INSTITUCIONAL
En medio de las montañas y cafetales caldenses emerge el primer piloto de vivienda en guadua, construido por la Gobernación de Caldas y bajo el cual, pretenden realizar 25 más en el departamento. Estas son las cinco claves para entender uno de los proyectos de la Revolución de la Vivienda liderado por la Administración Departamental y que le apuesta a disminuir el déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda y conservar el Paisaje Cultural Cafetero.
En junio de 2011, el Paisaje Cultural Cafetero (PCC) fue declarado Patrimonio Mundial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura, lo cual, además de ser un reconocimiento para la región, comprometió al Estado Colombiano a su preservación y conservación.
“Una vez la Unesco dice que 51 municipios de cuatro departamentos del país hacen parte del PCC surgen diferentes expresiones, por supuesto no solo el café, una de ellas es la arquitectura. Por eso, queremos volver a esa arquitectura de bahareque, de guadua, que realmente genera un confort sin igual”, precisó Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas.
La vivienda en guadua aporta a la conservación del PCC porque implementa los elementos básicos con los que los ancestros caldenses elaboraban sus casas y guarda la arquitectura representativa con el uso del balcón, los corredores y los jardines coloridos.
Para la construcción del piloto en guadua, la Gobernación de Caldas realizó una licitación para la elaboración de los diseños, resultando la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Pereira seleccionada para materializar la idea y supervisarla.
“La academia en alianza tanto con los entes gubermentales y la sociedad civil es una fuerza que logra sacar adelante grandes proyectos, sobre todo cuando se está pensando en el beneficio de las personas. Solos podemos tener ideas importantes, pero juntos podemos cristalizarlas, hacerlas realidad”, indicó, Behitman Alberto Céspedes De los Ríos, Rector, Universidad Católica de Pereira.
De los 27 municipios de Caldas, Chinchiná fue elegido para la construcción del piloto en guadua, por ser considerado el corazón del Paisaje Cultural Cafetero en el departamento, al tener centros de estudio y producción del café y reunir un significativo número de personas para la recolección de este grano. Con el municipio seleccionado, el equipo social de la Secretaría de Vivienda y Territorio Departamental determinó el beneficiario. La señora Rosalba Valencia, habitante de la vereda Buenavista fue la favorecida con esta iniciativa.
-Sistema de construcción: bahareque encementado
-Materiales: bahareque, cemento y madera nogal cafetero
-Características espaciales: 2 alcobas
baño
cocina
comedor
cuarto productivo
lavadero
-Tamaño: 49.8 metros cuadrados
-Tiempo de ejecución: 2 meses y 20 días
Rosalba Valencia Corrales, sus cuatro hijos y dos nietos son los primeros beneficiados del piloto de vivienda en guadua. “Yo siempre me imaginé tener una casa en guadua, pero no con este diseño tan bonito. A mí siempre me han gustado las casas así, porque me parecen muy bonitas y finas y yo pensaba que cuando tuviera la forma de hacerme una casa bien bonita, me la haría en guadua. Este es un proyecto muy hermoso, ojalá continúe”, enfatizó Valencia Corrales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015