
MÓNICA FRANCO
MANIZALES | LA PATRIA
La red de ecoparques de Manizales es una fortaleza para atraer el turismo, pero no ha pasado del papel y de pequeñas acciones.
El Instituto de Cultura y Turismo (ICT) tiene a cargo esta Red, que debía estar en operación a finales de mayo pasado, según le dijo a LA PATRIA el 10 de ese mes, Juan José Silva, director de ese organismo.
El ICT está cargo del Bosque Popular desde el 15 de mayo, pero el Ecoparque Los Yarumos lo recibió solo en junio, porque había complicaciones jurídicas.
Silva había indicado que recibiría Los Yarumos de dos posibles maneras: temporalmente, mientras se daba el proceso de liquidación de la Corporación los Yarumos (anterior administrador), o si las deudas estaban saneadas. Ninguna de estas opciones se concretó.
Según él, la Corporación aún está en proceso de liquidación, pero el ICT recibió el Ecoparque en la figura de comodato y acogió la propiedad como un inmueble, es decir, todo lo físico que había en el inventario, pero las deudas y los líos jurídicos le quedaron a la anterior administración.
"Empezamos a cumplir con deudas de servicios, mantenimiento y demás desde junio. En el Bosque Popular desde mediados de mayo. Si hacemos las cosas bien no habrá problemas", confió.
El Bosque Popular, aunque es responsabilidad del Instituto, comparte tareas con la Secretaría del Deporte, encargada de velar por los escenarios deportivos del lugar. Gilberto Serrato, secretario, afirmó que hasta el momento todo marcha bien y que le ve una nueva cara al Bosque Popular.
La inversión para este segundo semestre del año, contando con los arreglos que ya se han hecho, es de $501 millones, dinero que aportó la Alcaldía de Manizales a través de un ajuste presupuestal, explicó Silva.
De la administración
Para administrar el Bosque Popular y el Ecoparque Los Yarumos, Silva designó a Carmenza Salazar, funcionaria del Instituto, como la cabeza de la Red de Ecoparques, para ser el puente entre la comunidad y el ICT.
Cada ecoparque tendrá una persona encargada, a partir de una asociación que hicieron con agremiaciones de guías turísticos del municipio. Cada parque contará con un coordinador de los procesos.
Al final, el ICT es el que tomará las decisiones y es el responsable de lo que pase con el programa.
Torre al Cielo y Alcázares
Sobre la Torre al Cielo Silva prefirió hablar poco. Adujo que por políticas internas no debía declarar de un tema del que no tenía mucho conocimiento. "Infimanizales informó que dará la Torre para que nosotros la administremos, pero hasta ahí sé", expresó.
Al preguntarle por las deudas de arrendamiento y servicios, y las investigaciones que se adelantan contra Celerak S.A. (contratista de la Torre) e Infimanizales, indicó que el ICT tiene claro que para recibir el inmueble este deberá estar saneado de deudas y de los líos que afronta. "Pedimos claridad", aseveró.
El gerente del ICT explicó que la Torre al Cielo se incluirá en la Red de Ecoparques, porque es un destino turístico, y junto con el Monumento a los Colonizadores (que ellos administran) lo quieren incluir para cumplir el objetivo: incrementar el turismo en la capital caldense.
Sobre el Ecoparque Los Alcázares Arenillo el gerente afirmó que vienen cosas positivas, pero por ahora tiene una limitante, ese ecoparque no hace parte de los $501 millones que se invertirán, sino que tiene un convenio con la Secretaría de Obras Públicas por $120 millones para poda y mantenimiento.
"La idea es que máximo a partir del otro año el dinero no llegue por Obras sino a nosotros, para hacer cosas que tenemos en mente", dijo Silva. Aclaró que de los $120 millones ya se mandó un poder a Obras Públicas para invertir en la reparación de la torre central, trabajos que el ICT espera que realicen pronto.
Percepciones de la gente
En un sondeo realizado por LA PATRIA a 45 personas, el 88,2% coincidió en que no conocía la Red de Ecoparques, mientras que el 17,8% expresó conocer el programa.
La idea general entre los preguntados es que si el Ecoparque Los Yarumos vuelve a funcionar con todas las atracciones, el 66% asistiría, pero si se mejoran los temas de actividades y programación, se incluyen nuevos juegos y existe continuidad del servicio. El 24% restante no iría porque no lo consideran un lugar interesante o no les gusta.
El Ecoparque Los Alcázares fue el sitio menos favorecido por la gente de los tres lugares que conforman la Red de Ecoparques: 73,4% nunca lo ha visitado porque no lo conocía o porque lo considera de poco interés.
