
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
¿Ha pensado usted en pasar de la alimentación tradicional a la vegetariana? Si su respuesta es positiva resulta pertinente que lea este artículo. Especialistas detallarán los aspectos más importantes a tener en cuenta y un propietario de un restaurante de la ciudad le hablará desde su experiencia.
Es importante que valore qué tan apropiado resulta para usted o los suyos los cambios que dicha de alimentación. Hágalo consciente y no inducido por un conocido. Asesórese de un especialista, ya que sus necesidades nutricionales son diferentes.
Desde lo médico
La médica nutrióloga, Clara Elena González, asegura que todo debe ser gradual. Cree que el paso no debe ser tan extremo hasta llegar a lo vegano, debido a que empiezan a haber algunas deficiencias de vitaminas como la B12 (Ver recuadro Diferencias).
"Las personas tienden a tener anemia. Si los alimentos no se sustituyen de la manera correcta, pueden haber problemas. Sin embargo, cuando los vegetarianos carecen de algunos nutrientes suelen suministrarse algunas tabletas vitamínicas", apunta González.
La especialista plantea que si se va a ser vegetariano es importante que se tenga una alimentación muy variada y con una buena mezcla de alimentos. Especialmente de los cereales (arroz, maíz, trigo, cebada, avena, etc) con las leguminosas (frijol, lentejas, blanquillos, garbanzos, etc). Dice que así se logran proteínas de buena calidad.
"Los niños hasta los cinco años están desarrollando el cerebro y ellos no deberían estar expuestos a estas dietas. Podrían sufrir de anemia. Esta última afecta mucho el desarrollo neurológico y toda la madurez del sistema nervioso central. Hay que tener cuidado. Exponerlos resulta muy riesgoso", resalta González.
El pediatra Carlos Montoya señala que hay millones de niños vegetarianos en el mundo y que en su salud puede variar dependiendo de la edad en la que se los comience a alimentar de esta manera y qué tan variados resulten los productos que se les sirva.
"Los menores de edad que tengan una dieta vegetariana deben tener unas vitaminas complementarias. Pueden hacer deficiencia de algunas vitaminas. Si se quiere llevar a un niño por este camino, este debe ser evaluado por un nutricionista y un pediatra", dice Montoya.
Sobre qué tan beneficioso resulta que las gestantes se apropien de esta alimentación, Montoya explica que lo pueden hacer ingiriendo vitaminas adicionales extras, como cualquier embarazada. Que al feto hay que garantizarle los nutrientes necesarios para su desarrollo.
Experiencia
Sergio Gómez, propietario del restaurante Rushi Comida Sana, menciona que lo más importante es que haya una razón fuerte para dar el cambio, que no solo sea una cuestión de moda.
"Hay tres posiciones fundamentales para hacerlo. Por salud (cuando se entienden las razones negativas que trae la alimentación tradicional), por una cuestión de ética o de conciencia animal (evitar el maltrato a los animales) y por una cuestión medioambiental (reducir el impacto que las industrias dejan, desplazamiento de comunidades, etc)", añade Gómez.
Sobre la duda de qué tan costosa es la alimentación vegetariana, Gómez dice que algunas opciones resultan muy económicas frente a la carne.
"En principio se debe dejar la ingesta de carnes rojas y embutidos que son los más dañinos. Los residuos que dejan en el cuerpo producen enfermedades digestivas y patologías como el cáncer. También hay que tener cuidado con las harinas y el azúcar".
Gómez advierte de que el modelo tradicional de alimentación vende la idea de que para comer bien hay que hacerlo en cantidades, que no es así. Asegura que hay que buscar un equilibrio en todo.
"Existen muchos casos de cambio, con un estado de salud más beneficioso. Hay gente con enfermedades graves que las han superado o se han sentido mejor. Los adultos mayores también hablan de beneficios", concluye Gómez.
Recomendaciones
Sergio Gómez, amante de la alimentación vegetariana, dio algunos consejos que le serán beneficiosos a aquellos que deseen pasar de la alimentación tradicional a la vegetariana o vegana:
* El paso debe hacerse gradualmente.
* Empiece por explorar diferentes preparaciones para sustituir la carne.
* Ingerir alimentos de una manera balanceada, incluyendo productos crudos. No todo debe ser frito o cocido.
* Disminuir los azúcares y las harinas blancas.
* Explore por mercados naturales que ofrecen alternativas variadas.
* Asesorarse de fuentes adecuadas.
En Facebook
Los lectores de LA PATRIA en Facebook respondieron a la pregunta: ¿Ha pensado en volverse vegetariano? Estos fueron algunos de los comentarios:
Luisa Fernanda Yepes García
Yo si lo he pensado, pero es más costosa que la habitual. En este mundo de escasez y tiempo medido. Difícil.
Juan Felipe Díaz S
Aunque existen muchas objeciones éticas al respecto de comer carne, una vez intenté dejar de hacerlo por seis meses, pero mis instintos me vencieron en una Feria de Manizales. La carne es muy rica.
Jhon Jairo Giraldo Ramírez
En la variedad está el placer. Profundo respeto por los veganos.
Camilo Ospina Gallego
Soy vegano feliz, porque no genero sufrimiento de animales.
Sebastián Jaramillo
La verdad la integridad física se deteriora, el aspecto saludable es notorio, pero tú cuerpo cambia en lo absoluto. Flaco.
Israel Navarro Quintero
Ni que fuera bobo.
Caro Gómez
Vegetariana, en proceso de vegana.
Antonio Uribe
No, no le veo sentido alguno.
Jorge Barco
Sí, pero los nutrientes que tiene la carne son muy necesarios.
Milena Arroyave
Ya lo soy.
Diferencias
Existen diferencias entre la alimentación vegetariana y la vegana. Sobre la primera vale resaltar que se basa en el consumo de vegetales y que de estos hay varios tipos: estricto (solo vegetales), lactoovovegetariano (consumen productos lácteos y huevos) y lactovegetariano (incluyen todos o algunos productos lácteos).
Los veganos, en tanto, son vegetarianos estrictos que adoptan además una conciencia y respeto por los animales y evitan utilizar en su cotidianidad algún elemento que tenga que ver con estos seres.

Foto | Darío Cardona | LA PATRIA
Sergio Gómez, propietario del restaurante Rushi Comida Sana, habló de la importancia que tiene para él la inclusión de frutas en la alimentación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015