LA PATRIA | Especial
Evolucionar es tener la capacidad para adaptarse a las nuevas necesidades y tendencias con la finalidad de sobrevivir. Es cuestionar en dónde estamos para lograr llegar a donde soñamos. Aplica para el desarrollo personal, de pareja, familiar, comunitario y empresarial.
Nunca antes en la historia de la humanidad las personas habíamos existido en un contexto con cambios tan acelerados e impactantes. Como canta Mercedes Sosa, “Cambia, todo cambia”, pero hoy, adicionalmente, esos cambios son de la noche a la mañana y transforman al mundo entero. A consecuencia del rápido e imponente desarrollo tecnológico que hemos tenido a partir de la segunda mitad del siglo XX, la vida es una vorágine donde hay que mantener los ojos abiertos y toda la buena disposición para soltar y abrazar cosas nuevas todos los días.
En particular, este 2020 de pandemia ha sido un reto en cuanto a cambios. Inesperadamente lo que éramos y cómo vivíamos se desmoronó. Pero “despacio, que llevo prisa” estamos ya asimilando nuestra nueva normalidad, llena de tapabocas y distancia, pero también de una hiper-conexión antes inimaginada.
Particularmente esa distancia nos ha obligado a hacer, más de lo que veníamos haciendo, la vida en versión digital. Todas las generaciones nos vimos obligadas, unas con más estilo que otras, a subirnos a la vida en el mundo digital. Los visitantes digitales fuimos empujados a ser habitantes digitales. Y, frente a eso, las empresas tuvieron que responder de forma inmediata o morir. Aquellas que ya venían transformándose, digitalizándose, aceleraron la marcha. Aquellas que lo estaban pensando, tuvieron que dar el brinco. Y aquellas que nunca sospecharon tener que hacerlo, hoy no ven alternativa. La transformación digital empresarial venía caminando, conquistando a los más innovadores, pero este año se convirtió en una meta ineludible para todos en el aquí y el ahora.
La transformación digital es la integración y el aprovechamiento de tecnología digital en todas las áreas de una empresa para optimizar la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. Puede envolver la reelaboración de los productos, procesos y estrategias dentro de la organización. Esa reingeniería permite que las empresas puedan seguir el ritmo acelerado y las consecuentes demandas de los clientes, el mercado y el entorno. Es el pase obligatorio hacia el futuro.
Por ejemplo, la tecnología de la información permite que una empresa organice sus procesos, su talento humano y sus finanzas, facilitando la toma de decisiones en cuanto a estrategias e inversiones que le permitan mayor probabilidad de crecimiento; la tecnología de la nube permite a las organizaciones almacenar y administrar grandes cantidades de software y datos para funcionar con mayor agilidad; y las plataformas de gestión conectan, estandarizan y automatizan la forma de trabajo para hacerlo más eficiente, productivo y accesible desde cualquier lugar y cuando sea.
Dentro de la gran variedad de empresas que recientemente se han comprometido con la transformación digital, podemos encontrar a una del sector funerario caldense.
Aunque la muerte es tan antigua como la vida, LA AURORA FUNERALES Y CAPILLAS, empresa fundada en 1993 en Manizales, siempre ha procurado mantenerse a la vanguardia tecnológica y, desde hace poco más de dos años, se sumergió de lleno en su TRANSFORMACIÓN DIGITAL con la finalidad de gestionar mejor a su talento humano, sus procesos, su administración, la información de sus afiliados y los servicios que ofrece a la comunidad. Busca ser una de las empresas más eficientes del sector en Colombia y garantizar una logística impecable, para cumplir su promesa de valor: “Celebramos la vida contigo y te brindamos una experiencia funeraria digna y cálida”.
¿Qué beneficios puede traer esta transformación digital para sus afiliados, beneficiarios y para la empresa?
* Garantizar que sus clientes, desde el primer momento de contacto con la empresa, durante el proceso de afiliación, contrato, recaudo, fidelización, el disfrute de los beneficios en vida y claramente en los servicios funerarios, reciban el mejor servicio.
* Avalar que la logística de servicios funerarios a nivel nacional e internacional sea óptima de cara a la organización y a los clientes de la Gran Familia Aurora que, en los momentos más difíciles, confían en esta funeraria.
* Conocer, desarrollar y aprovechar mejor las competencias y productividad de su talento humano.
* Mejorar las condiciones y promover el bienestar integral de su talento humano.
* Evidenciar y reconocer la productividad y el cumplimiento de indicadores de todos los procesos.
* Reorganizar, integrar, automatizar y hacer más eficientes los procesos para obtener mejores resultados con menor esfuerzo.
* Obtener datos, información y conclusiones precisas y en tiempo real para la toma de decisiones asertiva en los procesos, en la estrategia y en sus inversiones para garantizar no solo la perdurabilidad sino también un mayor crecimiento empresarial.
La transformación digital no es sencilla porque no tiene rutas precisas que le sirvan a todas las empresas, significa un renacimiento y requiere un cambio significativo en la mentalidad de toda la organización y en su cultura, pero sí es útil, ventajosa y viable para cualquier empresa. Hoy en día existen muchas consultorías que pueden acompañarle y guiarle. Lo que sí es fundamental es que, antes de arrancar, cada empresa diagnostique a detalle su situación, sus recursos, la madurez de sus procesos y sus necesidades para plantear sus propias metas y su plan de acción para alcanzar esta transformación. No se espante, atrévase a dar el paso hacia el futuro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015