
A raíz de las diferencias que se presentaron el pasado 11 de marzo en Manizales durante el encuentro de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) en la que delegados de 10 instituciones estuvieron en desacuerdo con metodologías y mecanismos de decisión de este movimiento estudiantil, LA PATRIA consultó a universitarios de la ciudad si se sienten representados por la organización.
De 30 estudiantes consultados 5 mostraron su complacencia con la MANE, los demás desconocen el movimiento estudiantil o guardan sus reservas acerca de si representan a toda la comunidad universitaria del país. Algunos alumnos de instituciones privadas consideran que la organización pertenece solo a quienes se educan en los planteles estatales.
Diana Montes, representante estudiantil y presidenta del Consejo Superior de la Universidad de Manizales, también tiene sus diferencias con la MANE, debido a que una exigencia del movimiento estudiantil al Gobierno es que los reconozca como únicos voceros e interlocutores para iniciar la discusión de la reforma a la Ley 30 de 1992.
Montes decidió vincularse a las mesas de diálogo que convocó, a inicios de marzo, el Ministerio de Educación, y que se realizan cada dos meses en Bogotá para saber cómo avanzan las discusiones de la reforma, sumado a lo que aporten las personas en las mesas virtuales.
Se sienten excluidos
Según Montes, varios representantes estudiantiles han dejado claro que no se sienten recogidos en la MANE porque no se les ha respetado su legitimidad como voceros elegidos por voto popular dentro de sus propias universidades.
“Ellos mismos se declararon únicos interlocutores. No se quieren articular con nadie, no quieren contar con el resto de las personas. Estamos en contra de que sean los únicos voceros, porque no ha sido un proceso incluyente, y estamos esperando que se respete la vocería como representantes de los estudiantes”, expresó la estudiante.
Andrés Rincón, un vocero elegido por la MANE en Manizales, afirmó que los representantes estudiantiles reafirmaron su compromiso y pertenencia a la organización mediante un carta, que por cierto, Montes afirmó que desconoce.
Lo que sí está claro es que los voceros de la Mesa no participarán de las reuniones convocadas por el Gobierno. “No vamos a ir al Ministerio porque la metodología del Gobierno no es la más democrática ni está acorde con las necesidades de la educación superior”, dijo Rincón.
De hecho, el vocero sostuvo que ellos seguirán con su agenda. El 9 de abril próximo está programada su primera reunión con los rectores de universidades, el 10 con los representantes estudiantiles y el 11 con el Gobierno, justo tres días antes de la Cumbre de las Américas en Cartagena, que se realizará el 14 y 15 de abril.
¿Se siente representado por la MANE?
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015