
Caldas, con un porcentaje del 37%, es uno de los tres departamentos con la tasa más baja de deserción universitaria en el país, según el Ministerio de Educación. Comparte esa situación con Cauca y Huila, mientras que Valle del Cauca, Guajira y Norte de Santander puntúan con el 55%.
Las tasas más bajas de deserción se presentan en las universidades públicas con 44% como media nacional, mientras que las privadas con un 46%. Se retiran más estudiantes de las ingenierías con un 60%, a diferencia de las carreras de las áreas de la salud que tienen las tasas más bajas, del 35%.
Esas cifras se dieron a conocer la semana pasada en el Encuentro Regional de Tutoría Universitaria que se realizó en la Universidad de Caldas en el que representantes de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) centro occidente disertaron sobre estrategias de intervención para prevenir la deserción académica.
Diana Marcela Durán, coordinadora del proyecto Fundamento a la Permanencia en la Educación Superior, indicó que de cada 100 jóvenes que ingresan a algún programa de pregrado en los centros de educación superior de Colombia 45 desertan, mientras que en el nivel técnico y tecnológico la cifra llega a 60.
Ella manifestó que el tema de la deserción universitaria no es particular al contexto colombiano sino un problema mundial y citó como ejemplo a Estados Unidos que tiene cifras de deserción del 50%.
Las causas
La razón más frecuente por la que los estudiantes abandonan sus carreras en Colombia es la condición académica.
"Es el tema de la calidad que obtuvieron en la formación previa como también la articulación ente la educación media y superior, porque los docentes de las universidades aprendieron a enseñar de otra manera y los chicos están hoy adquiriendo los conocimientos de otra forma y eso implica que hay un corto circuito en el orden académico", explicó Marcela Durán.
Agregó que eso se nota a diario en las instituciones, donde el profesor de un área se queja que el docente del semestre inmediatamente anterior no hizo la tarea como debía hacerla y siempre tienden a mirar hacia atrás, pero no se dan cuenta de que su alumnos crecieron y se formaron en otro contexto.
Otras causa es el aspecto económico, según Durán, los alumnos de más bajos recursos tienen mayor probabilidad de desertar, pero así mismo cuando reciben apoyo económico ya sea del plantel educativo donde cursan su pregrado o vía Icetex reducen sus niveles de deserción.
Otro aspecto es de tipo vocacional que es la información que obtuvo el joven antes de elegir su carrera y el proceso de acompañamiento que hubo, porque hay un sesgo de los padres que tienen unos imaginarios sociales sobre determinadas carreras y conciliar eso con los reales intereses y posibilidades, actitudes y aptitudes del joven no siempre es sencillo.
Esas causas se han descubierto en las estadísticas del Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (Spadies), que montó el Ministerio de Educación en 2007 y hoy consigna información de 4 millones 200 mil estudiantes superior, analizando variables socioeconómicas, puntajes del Icfes y tasa de repitencia en la carrera.
Soluciones
"La deserción no obedece a un solo problema, el tema se debe trabajar de una forma integral. A un mismo chico le pueden atravesar múltiples dificultades y la manera en que una institución se organice para atenderlo, permitirán que haya un mejor acompañamiento y se traduzca en menores niveles de abandono", aseguró Durán.
Las soluciones se basan en focalizar bien los recursos a través de sus programas académicos, económicos, psicosociales, que hacen parte del bienestar estudiantil. La permanencia en las universidades debe ser un tema de calidad, que son los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación, que las instituciones no solo se comprometan con admitir estudiantes sino con lograr el éxito de esos alumnos con una graduación efectiva.
José Alberto Roa Vázquez, director del proyecto institucional permanencia con calidad de la Universidad de Medellín, afirmó que la deserción se ha convertido en un problema no solo académico, sino de responsabilidad social. En Colombia de dos estudiantes que ingresan al sistema escolar solo uno logra culminar sus estudios con éxito.
Aseguró que es multicausal y se divide en cuatro categorías: académica, factores económicos, problemas emocionales, circunstancias familiares y no adaptación a la vida universitaria.
"No hay una orientación, las competencias básicas con las que ingresan los jóvenes a la universidad no son las mejores. Tienen falencias en pensamiento lógico y expresión oral o escrita y cuando se encuentran con carreras que tienen que ver con matemáticas eso acrecienta más la deserción".
Roa Vásquez aseguró que así como el problema es multicausal la solución debe ser integral. Según él, se deben adelantar programas de acompañamiento académico, psicopedagógico, apoyo financiero y acudir al emprendimiento y liderazgo de los alumnos y al trabajo con los padres de familia, porque ahora los universitarios tienen entre 15 y 17 años y creen que no necesitan de su ayuda.
Con los alumnos
¿Por qué cree que en Caldas la tasa de deserción universitaria está entre las más bajas del país?
Universidad Autónoma
Brandon Santana, Ingeniería Biomédica
Porque Manizales no es un ciudad costosa, además los universitarios saben elegir sus carreras.
Darwin Escobar, Ingeniería Mecánica
Por la cultura, acá somos perseverantes y queremos salir adelante.
Universidad de Manizales
Marcela Giraldo, Psicología
En Manizales hay más posibilidades económicas y sociales para estudiar.
Alejandra Valderrama, Medicina
Porque Manizales es una ciudad muy acogedora y tiene un ambiente universitario que posibilita que los estudiantes se fijen como meta terminar sus carreras.
Universidad de Caldas
Álvaro Gonźalez, Licenciatura en Ciencias Sociales
Al estudiar en una ciudad universitaria uno se motiva a creer en que puede desarrollar su carrera y culminarla con éxito.
Gloria Mendoza, Geología
Porque Manizales es una ciudad económica y eso posibilita que más gente pueda venir a estudiar.
Universidad Nacional
Laura Susana Ruden, Administración de Empresas
Porque Manizales es una ciudad universitaria que impulsa a los jóvenes a ser profesionales.
George Orozco, Ingeniería Civil
Por la cantidad de universidades y carreras que hay en la ciudad.
Universidad Católica
Sharold Ibagón, Bacteriología
Porque hay universidades de muy buena calidad, además uno se acopla más fácil por ser Manizales una ciudad universitaria.
Eduar Zuluaga, Arquitectura
Porque acá nos inculcan que debemos salir adelante y además nos informamos muy bien antes de elegir la carrera.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015