
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Una mirada desorientada se le vio ayer, a las 7:50 a.m., a Jhoany Palacio Pineda. El joven de 16 años, residente del corregimiento San Diego de Samaná, se encontraba en una ambulancia en el parqueadero del Hospital Infantil de Manizales, junto a un hermano y personal médico, aguardando por la atención médica que requería.
Palacio Pineda se accidentó en una motocicleta el pasado lunes a las 2:00 p.m. tras colisionar con otro de estos vehículos en zona rural del municipio caldense. Él llevó la peor parte, pues se conoció que no portaba casco, y la lesión que más preocupaba era el trauma moderado en la cabeza.
Registro
LA PATRIA conoció el caso y así lo registró:
6:45 a.m. Édison Rafael Pitre, gerente del Hospital San José de Samaná, informó del accidente y del aparente "paseo de la muerte" por el que pasó el menor de edad.
7:50 a.m. LA PATRIA vio la situación del joven y el evidente cansancio del personal que lo acompañó. Marilyn Arias, la médica rural que atendió el caso, contó que el accidente le ocasionó hemorragia por boca, nariz y oídos. Que no se logró registrar por el Soat, pues la moto no poseía dicho seguro. Buscaron ayuda a través del Fosyga y de Asmet Salud EPS, donde se encuentra registrado, y que no obtuvo respuesta.
"El paciente sufrió una descompensación, por lo cual se decidió trasladarlo al Hospital San Félix de La Dorada donde tampoco lo atendieron. Dijeron que el paciente requería atención del III nivel y no del II como lo son ellos", apuntó Arias.
Salieron para Manizales donde arribaron en la madrugada y no fue atendido -inicialmente- en la Clínica San Marcel. Partieron para el Hospital Infantil donde, al parecer, se negaron a atenderlo, pues alegaron ser de I nivel y no ser aptos para lo que requería el adolescente. Que en un principio lo iban a atender, pero que no lo hicieron por falta de un sitio para él.
"En la Clínica La Presentación también nos dijeron que no, por ser una entidad privada. Acudimos al SES Hospital de Caldas donde tampoco lo atendieron por no ser adulto. Lo mismo sucedió en la Clínica Versalles por falta de disponibilidad de camas. Nos vinimos de nuevo al Infantil", relató.
8:36 a.m. El grupo se trasladó al Hospital Santa Sofía donde se le hizo valoración al paciente, pero no la tomografía.
8:52 a.m. LA PATRIA estableció comunicación con Ana María Correa, directora de Asmet Salud, quien tomó los datos del paciente para buscar solución al caso, que se califica como urgencia vital.
9:43 a.m. El grupo, que se comunicó repetitivamente con el Centro Regulador de Urgencias (Crue), se trasladó del Santa Sofía a la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC). Se conoció que partirían al San Félix, pero se quedaron en Manizales a la espera de la confirmación.
11:04 a.m. El paciente se remitió a Meintegral donde le efectuaron la Tomografía. Y a las 6:10 p.m. aún permanecía en el lugar.
Responden
LA PATRIA consultó con los representantes de las instituciones de salud señalas:
* Clínica Versalles: "El paciente arribó a la institución a las 2:10 a.m. y fue atendido. Se determinó que era un paciente para Triage 3, que requería atención, pero no se pudo tener en la institución por falta de camas. No era una urgencia vital. Se remitió a otro centro de atención de la ciudad", dijo Orlando Ríos, director científico de la entidad.
* Hospital Santa Sofía: William Arias, gerente del hospital, y la oficina de prensa, no respondieron a tres llamadas.
* Hospital San Félix: Luis Céspedes, gerente de la entidad, mencionó que el paciente llegó remitido en la madrugada de ayer directo a neurocirugía, servicio del que no disponen y que es de hospitales de III y IV nivel. Por tal motivo lo enviaron a Manizales.
* SES Hospital de Caldas: Ángela Toro, directora del centro de atención, manifestó que dicha atención no les correspondía por tratarse de un menor de edad. Sin embargo, señaló que de ser una urgencia vital, se le hubiese prestado el servicio.
* Hospitalito Infantil: Al cierre de esta edición, Juan Carlos Gómez, gerente de la entidad, consultó a LA PATRIA los datos del paciente, pues decía no conocer el caso. Dijo que ellos no atendían urgencias y que tal vez ingresó por Mi IPS Eje Cafetero, espacio contiguo al hospital y del cual no son responsables, pues está alquilado a un tercero.
* Meintegral: Su directora, Ángela Plazas, manifestó que en el momento no podía responder.
* Clínica La Presentación: Lenis Barreto, del área de auditoría, contó: "El paciente llegó a la 1:10 a.m. y se le efectuó la valoración médica completa. No se le pudo internar, pues necesitaba de un neurocirujano y un quirófano que en ese momento no teníamos disponible. Desde hace un año la clínica no tiene este espacio en las noches".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015