
EFE | LA PATRIA | Cartagena
La I Cumbre Empresarial de las Américas se inició ayer con llamamientos a aunar fuerzas entre el sector público y el privado para llevar la prosperidad a la mayoría, y a no caer en el proteccionismo ni en las nacionalizaciones.
El presidente Juan Manuel Santos inauguró la reunión en la que participan unos 700 empresarios del continente, en el contexto de la sexta cumbre continental de jefes de Estado o de Gobierno desde 1994, que tendrá lugar hoy y mañana en Cartagena.
Santos dedicó su discurso a la necesidad de derrotar la pobreza y reducir la inequidad de la región latinoamericana, la más desigual del planeta, lo que, según dijo, le produce "vergüenza", y también al papel que les corresponde a los empresarios en esa tarea.
"Sin los empresarios la prosperidad para los habitantes del continente no llega. Los empresarios generan riqueza, dan prosperidad. Pero los empresarios también tienen una responsabilidad enorme. Ustedes deben hacer todo lo posible para mejorar el entorno social. Luchar contra la pobreza es un gran negocio para todos", aseguró Santos.
En la sesión inaugural habló también el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y el presidente de México, Felipe Calderón, quien hizo una encendida defensa de los mercados y las empresas libres.
El progreso sólo se logra con "apertura y libertad económica", proclamó Calderón ante un auditorio formado por representantes de las más importantes empresas del continente.
El presidente del país que encabeza actualmente el G 20 sostuvo que así como América Latina tiene "un papel fundamental" para el crecimiento de la economía mundial en un contexto de crisis, también se enfrenta a un "viejo debate" sobre cómo mejorar su competitividad.
"Es el viejo debate entre intervencionismo estatal o empresa privada y entre proteccionismo y apertura comercial", dijo el líder mexicano, quien manifestó que el camino hacia el desarrollo "no está en la estatización, la expropiación o cualquier nombre que se le quiera dar al traslado de activos al Estado".
Además de Calderón y Santos en esta cumbre empresarial, que será clausurada este sábado por el presidente de EE.UU., Barack Obama, junto al anfitrión de la Cumbre, van a participar como ponentes una decena de jefes de Estado y de Gobierno más.
El propósito de la cumbre empresarial es encontrar sinergias y aunar esfuerzos para aumentar la competitividad del continente, en beneficio de la los habitantes de las Américas, región donde hay 177 millones de pobres, más de un 31% de la población total.
Tanto Santos como su compatriota Moreno hicieron hincapié en el buen momento de las economías latinoamericanas.
América Latina es actualmente "el motor de la economía mundial", con un Producto Interno Bruto (PIB), que puede ser "duplicado" para el año 2030 si se adoptan las medidas apropiadas, señaló Moreno.
Para el presidente del BID, la región está frente a una "década que puede ser decisiva", pero debe capitalizar las mejoras que ha experimentado en los últimos años, entre las que citó una duplicación del ingreso por cápita y una reducción de los índices de pobreza a "sus niveles más bajos de los últimos veinte años".
También subrayó que se trata de "la región que posee la mayor diversidad del mundo", un valor -dijo- que "si se sabe aprovechar será fuente de empleos y de más crecimiento" económico.
No obstante, puso el dedo en la llaga de la educación, una de las áreas que América Latina debe mejorar "en grados superlativos", dijo, y defendió la necesidad de más integración para "conectar más y mejor" las "cadenas productivas y de servicios" y fomentar el comercio regional.
Santos, por su parte, dijo que una Cumbre sin la presencia de los empresarios "se queda corta", porque las decisiones políticas solo pueden dar resultados positivos si ellos colaboran con los gobiernos.
También hizo un llamado a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para que "miren a Latinoamérica no como una región llena de problemas, sino como una región llena de oportunidades de negocios".
"América Latina tiene recursos y debe aprovechar eso. Tenemos agua, tenemos la posibilidad de aumentar la producción de alimentos, tenemos biodiversidad, contamos con una población joven. Todo ello es lo que el mundo está buscando".
En referencia a EE.UU. manifestó que debe darse cuenta de que "sus objetivos estratégicos no están en Pakistán ni Afganistán, sino en América Latina".
Shakira defiende el "filantropicapitalismo"
Shakira, defensora del "filantropicapitalismo", arrancó los aplausos de presidentes y empresarios al pedirles que den un "paso histórico" e inviertan en educación temprana, y prometerles además que si lo hacen, ganarán dinero.
Shakira fue oradora de la primera Cumbre Empresarial de las Américas, donde fue precedida en la tribuna por los presidentes de México, Felipe Calderón, Chile, Sebastián Piñera, y Guatemala, Otto Pérez Molina.
"Cantar y la música me gustan y me hacen tan feliz como promover la educación", dijo.
La cantante, que lucía un veraniego vestido estampado en blanco y negro y llevaba suelta su melena rubia, fue una de las protagonistas de la jornada inaugural de este foro encuadrado en las actividades de la VI Cumbre de las Américas.
Shakira hizo una encendida defensa de la necesidad de atender a la primera infancia, los niños de cero a seis años, que es la etapa más importante de la vida desde el punto de vista educativo y desde otros, pues es cuando se forja el futuro de la persona.
América Latina no tiene suficientes centros de enseñanza temprana, señaló la cantante, que a través de su fundación Pies Descalzos se dedica a brindar educación a niños sin recursos y además colabora con otras entidades del mismo ámbito.
Sin embargo, a los empresarios no les pidió que creen fundaciones sino que hagan "inversión social" en el campo de la educación.
"En China la educación es una prioridad máxima y en Estados Unidos también, en América Latina no podemos quedarnos atrás en el proceso de desarrollo educativo para la edad temprana", subrayó.
Además, les aseguró que esa inversión les dará beneficios y mencionó estudios que indican que cada dólar invertido en la educación temprana devuelve 17 dólares.
"Esta clarísimo que es un buen negocio", afirmó Shakira, que hizo gala de sus conocimientos en educación y citó a varios teóricos del tema y también a empresarios como Bill Gates y otros "filantropicapitalistas", como los denominó.
La cantante dijo también que pensar que de la educación solo debe encargarse el Estado es una idea "obsoleta y anticuada", y llamó al empresariado a asumir su responsabilidad en este terreno.
"Este es el momento para lograr la América Latina próspera, segura y fuerte que nos merecemos y siempre hemos soñado", subrayó.
La cantante tiene un importante papel en esta VI Cumbre de las Américas, pues inaugurará hoy la reunión con una interpretación del himno colombiano.
El domingo, día de la clausura de la Cumbre, tiene previsto reunirse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien el año pasado la nombró en una comisión presidencial que busca mejorar el nivel educativo de los hispanos en Estados Unidos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015