Foto | Archivo | LA PATRIA
Adriana Arango, secretaria de Integración y Desarrollo Social de Caldas.
Se calcula que entre las zonas rurales y urbanas de los municipios de Caldas, diferentes de Manizales, hay unas mil 500 Juntas de Acción Comunal. LA PATRIA habló con Adriana Arango, secretaria de Integración y Desarrollo Social de Caldas, sobre estas organizaciones de base.
- ¿Por qué son importantes las juntas de acción comunal?
Toda organización de base es importante, pues allí están las personas colaboradoras, que trabajan por el bien común e impulsan procesos de desarrollo en sus pequeñas comunidades. Su interlocución entre la gente y las administraciones es fundamental.
- ¿Sin embargo, se siente que el Estado las ha dejado solas en muchos procesos?
Desafortunadamente no han tenido el apoyo que requieren. En esta Secretaría tenemos claro que son fundamentales como un instrumento de convivencia y desarrollo. Por eso, hemos apoyado este proceso democrático.
- ¿Y cuál ha sido ese apoyo?
Hemos sensibilizado sobre la importancia de las elecciones. Hemos visitado casi todos los municipios, luego de convocatorias por medios de comunicación. Nos hemos reunido con las autoridades que tienen que ver con el asunto y también con comunidades. Buscamos también que las alcaldías respalden los procesos que ellas adelantan. Se debe tener claro que son organizaciones independientes, que en su interior definen las reglas de jugo. Lo que hacemos es un acompañamiento.
- ¿De todas maneras se sigue diciendo que las juntas comunales tienen un tinte politiquero?
Eso es vox populi. Repito, son instrumento de la convivencia y no deben estar al servicio de la politiquería. Ellas están para visibilizar las necesidades de una comunidad, son la voz de la gente, eso lo tenemos claro.
- ¿Cómo las respaldarán luego de las elecciones?
Vamos a efectuar un convenio con la ESAP para acercarlos a la función pública, que les facilite su labor.
Las personas interesadas en resolver dudas sobre el proceso de elección de juntas de acción comunal en los municipios de Caldas, diferentes de Manizales, pueden llamar a los siguientes teléfonos: Conmutador de la Gobernación de Caldas: 8842400, extensión 463. Directos a la Secretaría de Integración y Desarrollo Social: 8849292 y 8847657. Mañana habrá personal de la dependencia laborando todo el día en la oficina con el fin de resolver inquietudes de los 26 municipios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015