Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
El viernes en la tarde Julián Gutiérrez salió del Comité de Garantías Electorales, efectuado en la Policía. "Vamos a ganar el domingo, será una aplanadora". Los periodistas que estaban en un corredor del casino de Oficiales
lo miraron con cierta reserva. El mismo Gutiérrez, ayer en la entrada al Hotel Carretero, dijo: "las cuatro encuestas que hicimos previas nos daban que el resultado sería el que salió hoy en las urnas".
Y sí fue una aplanadora. Con esa ventaja asumirá esta semana como gobernador hasta el 31 de diciembre del 2015.
¿Cómo asume este triunfo?
Primero un agradecimiento a los caldenses, estoy muy emocionado, siento un compromiso muy grande con el departamento y la gente de Caldas, honro la memoria de mis padres. Haré lo posible por no quedar mal con quienes confiaron en mí. Tengo agradecimiento especial por los equipos políticos que me ayudaron, hicieron una labor ejemplar, de madurez política trabajando todos con base en unas ideas. Esto apenas comienza, es el principio, vienen muy buenos tiempos para Caldas porque tengo todas las ganas de cumplir hasta la última letra de lo que prometí en la campaña.
¿Qué puede cambiar con respecto a la llamada Coalición A?
Habrá paz, tranquilidad y convivencia política. Una invitación a los que votaron por mí, obviamente, y a los que no, porque seré un gobernador ecuánime de todos los caldenses.
¿A qué cree que se debió una diferencia tan alta?
A las ganas que tiene el pueblo caldense de que haya un viraje total, como lo prometimos. Eso que venía hace 40 años no podía seguir, vamos a tocar detalles ahora, pero la gente se movió por ese viraje. El departamento estaba en manos de un sistema que no era la manera que querían los caldenses, sino de un grupo político o una familia, eso no era lo que nos merecíamos. Vamos a darle la esperanza a la gente de que con los políticos podemos, vamos a recuperar la dignidad de la política.
¿Son suficientes 28 meses para sacar adelante sus proyectos?
Prometo que haré mi parte con mucho juicio desde que me posesione, desde mañana mismo que empiece a trabajar en el gabinete. Y veremos hasta dónde llego, tengo la mejor voluntad.
-¿Cómo conformará su gabinete?
Con los mejores caldenses, si pertenecen a los equipos de la gente que me respalde y si no encontraré otra gente.
-¿Hay retos muy grandes como Aerocafé?
Todo lo que prometimos lo haremos y rapidito, no tenemos mucho tiempo, por eso desde el primer día entraremos a hacer.
¿Cambiará todo el gabinete?
No sé si todos. Lo que sí es que voy a trabajar con gente de mi confianza y que sepa de cada tema. A Educación llegará alguien que sepa de ese sector y de manejo de recursos. Será un equipo comprometido y alineado con el gobernador.
¿Entonces qué pasará con los actuales gerentes de la Licorera e Inficaldas, por ejemplo?
No puedo contestar en este momento. Armaré un gabinete coherente con lo que he dicho. Será una administración gerencial, soy más que todo del sector privado, sé trabajar por resultados, sé rodearme de gente buena. Las cosas van a funcionar.
¿Será que ahora sí los niños tendrán transporte escolar desde el primer día de clases?
Claro. Ese es un problema, ya lo he dicho. Lo que pasa es que el 8 de noviembre empieza Ley de Garantías. Tengo dos meses para mover ese paquidermo que es la Administración Departamental.
Respaldo político
El Partido de la U lo avaló para ser candidato. Tiene el apoyo del conservatismo (línea sierrista) y la dirección central de Cambio Radical. Así mismo, lo respalda un grupo de concejales y miembros de los cuadros directivos del Partido Liberal y dirigentes del Partido Verde en Caldas. Lo apadrinan: Mauricio Lizcano y Jaime Alonso Zuluaga, senadores de la U; Hernán Penagos, representante y presidente de la Cámara por la U; Luis Emilio Sierra, senador conservador; Henry Gutiérrez, presidente de la Asamblea; Óscar Iván Zuluaga, precandidato presidencial, y Adriana Gutiérrez, exsenadora. También lo apoya Guido Echeverri, que es su jefe de debate.
Experiencia laboral en lo privado
Gerente técnico de LG Andina (1975- 1978), gerente general del diario El Pueblo (Cali 1978-1979), miembro y presidente de diversas juntas directivas de organizaciones privadas (1980-2013), gerente propietario de Industrias Fermar Ltda. (1993- 2013). Es socio inversionista de Celema, Colautos S.A. y Fermar Ltda., entre otras. También figura con participación en la empresa agrícola San Gregorio, productora de panela.
Experiencia laboral en lo público
Alcalde de Manizales elegido por nombramiento (1985). Dos veces concejal de Manizales, elegido por voto popular.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015