LA PATRIA | ESPECIAL
En Colombia, según el último censo del DANE en el 2018 la población total era de 49.834.240, de ellos 4.036. 330 tenían más de 59 años y correspondían al 9,14% de la población del país.
La proporción de adultos mayores dentro de la población mostró para ese año del censo una mayor concentración en la región del Eje Cafetero y en Valle del cauca, Tolima y Boyacá debido a la tradición campesina en estas regiones. Sin embargo, en las zonas periféricas con altos índices de ruralidad se reflejó bajos niveles de participación de los adultos mayores, lo cual se relaciona con una menor esperanza de vida y una distribución demográfica inclinada a la juventud.
La distribución entre hombres y mujeres de adultos mayores en el territorio colombiano muestra una mayoría de mujeres. Sin embargo, en territorios de alta ruralidad los hombres representan una mayor proporción. 2.240.116 son mujeres (55,5%) y 1.796.214 Hombres (44,5%).
Estas cifras reflejan que la población adulta mayor es una importante proporción en el país y por lo tanto merecen una atención especial tanto del sector público como la empresa privada con acciones concentradas en su bienestar.
En este contexto, el Fondo de Pensiones y Cesantías en su misión de acompañar a los colombianos en cada etapa de su vida, en especial a los adultos mayores, adelantó un estudio en alianza con la firma encuestadora Raddar con el objetivo de conocer su situación general, en especial sus condiciones de vida actual producto de la coyuntura que trajo la pandemia del COVID-19.
Para la realización de este estudio se tuvieron en cuenta hombres y mujeres de las principales ciudades del país, (Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga) mayores de 65 años divididos en dos grupos: Pensionados y no pensionados.
“Como el fondo de pensiones y cesantías líder en Colombia, tenemos la responsabilidad de estar monitoreando el pulso de las personas mayores en el país. De conocer sus expectativas, inquietudes, prioridades en cada contexto. Escucharlos, nos permite entenderlos. Por eso, adelantamos este estudio, en función de lo que más nos interesa: las personas mayores del país”, dijo Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir.
Principales hallazgos del estudio
Mientras que el 72% de los hombres encuestados utilizan su tiempo en actividades de ocio (como ver televisión, estar con la familia, hacer deporte o leer), el 45% de las mujeres se dedican a labores del hogar o a trabajar.
La encuesta relevó que para el adulto mayor prima la salud física y la familia por encima del trabajo, de la salud emocional y del entretenimiento.
También la encuesta revela un 51% de los adultos mayores encuestados son optimistas en cuanto a sus condiciones de salud.
Para el adulto mayor el entretenimiento es un rubro importante dentro de sus gastos, por encima del pago de tarjetas de crédito, de educación, cuotas de créditos de vivienda o arrendamiento.
En materia de ingresos, el 28% de los adultos mayores encuestados que no tienen pensión señaló que su principal fuente de ingresos proviene de negocios propios; el 23% reciben ayuda económica por parte de sus hijos; el 21% depende del salario del empleo actual: y un 17% recibe recursos de arriendos.
Adultos mayores en la coyuntura por Covid-19, la soledad no ha sido un problema
Con la declaración del aislamiento preventivo, decretado por el Gobierno Nacional para los mayores de 70 años, la encuesta reveló que, a diferencia de imaginario colectivo, la soledad no ha sido un problema para esta población. El 87% de los encuestados afirmaron que sus familiares han sido la principal fuente de compañía en esta pandemia.
Ante esta coyuntura, las personas que no cuentan con una pensión han recurrido a ayudas económicas (17%) y mayoritariamente a ayudas como mercados (21%). Solamente un 2% de los encuestados dicen haber recibido acompañamiento psicológico.
En el campo laboral, la encuesta revela que el 69% de los adultos mayores no se sienten aptos para retomar su vida laboral en la actual coyuntura argumentando que se sienten vulnerables al contagio del covid-19.
Comportamiento en las ciudades
Bogotá: solo un 33% de los adultos mayores de 65 años estarían dispuestos a trabajar y un 27% se siente satisfecho con sus condiciones de salud.
Medellín: los adultos mayores de Medellín son los más satisfechos con sus condiciones de salud de las cinco ciudades encuestadas (44%).
Barranquilla: los adultos mayores muestran una menor aptitud e intención real por regresar a sus trabajos que lo observado en las otras ciudades (20%).
