El marketing online es el que más crecimiento exponencial ha tenido en los últimos años, aun cuando la inversión de las grandes empresas en los medios tradicionales, como la radio, la prensa y la televisión, sigue siendo considerablemente alta.
La rama combina estrategias de comercialización en medios digitales con diferentes objetivos, sobre todo económicos. Y muchas de sus prácticas son, además de recurrentes, efectivas.
Comprar likes reales
El feedback que se es capaz de generar en las redes sociales, donde hoy toda empresa o particular que quiera trabajar su marca o mejorar sus ventas está presente, se mide en los likes o Me gusta, en los comentarios o en las veces que ese contenido se comparte.
Los Me gusta vienen a aprobar que todo ese contenido, a constatar que, efectivamente, resulta interesante. Y un número elevado de ellos ayuda a llamar la atención de otros usuarios, sobre todo dentro del mismo público objetivo (o target) e interesados en el mismo tema.
Pero construir toda una comunidad de seguidores, que apoyen los contenidos publicados, los comenten y ayuden a difundirlos, no resulta fácil, ni en tiempo ni en esfuerzo. Hay una vía rápida, sí, la de hacerse con likes o me gustas reales a través de la compra. Es decir, por ejemplo, comprar likes para instragam reales.
La práctica tiene sus ventajas, como señala la plataforma de gestión de redes Hootsuite. Es conocedora de que marcas, celebridades, influencers e incluso políticos, como señala en su blog, tratan de engordar las estadísticas de seguidores con asiduidad. Al fin y al cabo, el número de ellos también habla sobre su personalidad, sobre cuánto son capaces de atraer.
“La calidad sobre la cantidad es un buen sentimiento, pero la realidad es que muchas personas juzgan una cuenta de Instagram por sus números”, reconocen desde Hootsuite. Así que la compra de seguidores podría funcionar como estrategia si se trabaja a largo plazo, es decir, si persigue el objetivo de causar una buena impresión y atraer interés, pero sabiendo que en el futuro todo dependerá del afecto real que se sea capaz de generar, y no de recurrir a la misma práctica.
El link building
En Internet, vemos, se trata de conseguir visibilidad. Es verdad que hoy día no es tan fácil como antes, cuando la red no estaba tan copada. Pero de variar e innovar con las estrategias, a fin de dar con más la efectiva, es de lo que trata el marketing digital.
De visibilidad y notoriedad se trata no solo en las redes sociales, sino también en los buscadores. A esa parte del marketing se dedica el posicionamiento web, que se afana en optimizar continentes y contenidos (webs, artículos en blogs, tiendas online...) para favorecer que los motores de búsqueda les coloquen en la primera página. Y es que pocos usuarios van más allá de ella cuando hacen una búsqueda en Internet.
Dentro del posicionamiento online, una práctica recurrente y efectiva es la del linkbuilding, que desarrollan empresas de marketing digital como Yointic. Es una de las destacadas entre las agencias de marketing online en Bogotá, desarrolladora de estrategias en Colombia.
Según Yointic, el concepto de link building reúne a las técnicas que tienen como objetivo generar enlaces a una página o tienda en línea, tanto internos como externos. Los motores de búsqueda, desde hace años, rastrean los enlaces con texto ancla optimizado, por lo que bastantes enlaces apuntando a la web propia puede mejorar el posicionamiento.
Eso sí, la calidad cuenta en este caso. Aporta más que esos enlaces externos estén en páginas webs con autoridad, como pueden ser las de instituciones públicas y gubernamentales, porque mejoran la puntuación a la que hora de que buscadores como Google indexen.
El marketing móvil
El smartphone forma ya parte de nuestras vidas, de manera irremediable. El año pasado, Google publicó los resultados de su informe How People Use Their Devices, y no dejaban lugar a la duda: en un día normal, el 80% de los usuarios utiliza su teléfono móvil, el 67% una computadora y el 16% la tablet. En cuanto a tiempo, una persona en un día normal puede estar unos 170 minutos conectada a su teléfono, 120 minutos a la computadora y 75 minutos a la tablet.
El dispositivo rey, por lo tanto, es el smartphone, y el marketing digital quiere estar también ahí. Sin embargo, se trata de una rama todavía no completamente explotada, donde los especialistas aún son pocos en comparación con otras como las redes o el posicionamiento web.
Según el medio especializado e-commerceNews en 2018 se darán pasos hacia la omnicanalidad, como integración de todos los canales del mercado. Y aunque no se prevé alcanzar tal meta en el año nuevo, sí se darán pasos significativos. Se verá, por ejemplo, en la adopción de la API (interfaz de programación de aplicaciones) de conversiones offline de Facebook, apuntan desde el medio.
La de mobile marketing, precisamente, es una de las materias clave en un master en marketing online, donde también se estudian al detalle técnicas de mercadeo. Los posgrados en marketing digital, de hecho, presentan hoy día muchas salidas, puesto que sus especialistas están entre los profesionales más buscados.
El marketing como lanzadera
Miles de usuarios emprenden a día de hoy en la Red con un objetivo claro: ganar dinero desde casa por Internet. Mucha gente cree que conseguir dinero desde casa es un pasaporte hacia su libertad porque no estarían sometidos a un horario y no tendrían que estar en un lugar fijo para poder desarrollar su actividad, lo que da muchas opciones de movilidad. Ganar dinero por internet es el sueño de muchos usuarios, provengan o no de la rama de la comunicación.
El marketing online ha ganado popularidad, precisamente, porque ya no es cosa solo de publicistas y de empresas que quieren conseguir resultados, sino de personas anónimas que aspiran a consolidar su proyecto en la Red. Internet les sirve como gran enciclopedia en la que buscar información sobre técnicas y estrategias, y la encuentran en blogs y webs especializados que, a su vez, ganan dinero con ello. El proceso se retroalimenta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015