
COLPRENSA | MEDELLÍN | LA PATRIA
Hace 38 años el director de cine George Lucas decidió darle vida al universo de Star Wars. Era mayo de 1977 cuando se estrenó en 37 salas de cine de Estados Unidos la primera historia de Luke, Leia, Han Solo y Darth Vader.
Sin embargo, para llegar a ese momento, la película sobrepasó dificultades como el bajo presupuesto (11 millones de dólares) y la falta de un departamento que creara los efectos especiales que se necesitaban.
Fox, empresa que le prestó su estudio al director para la filmación, no tenía un equipo para hacer realidad las batallas espaciales, por lo que Lucas decidió crear en 1975 la compañía Industrial Light & Magic. En esta se fabricaron los mundos, las armas y las criaturas, que ahora comparten los seis filmes de la saga.
¿Qué transformó?
Samuel Castro, crítico de cine de El Colombiano, manifestó: “Asentó un concepto de saga audiovisual, es decir que mostraron la posibilidad de contar historias de largo aliento, en las que se hablara de varias generaciones. Incorporaron en la cinematografía la creación de universos que tienen sus propias reglas y en los que confluyen miles de historias”.
Agregó que introdujo la preocupación de que una cinta fuera rentable en el mercado y como consecuencia se le “redujera densidad intelectual a la trama para atraer público juvenil a las salas”. Sin embargo, para él, tiene más detalles favorables.
Industrialización
Al trabajo de Lucas también se le atribuye la industrialización de los efectos especiales y la necesidad del 'showrunner', quien se encarga de darle coherencia a una película, dijo Nicolás Cruz, empleado de Star Wars Colombia. "Hicieron a mano cascos, armas, maquetas para las ciudades y prototipos de naves a escala antes de la técnica del croma. Ahora veo con buenos ojos que el director J.J. Abrams haya tomado algunas de esas técnicas para la nueva entrega”, apuntó.
En el rodaje de Star Wars IV, que se llevó a cabo gran parte en un desierto de Túnez (África), se construyó el pueblo de Tatooine. Este necesitó de dos meses para edificarse. Además, se fabricaron 25 modelos diferentes de androides.
Cámaras y tecnología
En la grabación de las dos primeras películas, el equipo de rodaje usó la videocámara Panavision PSR, mientras que para El retorno del Jedi eligieron la Arriflex 35 BL. La Sony CineAlta HDW-F900 que se usó en el episodio Ataque de los clones transformó la saga.
César Ramírez, docente universitario e integrante de Star Wars Medellín, contó: “La gente de Sony se la entregó y le dijo al director que la probara, que demostrara que era posible hacer cine con la nueva tecnología. Así fue como se rodó el primer filme con cámara digital”.
Para la última entrega, que se estrena el jueves, el director J.J. Abrams usó de nuevo algunos de esos efectos especiales clásicos. “A él le gusta utilizar cosas físicas en sus filmes, que no que todo sea digital”, finalizó Ramírez.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015