
Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
La generación de conocimiento, como ocurre en este laboratorio de física del plasma de la Universidad Nacional, es la ruta que plantea el Plan de Desarrollo para mejorar las condiciones de calidad de vida de los manizaleños.
ALEXANDRA SERNA
LA PATRIA | MANIZALES
Gobierno en la calle. Así se llama el proyecto del Plan de Desarrollo de Manizales 2012-2015 que radicará el próximo lunes la Alcaldía en el Concejo Municipal. Este tiene plazo hasta el 31 de mayo para discutirlo y aprobarlo o no.
Si bien ese nombre se refiere al programa que montó el alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo para ir a los barrios y conocer los problemas de primera mano, también indica "el estilo que se le quiere imprimir a esta administración de que sea cercana a la gente", explicó José Fernando Olarte Osorio, secretario de Planeación.
Cerca de 4.000 personas participaron en los encuentros sectoriales, territoriales y buzones para la formulación del Plan, que será la carta de navegación durante los próximos cuatro años. Los insumos principales fueron el programa de gobierno del alcalde y el ejercicio de planeación estratégica Estoy con Manizales.
La idea central es "establecer unos procesos de fortalecimiento de la educación para generar conocimiento, que a su vez se transforme en productividad, y en consecuencia haya mejores ingresos y condiciones de vida para los ciudadanos". De ahí que la educación sea la principal apuesta para el desarrollo de una ciudad "bio", que integra biotecnología, gestión del riesgo, biodiversidad, Paisaje Cultural Cafetero, agua potable y salud ambiental.
En últimas lo que se pretende, como visión de ciudad, es que sea amable, sostenible y competitiva. "Es un proceso a largo plazo, más allá del cuatrienio", enfatizó Olarte Osorio.
La inversión para los cuatro años será de $825 mil millones, provenientes del Sistema General de Participaciones, recursos propios y acuerdos firmados con algunos ministerios. "Sabemos que se requiere más plata, pues el solo Plan de Movilidad vale cerca de $2 billones. Con esos recursos le damos cumplimiento a nuestro Plan de Desarrollo y lo que logremos conseguir por regalías o cooperación internacional servirá para fortalecerlo", afirmó el funcionario.
Ese rubro es prácticamente la mitad del Plan de Inversiones de la anterior administración, que fijó $1 billón 664 mil millones para cumplir las metas y que finalmente no se ejecutaron.
Para generar más ingresos, reducir la pobreza y lograr calidad de vida, objetivos principales del Plan, se definieron unas acciones por líneas estratégicas, divididas en programas y subprogramas. "Mejorar las condiciones de calidad de vida implica garantizar vivienda digna, agua potable y transporte, entre otros", precisó Olarte Osorio.
LA PATRIA destaca algunas acciones o programas por líneas estratégicas:
- La jornada escolar extendida para los colegios oficiales. Se iniciará este semestre en algunas instituciones, pero la meta es que llegue a todos los planteles durante el cuatrienio. El propósito es garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes. También se formulará un plan a largo plazo para el sector educativo.
- Programa de Atención Primaria en Salud para cambiar estilos de vida y hábitos en la población e impactar los indicadores de salubridad, mortalidad y morbilidad. La meta es llegar a 35 mil familias, y se empezará este año con 7 mil de la Comuna Ciudadela del Norte y de la zona rural.
- Juegos culturales intercolegiados, serán anuales y la meta es involucrar a todos los planteles educativos.
- Generación de por lo menos 8 mil empleos. Se mantendrán los centros de contacto como fuentes de empleos, pero se gestionará la llegada de empresas con tecnologías avanzadas como BPO (Business Process Outsourcing) y KPO (Knowledge Process Outsourcing).
- Se formularán los planes de biotecnología y bioinformática, como ejes de la competitividad de alto impacto. Se destinarán recursos para el Centro de Bioinformática y Biología Computacional.
- La meta es fortalecer cada año 200 empresas de metalmecánica, agroindustriales y otras de las cadenas productivas a través del acompañamiento y procesos de innovación. Se buscan nuevos mercados y traer más inversión.
- Se generará el ciento por ciento del suelo para el Macroproyecto San José y se edificarán los primeros bloques de Viviendas de Interés Prioritario. Se iniciará la construcción del macrocolegio y el centro comunitario.
- Se realizarán estudios de microzonificación de amenazas y se reducirá al 75% el número de asentamientos en zonas de riesgo, de 53 que se cuentan. También se ejecutará el plan blindaje de Aguas de Manizales para proteger las plantas de tratamiento.
- Se construirán algunas interconexiones viales entre el nororiente de la ciudad y el Centro que serían las de mayor impacto, según el Plan de Movilidad formulado el año pasado por la Universidad Nacional.
- Gestión por resultados a través de Gobierno en la calle y Urna de Cristal, que busca la transparencia en las contrataciones y unificará, según el alcalde, los pliegos de condiciones de las licitaciones públicas.
El pasado 28 de febrero la Alcaldía de Manizales le entregó al Consejo Territorial de Planeación (CTP) lo que llevaba del Plan de Desarrollo. Este último envió su punto de vista a finales de marzo, cumpliendo con los términos definidos.
En ese concepto el CTP indicó con preocupación que no se tuvieran indicadores medibles, plazos ni claridad acerca de dónde saldrían los recursos para ejecutar las acciones propuestas, que en el área de desarrollo económico ni siquiera se establecieron a profundidad. Algunos integrantes de ese órgano, como Winston Cabrera, del sector ambiental, agregaron que hacía falta especificar los proyectos, que se derivan de los programas y subprogramas.
No obstante, Angélica María Orozco, directora de Camacol y presidenta del CTP, le dijo ayer a LA PATRIA que la Alcaldía les había reenviado un documento con información más precisa, y que sus intervenciones tendrán que hacerlas en los debates del Concejo Municipal.
Por su parte, José Fernando Olarte Osorio, secretario de Planeación, dijo que los proyectos no tienen que incluirse en el Plan. "Siendo responsables se tendrían que formular con toda la rigurosidad, y no da el tiempo ni la capacidad institucional para hacerlo en cuatro meses. Eso lo entiende la ley, que establece que el Plan va hasta el nivel de subprogramas".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015