Uno de los firmes propósitos del Ministerio del Deporte es garantizar infraestructura deportiva para el beneficio de millones de colombianos. El deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre necesita de espacios y ambientes propicios para el desarrollo integral de sus habitantes. Por esta razón, el Gobierno del Deporte ha destinado más de 820 mil millones de pesos en la construcción y adecuación de 458 escenarios recreodeportivos y de alta competencia durante el cuatrienio del actual gobierno.
Apoyados por el presupuesto más alto en la historia para el deporte colombiano, se han invertido más de 520 mil millones de pesos en 445 escenarios recreodeportivos y 300 mil millones de pesos en infraestructura para la alta competencia. Más de ocho millones de colombianos, en un total de 26 departamentos y 282 municipios, se han visto impactados con estos recursos. En la actualidad, se encuentran en ejecución obras por 328 mil millones de pesos, en 22 departamentos y 68 municipios, beneficiando a más de cuatro millones de colombianos.
Toda esta inversión se ve reflejada en el trabajo arduo por un mejor futuro para los niños y las niñas del país, utilizando de manera transparente estos recursos para entregarles lugares con todas las condiciones y así poder demostrar ese talento inagotable que siempre ha caracterizado a Colombia Tierra de Atletas.
Asimismo, teniendo en cuenta la situación por la que ha atravesado el país y el mundo durante los últimos dos años, la generación de empleo, gracias a las obras que se adelantan, ha contribuido a la reactivación económica y emocional de todas las regiones. Trabajando en sacar adelante cada uno de los proyectos, miles de personas han encontrado un alivio a uno de los momentos más complicados de la historia.
A través de estos espacios de calidad, y que cumplen con todos los estándares internacionales, los deportistas convencionales y paralímpicos que recorren el mundo dejando en alto el nombre de Colombia aprovechan escenarios para una mejor preparación y entrenamiento con miras a lograr los mejores resultados en competencias internacionales.
Nos preparamos para cosas grandes
Colombia se ha ido consolidado como referente y sede de grandes eventos multideportivos, mostrando a la región su gran capacidad operativa y logística, pero también en cuanto a escenarios. Para la realización de los próximos Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 se invertirán 86 mil millones de pesos para obras de infraestructura, las cuales beneficiarán a 155 mil personas y generarán 10 mil empleos, aproximadamente
Por su parte, para el desarrollo de los próximos Juegos Nacionales y Paranacionales del 2023, que se celebrarán en el Eje Cafetero, se cuenta con un compromiso presupuestal enfocado en 26 proyectos de infraestructura que supera los 107 mil millones de pesos. Los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca acogerán estas justas que contarán con la participación de casi 10 mil deportistas.
En 2022, en materia de infraestructura, se destinarán 450 mil millones de pesos que apalancarán inversiones por un valor total de 924 mil millones de pesos para lo que resta del cuatrienio. De esta cifra, más de 600 mil ya están contratados. Esta inversión generará un total de 24 mil empleos directos y 14 empleos indirectos.
Transparencia en obras por un deporte legal
La transparencia es la hoja de ruta de la Entidad y es un aspecto clave a la hora de hablar de infraestructura deportiva. En concordancia, Mindeporte firmó junto a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, el Pacto por la Transparencia en la Construcción de Infraestructura Deportiva y Recreativa.
Este acuerdo ha contribuido al buen gobierno, la erradicación de prácticas ilegales en la contratación, la asignación de recursos y la administración del Estado, permitiendo avanzar en una de las premisas que es la de trabajar por un deporte legal en el marco de la reactivación económica y emocional del país. Además, ha logrado una mayor eficiencia en la destinación de los recursos públicos para la construcción de infraestructura recreativa y deportiva a nivel nacional.
Por medio de auditorías visibles, se ha buscado promover la transparencia y participación ciudadana, dando a conocer a las distintas poblaciones el alcance de los proyectos y la materialización de las soluciones en infraestructura en cada una de las obras que financie el Ministerio del Deporte. Estos foros de socialización se vienen realizando al inicio y durante la ejecución de las obras con el fin de resolver dudas y observaciones.
De igual manera, se ha estructurado un nuevo modelo de contratación para inversión pública en infraestructura deportiva desde el Ministerio del Deporte, producto de un análisis jurídico y técnico, el cual ha considerado los riesgos y falencias que se han evidenciado en la entidad, y que permitirá un mejor control y coordinación de las entidades involucradas para el cumplimiento de las metas de nuestro sector.
El eje de este nuevo modelo parte del fortalecimiento de la labor de revisión de las iniciativas en infraestructura deportiva que formulan especialmente las entidades territoriales, al igual que el robustecimiento de las condiciones y de las cláusulas para la celebración de los convenios interadministrativos, fortalecimiento en el modelo de seguimiento y supervisión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015