El año 2020 sorprendió al mundo con una pandemia, el virus de la covid-19 puso a trotar a todos los sectores sociales y económicos para ajustarse en poco tiempo a nuevas realidades y exigencias y volver a la cotidianidad cumpliendo preceptos de salud y bioseguridad, sumado a indicadores de productividad.
En medio de esta coyuntura, el reto para los sistemas de salud de los países y para las economías del mundo ha sido la reorganización interna de sus procesos, buscando mantener un equilibrio entre cuidar y preservar la vida de los trabajadores y garantizar y mantener la productividad en las operaciones.
Bajo este panorama, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir comenzó a trabajar desde antes del confinamiento obligatorio establecido por el Gobierno Nacional para alinear sus estrategias desde la Gerencia de Talento Humano y dirigirlas a proteger la salud física y emocional de sus 2. 650 trabajadores y sus familias, sin perder el norte de los indicadores de productividad que buscan responder oportunamente a los más de 12 millones de afiliados.
Conservan la planta
Entre las medidas tomadas, la AFP Porvenir se adelantó a aplicar el modelo de trabajo remoto; 93% de sus empleados trabaja en casa y 7% cuenta con un permiso de desplazamiento especial para acudir a las oficinas, pero solo cuando se requiere para atender la demanda de servicios de los afiliados, tienen turnos de trabajo y todas las medidas de protección para realizar sus labores, entre ellas, los tiempos para el lavado de manos.
La modalidad de trabajo en casa se acoge a las pautas del Ministerio del Trabajo, en cuanto al acompañamiento para mantener el equilibrio entre lo laboral y lo personal, evitar excesivas cargas de trabajo, establecer horarios de reuniones, llamadas y manejo de redes sociales, y tener límites que permitan el descanso.
La compañía mantiene la misma planta de trabajadores que tenía antes de la pandemia, igual las condiciones laborales; tanto así que, aún con la flexibilidad que concedió el Gobierno Nacional para el pago de la seguridad social, la AFP cumplió con esta obligación integralmente. Fuera de esto, conserva los auxilios de transporte y ahora paga un auxilio de conectividad para quienes trabajan desde casa, lo que ha generado un valioso clima laboral.
Una AFP que se comunica
A estos procesos, Porvenir suma una estrategia de comunicación interna, validando la importancia de la transformación digital en los Recursos Humanos y buscando generar cultura de la prevención y el autocuidado entre los trabajadores.
A través de intranet, correos corporativos, boletines especiales, pantallas digitales, cuenta de Instagram, grupos de Whatsapp y videos divulga información sobre la covid-19 y su contención. Por plataformas digitales promueve el ejercicio en casa. Ejemplos son la clase de rumba, que se ofrece dos veces a la semana, en la que están por lo menos 230 trabajadores; el equipo de atletas internos, que entrena de manera virtual, y los consultorios de trabajo social y psicología virtuales para atender necesidades en estas áreas.
Cuenta además con un robusto portafolio de beneficios para estudio, planes de ahorro y actividades de bienestar que vinculan a las familias de los trabajadores.
Para Diego Moreno, gerente de Talento Humano del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, “en esta coyuntura la palabra ''reinventarse'' se puso de moda y Porvenir entró en esta era con sus modelos de aprendizaje que antes eran presenciales, para llevarlos al mundo digital. Ahora vía streaming y con charlas virtuales capacitamos a nuestros colaboradores en todo lo que deben saber sobre pensiones, que es la razón de ser de Porvenir” afirmó el directivo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015