respuestas negativas del cuerpo, evita que el sistema inmune se active innecesariamente. Sin embargo, liberar hormonas de la gratitud una vez no sirve de gran cosa, es preciso que se convierta en un estado permanente. Tenga en cuenta:
* Cambiar la perspectiva. Lo importante no son las circunstancias, sino mi reacción ante estas. Puedo quedarme esperando de forma pasiva a que ocurran cosas maravillosas, y de todos modos, algo irá mal. O puedo aceptar las cosas tal y como van llegando e intentar apreciarlas un poco más.
* Restar importancia a lo negativo. Numerosos investigadores han contribuido a la teoría de que lo negativo es más potente que lo positivo. Las redes sociales dejan en evidencia el poder de un solo comentario negativo. Según las estadísticas, hacen falta cuatro comentarios positivos para contrarrestar uno negativo. Sin embargo, la proporción real depende de cada individuo y de las solidez que le dé a los comentarios.
* Dar ejemplo. Los padres felices, optimistas y agradecidos parecen trasmitir esos rasgos a sus hijos, que adoptan rasgos similares cuando se convierten, a su vez, en padres. Tanto si se aprende o se hereda, la gratitud es un rasgo familiar.
* Entender las conexiones. El presidente de la Universidad Yale, Peter Salovey, señaló en una ceremonia de graduación: "la necesidad de expresar gratitud nos recuerda que no tenemos todo el control, que estamos en deuda o dependemos de alguien, que nuestro destino no esta completamente en nuestras manos y que, en definitiva, en ocasiones somos vulnerables. La buena vida podría estar fuera de nuestro alcance a menos que seamos capaces de aceptar de buen grado la ayuda de los demás y expresar nuestra gratitud por eso, sirve”.
* Ser recíprocos. Los biólogos evolucionistas han estudiado la reciprocidad, que es lo que ocurre cuando hace algo bueno por mí y yo hago lo mismo por usted. Así nos convertimos en especies cooperadoras. La reciprocidad es la forma más sencilla de gratitud. Un niño agradecido hace algo por otro niño, que a su vez, hace algo por el otro y, finalmente, el buen acto vuelve al primero.
* Tome la decisión. No se puede parar el tiempo. Los momentos pasan rápido al igual que los años. Lo que más lamentan muchas personas al volver atrás es pensar en todo el tiempo que perdieron siendo infelices o estando enfadados.
Para disminuir la presión
Sentir gratitud en medio de una situación de presión puede ayudar a tranquilizarse, a adoptar algo de perspectiva. Para muchos la actitud positiva es algo natural, pero otros requieren de esfuerzo, pero no es un imposible.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015