Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Se fueron las vacaciones de diciembre y enero, pero quedaron -en algunos- las huellas de la inactividad y de la ingesta copiosa de alimentos: kilos de sobra. Ganarlos es fácil, pero perderlos es un trabajo de cuidado que requiere de la atención multidisciplinar.
LA PATRIA entrevistó a Iván Leonardo Duque, médico deportólogo docente de la Universidad de Caldas, quien conceptuó para sugerir y hacer más fácil la puesta en forma de aquellos que quieren retomar su figura. Carlos Cruz Díaz, entrenador deportivo en la Universidad Católica de Manizales, complementó su discurso.
"En muchos individuos, la época de fin de año coincide con una temporada en la que suspenden el ejercicio y eso, a veces, también se asocia a la ganancia de peso. Cuando se suspende una rutina de ejercicio por seis semanas, la forma física se pierde. Pasa tanto con los deportistas como con las personas del común. Los que nunca hacen nada igual están desacondicionados y tienen que arrancar de cero", recomendó Duque.
Según el especialista, quienes hayan disminuido o detenido su actividad deben -obligatoriamente- iniciar con un reacondicionamiento físico y redosificar las cargas. Esto con la intención de no lesionarse. Apuntó que hay que dejarse ayudar de los profesionales que tengan relación.
Duque aconsejó:
1. Asistir inicialmente a una cita médica y nutricional, donde se evalúe la persona. Es obligatorio después de los cuarenta años, en la medida de que el tiempo pasa y hay que verificar que el cuerpo está en buena forma y que el aparato locomotor no tiene alguna alteración o problema de base.
2. Hay que empezar con actividades de acondicionamiento físico global (bicicleta estática, la elíptica, caminadora). El inicio tiene que ser progresivo. Caminar rápido, trotar lento, etc. Los gimnasios cuentan con el personal que tiene la instrucción para asegurar un buen proceso a los usuarios. Tenga en cuenta que cada sesión de ejercicio, debe estar precedida por fases de calentamiento y, al final, de estiramiento.
3. No es buena idea arrancar con los programas de musculación y fortalecimiento intensivo. La puesta en forma del organismo puede durar unas tres o cuatro semanas. Después del tiempo mencionado, sí es oportuno realizar los ejercicios de potencia, musculación y fuerza.
Diga no a las lesiones
Evitar lesiones debe ser una premisa de los entrenadores y sus dirigidos, así lo advirtió Duque. Las más comunes son las contracturas musculares, por esfuerzos desmedidos. Estas aparecen cuando no se está bien fortalecido y se hacen cargas muy altas.
"Los desgarros musculares y tendinitis (daños en los tendones), también son frecuentes. Igual las lesiones de los discos de la columna vertebral y que vemos en los sujetos que tienen planes de musculación muy intensivos y con cargas extremas", añadió.
El descanso entre una sesión y otra es necesario, ya que puede aparecer el síndrome de fatiga crónica. Duque aseguró que les sucede a los que hacen rutinas muy frecuentes, con pocos periodos de descanso y con altos volúmenes que se suman a lo largo de las semanas.
"Se caracteriza porque el paciente, en la medida que entrena, ve que baja su rendimiento. Algunos siguen entrenando, a pesar de las lesiones y la fatiga y lo que hacen es complicar aún más la situación. El dolor del día posterior tampoco debería ocurrir. En un programa bien orientado es muy leve o no se presenta", resaltó Duque.
Desde el gimnasio
En entrenador Carlos Cruz Díaz habló desde su experiencia en el gimnasio universitario y desde los casos que ha asesorado. Resaltó que él siempre evalúa, los fines de quien ingresa, como las patologías de base que pueda tener.
"Como Universidad animamos mucho a los muchachos y a los demás usuarios de la comunidad a que hagan actividad física, que vengan a ejercitarse. Como hay estudiantes que son muy juiciosos durante las vacaciones y siguen haciendo ejercicio, también hay unos muy sedentarios. Eso sucede también con la demás población. Es importante que entiendan que deben ir de menos a más", concluyó.
El gimnasio, una opción
Valentina Bedoya, de Versalles
Sería muy bueno ir al gimnasio, pero el tiempo no me da. Lo que hago es caminar todos los días.
Freddy Alexis Montes González, de Cervantes
Quiero entrar al gimnasio. Y en los parques, que hicieron algunas máquinas, ahí voy practicando.
Juan Carlos Chica Gómez, de El Bosque
De actividad física, lo que hago es caminar. Sacó todos los días a mi perro. Logro la mañana para estar con él.
Luz Estela González, de Campoamor
La actividad física es muy importante, sería bueno ingresar al gimnasio. Me gusta el fútbol y correr.
María José Giraldo Moreno, de La Isla
Me gustaría ir al gimnasio, pero por ahora no puedo.
Alimentación y vida sana
"En un programa de entrenamiento convencional, el organismo se comporta muy bien con una dieta sana y con buena hidratación. Antes de pensar en el uso de complementos vitamínicos deben esforzarse en alimentarse bien. La hidratación básica puede ser con agua, pero si se pierde mucho sudor pueden ingerirse bebidas hidratantes, nunca energizantes. El alcohol y el cigarrillo no van de la mano con el deporte o la actividad física": Iván Leonardo Duque, médico deportólogo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015