LA PATRIA | PUBLIRREPORTAJE
Un nuevo comienzo se asoma en las obras de construcción del Centro de Atención para las adicciones de niños, niñas y adolescentes (Centro VIVO) de la Clínica San Juan Dios de Manizales.
Es un nuevo futuro para quienes entre los 12 y 17 años de edad requieran de ayuda por consumo de sustancias psicoactivas, que necesiten de deshabituación y rehabilitación y mejoramiento de habilidades para la vida.
Johana Lorena Cháves, gestora de Apoyo Asistencial y coordinadora del proyecto, asegura que la nueva edificación contará con toda la capacidad técnico-científica y un equipo humano altamente capacitado en la en la atención de patologías adictivas, además de modernas instalaciones que cumplirán con todos los estándares de calidad, seguridad y todo el equipamiento técnico necesario.
El servicio de hospitalización se ofrecerá en un espacio exclusivo, totalmente independiente, contará con 24 camas, amplios salones de Terapia Ocupacional, 1 sala de televisión, un moderno gimnasio, sala de visitas y una zona de esparcimiento.
“Tenemos también un convenio con la Universidad de Caldas y su especialidad de Psiquiatría, para hacer un proyecto de investigación con ele propósito de analizar los procesos desde que ingresan los menores de edad, hasta que son adultos, mirar sus cambios y comportamientos”, explica la gestora.
Además, fortalecerán procesos y conocimientos con otros Centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, como el de España para construir conjuntamente. Es un proyecto de impacto de ciudad con alianzas con la Alcaldía y la Gobernación por la vinculación en el Comité Municipal de Salud Mental y el Comité Departamental de Drogas.
Cháves explica que buscan trabajar con niños con consumos iniciales y con quienes tengan dependencias: “Un niño que consuma ya empieza a generar patrones sobre el consumo de sustancias psicoactivas. Hay que minimizar los riesgos, que no escalen y que se detengan y puedan mantener toda su vida sin consumir”.
Agrega que por lo general los niños empiezan a consumir por experimentar: “Pero se empiezan a quedar ahí, la sensación agradable que sintieron en un primer instante es lo que van a necesitar, quieren que sus cuerpos vuelvan a sentirlo”.
Fases de tratamiento
1.Trabajo familiar y de comunidad.
2.Deshabituación e internación.
3.Tratamientos individuales por dependencia.
4.Trabajo espiritual y emocional.
5.Modalidad ambulatoria (enfoque terapéutico)
Encuentro interdisciplinar
En el Centro Vivo trabajarán un psiquiatra, una psicóloga, una trabajadora social, una enfermera jefe, un educador físico, una terapeuta y una asistente ocupacional, y un médico general.
También cuando comience a operar en septiembre del 2021, será el Primer Centro en Caldas que aborde a la población de 12 años en adelante y que quizás tenga una patología dual, es decir un trastorno mental y una adicción al mismo tiempo.
Cháves indica que este proyecto nace por inquietudes después del Estudio Nacional de Consumo Nacional de Sustancias Psicoactivas en población escolar que realizan cada cinco años. Caldas ocupa el primer lugar.
“Luego presentamos un proyecto a la Fundación Luker y ellos dicen que sí, y en el 2018 aprueban más de $2 mil millones. En el 2019 comenzamos el hermanamiento con uno de nuestros Centros en Madrid España y la construcción comienza en el 2020”, aclara Cháves.
Objetivos
*Detener el consumo activo de sustancias.
*Abandonar el consumo activo de sustancias.
*Fortalecer las habilidades de comunicación y toma de decisiones.
*Modificar las pautas de convivencia familiar.
*Reestructurar las redes interpersonales.
*Disminuir el estigma frente al consumo de sustancias psicoactivas.
*Inclusión al sistema educativo y reinserción.
*Permitir la liberación de emociones de forma segura.
“Queremos que tengan en VIVO un espacio limpio y agradable, que sepan que es un sitio que les va a permitir fortalecer sus habilidades futuras”. Johana Lorena Chávez.
Buscan aportes
La Clínica San Juan de Dios de Manizales, recibe aportes para la compra de dotación del Nuevo Servicio. Si desea aportar puede hacerlo a través de la cuenta de ahorros de Bancolombia #07066302908 – Nit:890801495-9.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015