Cali: los adultos mayores se encuentran entre los menos satisfechos con su estilo de vida actual (13%), lo que puede explicar su alta disposición a regresar a los trabajos (40%). Es en esta ciudad donde se concentra una gran parte de adultos mayores con disposición e intención real por regresar a sus trabajos.
Bucaramanga: los adultos mayores de esta ciudad están entre los más críticos con sus condiciones actuales de vida (13%) y salud (25%), y aunque muestran poca disposición por trabajar (24%), muchos estarían dispuestos a hacerlo (45%), lo que puede ser un reflejo de sus necesidades insatisfechas.
Una mirada a la generación del café
La innovación, la tecnología, el acceso a nueva información e incluso, las coyunturas excepcionales como la provocada por la pandemia del Covid -19, redefinen permanentemente las prioridades, el comportamiento, los intereses, preferencias y gustos de las personas. En otras palabras, la sociedad vive en un constante dinamismo lo cual no es diferente para la generación de adultos mayores que habita en las grandes ciudades y los municipios rurales del país.
Un adulto mayor hoy no es el mismo de hace 15 años, ni será el mismo en 5 o 10 años. Esta no es una generación estática, ni está en una etapa del ciclo de vida pasiva. Si bien, las personas que hoy son adultos mayores fueron quienes lideraron la industrialización y la digitalización del país; además fueron quienes gestaron las grandes transformaciones sociales que hoy se consideran fundamentales como: la apertura a la educación de todos los colombianos, derechos de inclusión, como el derecho al voto de la mujer, entre otros muchos aportes.
Esta generación siempre fue escuchada y quiere continuar siendo escuchada, tener autonomía para tomar sus propias decisiones y elegir. Es una generación que continúa viva y activa, es la generación del café que ha visto como el país se trasforma frente a sus ojos.
“Más allá de los beneficios pensionales que entregamos y del acompañamiento que ofrecemos a nuestros afiliados que llegan a su edad de jubilación, buscamos incidir positivamente en su calidad de vida. Si comprendemos sus expectativas, intereses y preferencias, fortalecemos nuestra comunicación con nuestros adultos mayores logrando fortalecer las estrategias para su bienestar, al final del día solo queremos que tengan calidad de vida que se merecen” dijo Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir.
Acciones pensadas en el bienestar del adulto mayor
Pensando en el bienestar de esta población, la AFP Porvenir puso en marcha la comunidad del pensionado Disfrutando tu Porvenir, donde los pensionados cuentan con una amplia oferta de servicios y actividades de formación, emprendimiento y esparcimiento. A la fecha, cerca de 2 mil pensionados de todo el país han participado en charlas de sensibilización, bienestar, acondicionamiento físico manejo de redes sociales, cursos de panadería saludable y agricultura urbana.
Otra de las iniciativas en beneficio de esta población, fue la alianza de la AFP con el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario para poner en marcha el programa de emprendimiento Disfrutando tu Porvenir, iniciativa dirigida a pensionados y personas con una devolución de saldos, para brindarles herramientas académicas y prácticas que les permitiera materializar una idea de negocio. En el marco de este curso, se graduaron 51 pensionados; en total se generaron 11 ideas de negocios de las cuales Porvenir apoyó las tres mejores.
Hoy, la AFP Porvenir se convierte en el primer fondo de pensiones en conectar a la población de adultos mayores del país en una plataforma de colaboración colectiva 100% digital que les brinda bienestar emocional por medio del conocimiento, en temas de salud, entretenimiento y formación. Esta plataforma cuenta con distintos canales en los que de la mano de influenciadores y expertos hace crecer la comunidad del pensionado.
Este año la AFP puso en marcha el Reto 21, una ventana de experiencias con 21 conferencistas que brindan charlas para fomentar e inspirar a los pensionados en el emprendimiento, en el desarrollo de habilidades blandas, en el liderazgo, en el manejo de tiempos de incertidumbre.
“Nuestra relación es entonces de facilitadores de ideas. Hoy más de 93 mil pensionados que nos eligieron su Fondo de Pensiones, tienen la tranquilidad de recibir su mesada oportunamente, sabemos que al crear estrategias que generen valor en su cotidianidad, aumentamos exponencialmente su calidad de vida. No basta con tener una ‘vejez digna’. Queremos que nuestros afiliados y los adultos mayores del país, tenga una adultez plena” dijo el presidente de la AFP.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015