Blanca Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
El corazón ese gran músculo hueco que pesa en promedio 300 gramos, ubicado en la caja torácica de los seres humanos, es el responsable de bombear la sangre al organismo, por eso se podría decir que es el órgano que más trabaja.
Aún así, son más las personas que lo descuidan que aquellas que le prestan atención. Pues según el Instituto Nacional de Salud, en Colombia la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte.
En la actualidad, el infarto, la trombosis, la hipertensión y la diabetes están en la lista de las 10 principales causas de mortalidad en Colombia.
Dentro de este grupo se destaca el infarto como responsable del mayor número de casos fatales. Para 2011 este fue el responsable de la muerte de 29 mil colombianos, afectado en su mayoría a los hombres, con 16 mil casos. Lo anterior significa que en ese año murieron, en promedio, 80 personas al día a causa de esta enfermedad.
Para Roberto Diaz del Castillo Nader, cirujano cardiovascular y presidente de la Sociedad Sudamericana de Cardiología, hay una variedad de factores de riesgo que aumenta la probabilidad de padecer enfermedades cardíacas, entre ellos los biológicos (edad y genética) y aquellos que están relacionados con hábitos de vida que sí se pueden modificar, como una dieta desbalanceada y el sedentarismo, dos de las principales causas de la obesidad.
Agrega Díaz del Castillo que hay dos enfermedades entre ellas la diabetes y la hipertensión que si no se mantienen controladas afectan la salud cardiovascular.
Adaptarse
Dentro de los riesgos que no se pueden cambiar Díaz del Castillo cita el género, la edad, la genética y las predisposiciones individuales. “Tengo que controlar lo que se pueda y lo que no pueda modificar lo aguanto, haciendo del otro lado hincapié en lo que me pueda ayudar, como contrapeso a esas cosas que no son modificables”.
1. Dieta desbalanceada
No hay comidas muy malas, lo dañino es la cantidad. La idea es que usted consuma los alimentos que necesita para sus necesidades satisfechas.
2. El cigarrillo
Tiene centenares de sustancias que son veneno. Dentro de ellas hay unas que hacen que las arterias disminuyen su calibre y el paciente puede tener un infarto.
3. Sedentarismo
Aumento de peso. Hay que hacer ejercicio 30 minutos al día, no una maratón, sino caminar o trotar. Los médicos deben prescribir ejercicio de acuerdo con la actividad física que realicen. La falta de ejercicio va a hacer que su corazón tenga un límite muy pequeño entre su actividad de reposo y su actividad física, porque no está acostumbrado.
* Sobrepeso
Si usted tiene unas instalaciones para pesar 70 kilos y pesa 90 o 100 tendrá problemas de sobrepeso que afecta el sistema cardiovascular, entre otros.
* El estrés
Es nocivo, pero lo es más en pacientes con arterias coronarias enfermas.
* El alcohol
No es nocivo si es un traguito diario, pero si opta por tomárselos todos el fin de semana sí le puede traer complicaciones.
Pequeños cambios pueden reducir el riesgo
• Limite el consumo de alimentos preenvasados: suelen tener un alto contenido en azúcar, sal y grasas.
• Incluya fruta y verduras frescas en tu dieta
• Prohíba el consumo de tabaco en su casa
• Aumente la actividad física
• Conozca su riesgo cardiovascular
• Mídase la tensión arterial: La hipertensión suele ser asintomática, pero puede causar infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares.
• Mídase el azúcar en la sangre: Si padece diabetes, es muy importante que se controle la tensión arterial y el azúcar en la sangre.
. Mídase los lípidos en la sangre: El control del colesterol en la sangre requiere una dieta saludable y, si fuera necesario, medicamentos apropiados.
Su función
Es el motor que da energía en forma de oxígeno y nutrientes a todo el organismo y se ocupa de recoger “toda la basura a las plantas de tratamiento” que son principalmente el riñón, el hígado y los pulmones para la oxigenación.
Pesa
Depende de la persona, aparte de que lo tenga sano o no. Si hay hipertensión arterial el corazón va a hacer más fuerza se va a desarrollar más. Pero si tiene una estrechez en alguna de sus vías de salida, se va a contraer más fuerte para tratar de vencer el obstáculo, lo que hace que se vuelva más grueso y pesará más.
Tamaño
Es del tamaño del puño de la persona. Tiene forma de triángulo o pera. Es más grande el del hombre porque hace más ejercicio.
Qué hace
Hace un trabajo muy importante. Desde el tercer mes de embarazo de las mamás ya está trabajando. En un feto 160 latidos y cuando está adulto, así sea caminar, puede tener 60 o 70 por minuto. Si no hace ejercicio su frecuencia va a ser más alta. Por eso los deportistas de alto nivel pueden latir a 40 o 50.
Cómo se daña
Dejando aparte las enfermedades congénitas del corazón, las adquiridas pueden ser en dos partes
* En las válvulas: se manifiesta con cansancio o dificultad para respirar cuando realiza una actividad física o camina en ascenso.
* En las arterias coronarias: acompañada de dolor sobre todo cuando hace esfuerzos grandes, entre ellos la actividad sexual o ir al baño a hacer deposición.
Es verdad que no duele
Es cierto, a menos que se infarte. Pero hay un pequeño porcentaje de pacientes con infarte que ni siquiera les duele.
Qué hay con las arritmias
Es cuando el contrae o relaja antes o después de cuando debe ser. No sabe bailar bien. Puede ser un síntoma que acompañe una o muchas enfermedades. En algunos casos son pausas que le pueden hacer perder el sentido.
Por ser mujer
Esta protección le dura más o menos cinco años después de la menopausia, porque los responsables de ese blindaje con los estrógenos.
Qué es la enfermedad coronaria
Es una arteria que nutre al corazón que dentro de su calibre empieza a disminuir porque tiene una placa de ateroma, de colesterol, que le reduce el espacio para que circule la sangre. Y cuando necesite más sangre de la que la está pasando por esa artería, no tiene más y se presenta dolor, eso se denomina angina de pecho. Si esa solicitud de sangre se perpetúa en el tiempo, se presenta una falta de circulación en esa arteria y las células que dependen de ella, empiezan a sufrir (asfixia), si no se le hace nada las células se mueren y se presenta el infarto, por eso no existe el preinfarto.
Las relaciones sexuales son benéficas para el corazón, pero cuando no hay daño en las arterias coronarias.
El ejercicio acostumbra al cuerpo a extraer de la sangre el oxígeno que transporta.
Las tasas de mortalidad por 100 mil habitantes de infarto entre 2005 y 2010 más elevadas se registraron en los departamentos de Tolima (84,53), Caldas (81,72), Quindío (74,53), Risaralda (70,50), Huila (68,17), Cundinamarca (64,74) y Antioquia (63,58).
"En nuestro medio la enfermedad que más se presenta con respecto al corazón es la de las arterias coronarias, resultado de las dietas chatarra". Roberto Diaz del Castillo, presidente de la Sociedad Sudamericana de Cardiología.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015