En Manizales, una institución sin ánimo de lucro, enfocada en procesos con objeto social y de bienestar, se viene consolidando en la operación de diferentes programas sociales, a través de los cuales, pretende mejorar la calidad de vida de las personas.
Redes de Solidaridad, por medio de la promoción, elaboración y ejecución de actividades, con altos estándares de calidad, innovación y mejora continua, se viene destacando en el desarrollo de estos programas, en pro del bienestar social. Cuenta con un personal competente y con calidez humana, que se apoya en diferentes sistemas de información y plataformas digitales, lo que permite, la gestión eficiente de los procesos.
En el año 2020, Redes de Solidaridad se convirtió en el operador del programa de atención integral al adulto mayor, más grande del Departamento de Caldas, con un alcance de más de 1.200 beneficiarios a través de los programas: Centro Vida y Centro de Bienestar.
Durante el año 2020, en tiempos de pandemia, la institución fue pionera en brindar atención integral a los adultos mayores del programa Centro Vida, de manera domiciliaria. Adaptando la operación al contexto de la nueva realidad. Redes de Solidaridad, contó con todos los protocolos de bioseguridad requeridos, siendo el primero en utilizar el modelo de las actuales plataformas digitales de entrega de comida, para realizar el suministro de las raciones alimentarias a cada adulto mayor en sus hogares. Lo que constituyó un modelo de innovación en este tipo de programas sociales, que permitió mantener la atención de los adultos mayores vulnerables, aún en epocas de confinamiento.
En el programa de alimentación, cuenta con profesionales en nutrición y dietética, que acompañan el proceso y establecen diferentes índices nutricionlaes, según los requerimientos de cada beneficiario. Así mismo, se cuenta con diferentes profesionales del área de la salud, social, cultural, artística y recreativa.
La población de adultos mayores beneficiada a través de Redes de Solidaridad como operador, se ha concentrado en los municipios de Supía, Pácora, Salamina, Filadelfia, Chinchiná, Belalcázar y Riosucio; llegando incluso a algunos centros rurales y resguardos indígenas, tales como: La Pava, Guamal y La U en Supía. San Bartolomé, Castilla y Las Coles en Pácora. Sán Felix, Amoladora Grande, Amoladora Pequeña, Amoladora del Hoyo, Ribera Alta, Ribera Baja y La Unión en Salamina. San Luis, Samaria, La Paila, Morritos y El Pintado en Filadelfia. La Cachucha, El Trebol, Quiebra Naranjal, Bajo Español, San Andrés, Guayabal, Pradera y El Chuscal en Chinchiná. San Lorenzo, Escopetera y Pirza, La Montaña y Cañamomo - Loma Prieta en Riosucio. Así como Totumal en Belalcázar.
La atención de la población en el área rural, se logró, a través de una estrategia de innovación denominada “Vida Móvil”, que consistió en la utilización de un vehículo tipo camión doble cabina, en el cual, se transportó el equipo técnico y profesional de la institución, con sus respectivos elementos de dotación, permitiendo ejecutar las diferentes actividades de atención en las zonas más alejadas de los diferentes municipios.
Gracias a la gestión de Redes de Solidaridad y el apoyo económico de la Gobernación de Caldas y los diferentes entes territoriales, se ha generado un mayor impacto en la población de adultos mayores vulnerables, aumentándose la cobertura en cada uno de estos municipios y empezando a cubrir mayores necesidades en el sector rural, donde se encuentra gran parte de esta población en situación de vulnerabilidad.
Redes de Solidaridad cuenta con un equipo de mas de 100 colaboradores, generando la misma cantidad de empleos directos en el departamento, y más de 50 empleos indirectos con la operación del programa de atención integral al adulto mayor. Así mismo, cuenta con un software de seguimiento a la atención brindada, que permite identificar el desarrollo de todos sus componentes: Nutricional, médico, asistencial, psicológico, social, fisioterapéutico, físico, lúdico, artístico y de higiene, en tiempo real y de manera electrónica, para ser constatado por las diferentes entidades responsables de dicha atención, permitiendo una adecuada supervisión interna y externa de la operación desarrollada
En el año 2021, fueron cerca de 2.300 adultos mayores beneficiados con el programa de atención integral y fue un año de grandes avances en materia de alianzas estratégicas. En ese mismo año, se destaca la colaboración con la Universidad Autónoma de Manizales, através del programa “Que envejer no sea un problema”, el cual, busca la prevención del deterioro cognitivo de los adultos mayores, liderado por el grupo de investigación Ingeniería de Software, de la misma universidad. Se resalta también, el convenio suscrito con la Universidad de Manizales, a través del cual, practicantes del programa de Derecho, realizan en conjunto con Redes de Solidaridad, el acompañamiento jurídico a los adultos mayores beneficiados, logrando la protección y garantía de los derechos fundamentales de la población mayor atendida.
Para la entidad, la comunicación permanente de los procesos y la interacción constante con la comunidad, hacen parte de la política institucional, por lo cual, se hace uso de las diferentes tecnologías de la información y las comunicaciones, para dar a conocer las actividades y estrategias implementadas. Con este propósito, se cuenta con el sitio web: www.redesdesolidaridad.org, y las redes sociales Instagram (@redesdesolidaridadong) y Facebook (https://www.facebook.com/redesdesolidaridadong).
Como operador del programa de atención integral al adulto mayor en el Departamento Caldas, Redes de Solidaridad, cuenta con un sistema integrado de gestión de calidad, orientado al cumplimiento de las normas ISO 9001:2015 de calidad, ISO 14001:2015 de medio ambiente e ISO 45001:2018 de seguridad y salud en el trabajo. El cual, permite seguir mejorando continuamente los procesos desarrollados y mantener un estándar alto de calidad en el servicio. Caracterizándose por un cumplimiento estricto de las actividades encomendadas en la atención y el pago oportuno de sus proveedores y colaboradores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015