
BOGOTÁ - Mientras las comisiones escrutadoras revisan con lupa los resultados de los comicios legislativos del domingo pasado para dar un resultado definitivo, con los resultados preliminares del preconteo entregado por la Registraduría Nacional algunos candidatos se pelean, voto a voto, los últimos escaños para llegar al Congreso de la República.
Las comisiones escrutadores son las encargadas de realizar en todo el país el escrutinio, una a una, las actas E-14 diligenciadas por los jurados de votación.
El registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, advirtió el pasado lunes que en el organismo electoral "no se pierden los votos", como han salido a señalarlo el Centro Democrático. Así mismo advirtió que en el 1,86 por ciento de las elecciones que aún queda por definir los partidos políticos buscarán asegurar sus curules y conseguir el umbral.
Pese a ello, Sánchez reitera que el resultado del preconteo fue producto de una minuciosa revisión por parte del organismo electoral y que no se pueden deslegitimar los resultados con intereses políticos.
Las denuncias y las peleas por el último escaño de una curul no son nuevas. Así sucedió hace cuatro años con varios casos, pero tal vez el más sonado fue el de Rodrigo Lara contra Fernando Motoa: el primero perdió la curul luego de un fallo definitivo del Consejo Nacional Electoral que lo dejaba por fuera del Legislativo por 13 votos.
Así mismo, la última curul del Partido Conservador para las pasadas elecciones fue disputada por Carlos Emiro Barriga, Arturo Yepes Alzate y Alfredo Ape Cuello Baute, quienes fueron separados por mil votos, mienrtas en el Partido Liberal la última curul se la disputaron Luis Fernando Duque y Guillermo García Realpe, que tenían una diferencia de apenas 400.
Algo similar ocurre en esta oportunidad. Luego del preconteo en el Partido Liberal en la lista del Senado la curul número 17 se la están disputando tres candidatos: inicialmente la ganaba Sofía Alejandra Gaviria Correa con 42.052 votos, pero muy cerca de ella a menos de 500 votos está el actual representante a la Cámara, Guillermo Rivera con 41.661.
El tercero en competencia por esa curul en el liberalismo es el actual senador Guillermo Santos, quien aparece con 41.636.
En el conservatismo hay dos curules que están siendo peleadas voto a voto por cuatro candidatos. La posición 18 la gana el huilense Carlos Ramiro Chavarro con 42.446 y en la posición 19 llegó la bolivarense Nadya Blel, quien tuvo 42.394.
Muy cerca de ellos quedaron el actual senador, el caucano José Darío Salazar con 41.338 votos, y luego un poco más distante el nortesantandereano Carlos Emiro Barriga con 39.034 sufragios.
En el Partido de La U la situación no es distinta. Cuatro candidatos se pelean dos curules: Con el boletín 44, en la casilla 20 figura el nortesantandereano Manuel Guillermo Mora con 45.999 y en el puesto 21 quedó Carlos Enrique Soto con 45.852. En los puestos siguientes están Jorge Eduardo Gechen con 45.780 y el cundinamarqués Carlos Ferro, quien se ubica con 43.663 votos.
Una situación particular es la del Partido Mira, el cual está con 326.943 votos, con el 2.28%, muy distante del umbral que es el 3%, pero desde ya anunciaron que se declaran "en 'acuartelamiento de primer grado' para recuperar los votos que necesitamos" para asegurar al menos un escaño. Sin embargo eso debería significar más de 100 mil votos.
En una de las curules de Cámara por el Chocó la lucha está en el Partido de La U con José Bernardo Flores quien obtuvo 11.260 votos contra Melania Baloy Lozano con 11.180, es decir la disputa es por 80 votos.
En Antioquia dos conservadores se disputan una curul por la Cámara de Representantes, el último que la obtendría sería Nicolás Albeiro Echeverry con 26.430 escaños y se disputa la curul por 259 votos con Carlos Alberto Zuluaga quien tiene 26.171.
En la Cámara de Bolívar el Partido Conservador también está peleando, por ahora quien tiene más votos es el actual representante Pedrito Pereira con 26.664 pero la siguiente en la lista es Sandra Elena García Tirado que tiene 26.345 votos, la diferencia es de 318.
Por último los dos pesos pesados del Valle, Rafael Eduardo Palau tiene 23.766 y se disputa la curul con Oliveiro Hoyos quien tiene 23.426 escaños. La diferencia es de 340 votos. La disputa es política ya que el primero tiene el aval de Dilian Francisca Toro mientras que el segundo fue acompañado por Roy Barreras.
Según María Margarita Martínez, docente de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Bosque, “esto es algo muy común en todas las elecciones, lo que siempre pasa es que se impugnan los resultados y la Registraduría tiene la obligación de ver cuál es la versión correcta de esos resultados”.
Según la experta, la impugnación los candidatos deben seguir el conducto regular: primero, esperar los resultados del escrutinio, si no quedaron conformes impugnarlos ante el CNE y luego será la Sala Quinta del Consejo de Estado quien dirime la situación.
La académica asegura que las resoluciones de los distintos organismos pueden demorar días y hasta meses. “El artículo 192 del Código Electoral establece impugnar los resultados pero con base en las causales puntuales. No todo el mundo puede reclamar. Las causales son diversas como mesas de votación instaladas en lugares no autorizados, ejemplares de las actas y que estén firmadas por menos de tres jurados y cuando no existen actas de escrutinio, entre otras”.
Martínez concluye que este es el lenguaje común de los políticos luego de los resultados. “Es común escucharlos decir que los resultados son ilegítimos. Seguramente luego del preconteo habrá cambios que no serán tan grandes o visibles. Algunos partidos perderán o ganarán curules, dependiendo del escrutinio”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015