La ciudadanía ve que el Bosque Popular funciona bien y que tiene potencial.
En el Bosque Popular
El gerente del ICT indicó que en este parque se invierte desde mayo. "El cambio puede verse desde ya. Se han mejorado la señalética, la vigilancia, el edifico central y se recuperaron los juegos infantiles".
El secretario del deporte, Gilberto Serrato, dijo que como se encargan de los escenarios deportivos tienen proyectos en mente que piensan ejecutar desde el segundo semestre.
Planean mejorar la zona de motociclismo para poner el piso más firme y que no se vuelva una "piscina" de barro cuando hay competencias, y construir una pista de karts.
El ICT desea diseñar un campo de golf y un campo de agilidad para mascotas.
Silva indicó que para el sostenimiento del parque se darán en concesión algunos espacios, ya que al estar catalogados como públicos, no hay otra figura jurídica para sostenerse económicamente.
Las concesiones que están pendientes son las de los parqueaderos, locales, restaurantes y cafeterías, aunque algunas en el Bosque ya fueron asignadas, como la que queda en la piscina olímpica, el escenario de Paintball y las atracciones mecánicas.
En Los Yarumos
En este ecoparque se recuperó el Museo de Historia Natural y el salón Tucanes, en el que esperan hacer un programa de cine semanalmente.
Trabajan en la restauración de las zonas verdes, circuito de habilidades y zona extrema, en donde funcionaba el Canopy.
Para la zona del circuito de habilidades y deportes extremos, Silva considera que tardará un poco más, pues requiere una inversión de cerca de $50 millones, dinero que según él, deberá gestionar Infimanizales que tiene la plata para el desarrollo turístico, porque el ICT puede invertir, pero en cosas como promociones y compra de activos.
A largo plazo el ICT planea hacer estaciones especializadas en turismo ecológico y zonas de camping.
Al igual que en el Bosque, se darán en concesión algunos espacios, y más adelante se piensa en prestar los escenarios de ambos lugares para realizar conciertos o festivales, para recaudar dinero que se destinará al sostenimiento. Además de dar un cambio a las actividades y programación para hacerlos más atractivos.
Por ahora la Red de Ecoparques funciona, como expresó Silva, a medias, y dar un balance tan pronto es incipiente.
"Todo está en papel, pero esperamos que este proyecto sea un trampolín para el turismo en Manizales", concluyó.
Abiertos a la ampliación
En un estudio que realizó Infimanizales en el 2006, el tema de ecoparques ya sonaba fuerte en Manizales. En un trabajo publicado por LA PATRIA el 8 de noviembre de ese año, se hablaba de nueve sitios que deberían hacer parte de la Red para impulsar el turismo ecológico en la ciudad.
Se tuvieron en cuenta los siguientes lugares:
1. Morro Sancancio
2.Recinto del Pensamiento
3.Reserva Río Blanco
4. Ecoparque Los Yarumos
5. Bosque Popular el Prado
6. Cerro el Tesorito (vereda El Gallinazo)
7. Los Alcázares
8. Reserva de Monteleón
9. Ladera de Chipre
El gerente del Instituto de Cultura y Turismo (ICT), Juan José Silva, indicó que no conocía el estudio, pero que según los resultados se queda corto para todos los lugares que tiene la ciudad y que deberían incluirse en la propuesta de turismo ecológico. Agregó que el ICT está abierto a ampliar el portafolio de Red de Ecoparques, pero que por ahora solo se encargan de operar Los Yarumos, Bosque Popular y Alcázares.
Silva dijo que espera tener acercamientos, a más tardar en diciembre de este año, con el Comité de Cafeteros, que administra el Recinto del Pensamiento, y con Aguas de Manizales, que tiene a cargo la Reserva Río Blanco, para incluir estos sitios dentro del portafolio de la Red. Además, le gustaría añadir el jardín Botánico de la Universidad de Caldas.
Sobre el cable aéreo
El cable aéreo que llega hasta el Ecoparque Los Yarumos estuvo cerrado por lo menos un mes y medio. El jueves pasado el Fondo de Promoción Turística aprobó la reapertura, lo que Juan José Silva consideró positivo para la Red de Ecoparques. "Cuando el cable está en operación el número de visitas incrementa notoriamente", dijo.
Agregó que esperan hacer alianzas con la Asociación del Cable Aéreo para armar paquetes turísticos que incluyan tanto las estaciones del cable como a Los Yarumos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015