GEOVANNY MARTÍNEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El 66% de los empleados en Colombia no trabaja en áreas relacionadas con su formación académica. Esa fue la cifra que arrojó un estudio que realizó Trabajando.com y Universia en el que consultaron a 2 mil personas en el país.
Algunos universitarios de Manizales ven con preocupación el resultado de la investigación, pues conocen compañeros que se graduaron hace poco y debieron salir de la ciudad para poder ejercer o están laborando como operadores en un call center esperando la oportunidad de trabajar en cargos relacionados con su formación académica.
Andrés Sierra, licenciado en artes escénicas, estuvo un año tratando de ubicarse laboralmente en un área afín con lo que estudió. Durante 12 meses laboró en un call center hasta que debió salir de la capital de Caldas en busca de ejercer.
"Encontré trabajo en Pereira, soy profesor de artes en el Sena Risaralda, aunque hubiera preferido seguir en mi ciudad y dejar allí los conocimientos adquiridos", contó Sierra.
Deisy Lorena Alzate, exalcaldesa juvenil de Manizales, asegura que la única opción para los jóvenes son los call center, según ella, obra de mano barata. "El profesional se escampa ahí esperando la oportunidad, pero está sobrevalorado".
Ese es el caso de Giselle Páez Herrera, licenciada en artes escénicas, quien después de laborar en Confamiliares como docente se quedó sin puesto por un recorte de presupuesto. Lleva 15 días de capacitación para ingresar a uno de los call center de la ciudad, pues debe responder por sus padres que tienen 76 y 60 años y no cuentan con seguridad social ni pensión.
"En Manizales no valoran el arte, trabajaré en call center por necesidad, además no me quiero ir de la ciudad, porque vivo con mis padres y soy la responsable de ellos", expresó.
El 32% de los encuestados que no trabaja en su área de formación coincidió en que la razón es la gran demanda y la poca oferta, un 25% aseguró que se debe a que las compañías actualmente ofrecen sueldos por debajo de lo esperado, el resto porque no califican para el puesto o en los contratos no les ofrecen garantías como salud, seguros y primas.
Del 34% de los encuestados que trabaja en lo que estudió, el 32% aseguró que lo hace en el área de operaciones, el resto en finanzas, administración, ventas y tecnología (ver estadísticas).
Ricardo Garcés, representante de Trabajando.com en Colombia, afirmó que se encontraron con que el área comercial y de ventas se convirtió en la fuente de mayor demanda laboral, y por ende, la alternativa de empleo para muchas personas.
"Cabe mencionar en este punto, que si bien es un área destacada y de alta demanda en distintas organizaciones, no siempre requiere un alto nivel de estudios. Muchos de los jóvenes profesionales que quieren ingresar al mercado laboral, y no encuentran trabajo en su campo, terminan siendo parte de esta área, postergando con esto su desarrollo profesional, y en muchos casos prima la necesidad sobre lo profesional", explicó.
Universidad de Manizales
Jennifer Triviño, Comunicación social y periodismo
Es más importante tener una estabilidad económica para poder seguirme preparando y así poder ubicarme en el campo para el que me prepare con una buena remuneración.
José Anderson Salazar Ríos, Ingeniería de Sistemas
Sinceramente toca que medírsele al emprendimiento y crear empresa o quedarse laborando en la universidad.
Universidad Católica
Juan Carlos López, Publicidad
Uno debe insistir en la carrera que uno estudió. La culpa es del gobierno por la falta de estructuración social del Estado.
Yised Guzmán, Ingeniero Industrial
Si uno escogió una carrera es porque lo apasiona y disfruta invertir su tiempo en su profesión. Si no se encuentran opciones laborales toca que crear empresa.
Universidad de Caldas
Mariluz López, Medicina
Es muy complicado. En Colombia se crean empleos para técnicos, mientras quienes estamos en la educación superior debemos salir a la ley del rebusque.
Jaime Bermúdez, Veterinaria
Ojala uno pueda ejercer en su campo de acción, lo que pasa es que los políticos se apoderan de los empleos y toca muchas veces aceptar sus condiciones para poder trabajar.
Universidad Nacional
Daniel Mattern, Gestión cultural y comunicativa
A pesar de que el país crece económicamente la situación laboral es dura. Ojala uno logre ubicarse en su campo de acción, de lo contrario se deben mirar otras opciones.
Laura Daza, Ingeniería Química
Será difícil ubicarse, solo es echarle un vistazo al plan de desarrollo del Gobierno Nacional para darnos cuenta que necesitan es operarios, empleos que no generan desarrollo. No hay inversión en investigación.
Universidad Autónoma
Alexánder Ospina, Ingeniería Industrial
Eso no es lo que uno quiere, pero en el Eje Cafetero la situación laboral es muy difícil. La única salida es que habiliten zonas francas y así generen empleo.
Diego Gómez, Ingeniería Industrial
La verdad es que acá se crean más vacantes para tecnólogos y técnicos y los profesionales debemos salir al rebusque.
Jorge Eduardo Rojas Giraldo, Alcalde de Manizales, aceptó que hay falencias y que la culpa es compartida entre el Estado y los universitarios que según él están estudiando lo que no es.
Rojas Giraldo asegura que hay todos los empleos del mundo en el tema de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, el desarrollo de software, bioinformática y biotecnología, pero que nadie estudia.
"Los jóvenes deben pensar muy bien que van a estudiar, por ejemplo necesitamos 100 personas que hablen inglés para trabajar en un call center para ganarse más de un $1 millón y no los hay. Necesitamos 100 desarrolladores de software para una empresa de Parque Soft y no hay quien trabaje. Entonces debemos cambiar el chip y empezar a estudiar cosas distintas que estén en el mercado del siglo XXI y no de 1998", sentenció.
Duván Emilio Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de Manizales, explicó que la gente no está trabajando en lo que se formó asociado al tema del subempleo que lleva a ese tipo de casos. "Las personas no están encontrando puestos de trabajo acordes con el nivel de formación, mientras que en la perspectiva regional no son muy abundantes las oportunidades laborales y hay mucha gente en el subempleo", concluyó.
En Colombia existen casos en los que médicos terminan conduciendo taxi por falta de empleo en el área de la salud. Al igual que psicólogas e ingenieras laborando como secretarias.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015