Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
La Navidad para los Gutiérrez representó siempre la oportunidad de reunirse en la casa de la abuela materna, esto para ver a quienes viven fuera de Villamaría e incluso del país. Sin embargo, este 2020 será atípico para ellos y deberá serlo también para las demás familias de Caldas, Colombia y el mundo, dados los condicionantes de la emergencia sanitaria por la covid-19.
Estos allegados de la vecina localidad tendrán que cerrar sus puertas y vivir la temporada desde la virtualidad. La abuela Mariela, por ejemplo, ya sabe que algunos hijos no vendrán a visitarla y que a cambio de ello tendrá videollamadas.
El psicólogo José Fernando Vélez Trejos, profesional adscrito a la Universidad de Manizales, dijo que esta Navidad es distinta a la vivida en otros años, pero en la que no hay que dejar de soñar.
"El momento, pese a todo, hay que asumirlo con alegría. Esto pensando en los menores que -a la larga- no entienden muy bien el por qué de todo lo sucedido y que ya vivieron fuertes momentos durante el confinamiento", subrayó.
Enseñarles a manejar el momento a los niños y adolescentes, según Vélez, servirá para que en un futuro ellos afronten sus dificultades de la manera que mejor corresponda sin afectar su psicología.
"Lo mejor que pudo haber dejado todo el confinamiento es el compartir tanto tiempo en familia y resolver asuntos pendientes desde lo personal".
En frases
El profesional aconsejó cómo vivir la temporada para no dejarse de ver, así sea desde la virtualidad. A continuación, sus frases:
- "Se pueden hacer las novenas virtuales y eso, de alguna forma, nos permite -en teoría- meter más gente en la casa. Si antes la familia que viviera por fuera no venía, ahora con la posibilidad que brindan algunas plataformas digitales sí será posible".
- "Este ha sido un tiempo muy duro para todos, por lo que en muchas familias no habrá regalos. ¿Por qué no volver a los obsequios creados por nosotros mismos?. Es que se puede regresar a lo simple. Este tiempo no tiene que representar una obligación económica para los del hogar".
- "Esta Navidad nos debe recordar que seguimos vivos. Nos reta a crear grandes soluciones para este tiempo en el que siempre se debe tener el ánimo arriba".
- "Al finalizar la temporada, se vale también hacer un balance de cómo se ha vivido el año. Esto primero desde lo individual, en donde cada quien se cuestione el cómo se ha comportado en la pandemia y en los distintos momentos de la misma. Después pensar en lo conjunto".
Desde el distanciamiento
"La invitación es a que en los núcleos familiares se viva el tiempo armando el pesebre, cantando villancicos, etc, siempre evitando las aglomeraciones. El ambiente de la temporada con sus luces, con el árbol y las comidas tradicionales es una verdadera fiesta": José Fernando Vélez Trejos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015