B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
En Colombia, cada hora mueren dos colombianos por infarto como consecuencia de la enfermedad ateroesclerótica, indica Enrique Melgarejo, presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología.
Caldas no es ajeno a este índice. Según el Observatorio Social de la Territorial de Salud, la enfermedad isquémica del corazón ocupa el primer lugar como causa de fallecimientos en el departamento. El año pasado fueron mil 155 decesos y en el 2014, mil 125.
De acuerdo con Melgarejo, es importante que cada cual conozca sus factores de riesgo y los modifique o se les trate oportunamente antes de que se produzca un desenlace, que puede ser la muerte súbita o las enfermedades cerebrocardiovasculares, las cuales pueden ser prevenidas hasta un 80%, si se logran controlar los riesgos.
El experto recomienda hacerse cada año y después de los 45 años un examen para conocer cómo está el perfil lipídico, el colesterol, la glicemia, la presión arterial y evitar que la talla abdominal supere los 80 cms. en mujeres y los 90 cms. en hombres, porque estarían en graves problemas de salud cardiovascular.
Y advierte a las mujeres que después de la menopausia es obligatorio el examen cada seis meses si está en riesgo.
Es ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardíaco (miocardio).
La arteriosclerosis coronaria es un proceso lento de formación de colágeno y acumulación de grasas y células inflamatorias (linfocitos). Estos tres procesos provocan el estrechamiento de las arterias coronarias.
Esta cardiopatía se puede prevenir, si se conocen y controlan los factores de riesgo cardiovascular. Ver infográfico.
Los pacientes con múltiples factores de riesgo presentan el máximo riesgo de padecer enfermedad obstructiva de las arterias coronarias, y por tanto, más posibilidades de angina o infarto.
Además en el llamado síndrome metabólico, es decir, asociación de obesidad, diabetes, aumento del colesterol e hipertension, los pacientes presentan más riesgo.
* Tener una dieta sana
* Comer más frutas y verduras
* Disminuir el consumo de sal y de azúcar
* Evitar las grasas de origen animal
* Consumir carne sin grasa
* Eliminar el tabaco, el estrés y el alcohol
* Hacer ejercicios, por lo menos 150 minutos semanales.
* Conocer el riesgo cardiovascular
* Cuidar el peso
* Dormir bien
* Dolor en el lado izquierdo del pecho
* Opresión fuerte
* Se puede propagar a cuello, mandíbula, brazo izquierdo y por el lado interno del mismo
* Da sensación de angustia
* A veces las personas pasan por un problema digestivo y opresivo, si dura más de dos horas puede ser un infarto.
Según un estudio realizado por el Ministerio de la Salud, Caldas (81,72) es el segundo departamento, después de Tolima (84,53), con la tasa de mortalidad por infarto más elevada entre 2005 y 2010, le siguen Quindío (74,53), Risaralda (70,50) y Huila (68,17).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015