B. EUGENIA GIRALDO
LA PATRIA | MANIZALES
Una tos persistente se escuchó al otro lado de la línea. Era Daniela Rueda, la primera afectada por la enfermedad covid-19 en La Dorada. Su voz delató el malestar que la aqueja luego de dos días de mejoría. “Ahí voy”, dijo.
La historia de Daniela, de 24 años, se conoció el domingo 22 cuando fue notificada como positiva por el coronavirus. Ese día los síntomas se acrecentaron cuando recibió amenazas por redes sociales, situación que la motivó a denunciar a través de un video, debido al temor por su integridad y la de su familia.
Sobre este hecho lamentable, Daniela sostuvo que le preocupa la seguridad de su familia. “Tengo derecho a mi privacidad y la información salió a luz pública mucho antes de que yo conociera el resultado del análisis”.
Relató que con perfiles falsos le dijeron “cosas malucas, por eso me tocó grabar el video, para apaciguar todo esto. Me culpaban porque supuestamente ya sabía que tenía covid-19 y que regresé a La Dorada para contagiar a gente buena”.
Alivio temporal
Daniela, quien estudia Medicina en Bogotá, relató cómo empezó la enfermedad, de la que dijo pensó que era una gripa. Contó que tuvo un alivio temporal y tampoco estuvo en contacto con extranjeros o infectados. “Era imposible que tuviera el virus. Por protocolo me hice la prueba porque estoy en embarazo”.
Apuntó que los lugares que frecuenta son la casa y la universidad. “En esta última veo clase con muchas personas y en la casa vivo con dos amigas y mi novio”.
Rueda viajó a La Dorada porque tiene una lesión en la columna y que esta fue la causa para no salir de la casa. Dos días después empezó el malestar y reiteró que no tuvo contacto con otras personas.
Sobre su embarazo y la covid-19, Andrea reconoció que ahora hay mucha preocupación de que al bebé le suceda algo. “Como el virus es tan nuevo, no se conocen informes sobre gestantes. Esa es mi mayor preocupación ahora, porque las fiebres altas son abortivas”.
Hoy, Daniela continúa en su casa y las amenazas, según dijo, se han apaciguado. Sin embargo, reconoció que no faltan las personas que hacen malos comentarios al respecto.
--------------------
El virus es nuevo e impredecible. Hace dos días estaba bien y hoy me cuesta hasta respirar. No sé en qué estado de la enfermedad estoy”, Daniela Rueda.
¿Cuándo notó los primeros síntomas?
Llegué el martes hace quince días a La Dorada y dos días después tuve mucha tos, dolor en el cuerpo y fiebre de 38 ,7 grados. Mi hermano y mi novio, que son médicos, me prescribían acetaminofén para controlar la fiebre.
¿Es una enfermedad intermitente?
A veces estaba bien y otras me levantaba a la madruga con dolor y fiebre. Por unos tres días se aplacaron los síntomas, pero persiste el dolor en la garganta. Hoy, por ejemplo, amanecí con mucha tos, siento como si volviera el virus, no sé.
¿Dónde cree que se infectó?
Como el foco de infección es imposible de predecirlo, no sé cuándo me infecté, aunque es probable que lo haya tenido hace más de 10 días y no lo sabía. Una compañera en la casa también tenía gripa y se mejoró a los dos días, además tenía mucha congestión. A estas personas ya les aplicaron las pruebas.
-------------------
En Caldas
La Dorada y Manizales registraron dos casos positivos, con esto la suma asciende a 11, que incluye al turista que ya está recuperado. La directora de la Territorial de Salud, Jimena Aristizábal López, explicó que la de la capital caldense es una mujer de 46 años que llegó de Madrid (España) el 14 de marzo. “Fue atendida en su casa y se le tomaron las muestras porque tenía síntomas de fiebre y malestar general”. Dijo que la señora se encuentra aislada en su residencia y sin problemas respiratorios y otros síntomas graves.
El otro caso fue en La Dorada de un hombre de 28 años del personal de salud que tuvo contacto positivo previo el 19 de marzo. “Presentó malestar general, dolor de cabeza, dolor de garganta, no ha tenido dificultad respiratoria y también se encuentra aislado hace varios días en su casa”.
Aristizábal dijo que la Secretaría de Salud Municipal en compañía con los profesionales de vigilancia de salud pública de la Territorial evalúan la investigación epidemiológica de campo y verifican que los contactos cercanos sintomáticos y asintomáticos se les tome la muestra tal como lo exige el Instituto Nacional de Salud.
Apuntó que deben constatar que cumplan los 14 días de aislamiento después de la exposición con el paciente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015