DIANA LORENA GUTIÉRREZ Y YAJANDRA GALVÁN
LA PATRIA | MANIZALES
El primer debate de los candidatos a la Gobernación de Caldas estuvo tranquilo. Eran las 6:15 p.m. cuando Camilo Gaviria Gutiérrez, por el Centro Democrático; Ángelo Quintero Palacio, del Partido Conservador; y Luis Carlos Velásquez Cardona, del Grupo Significativo Unidos por Caldas, revisaban sus apuntes, se acomodaban su vestuario, respiraban profundo y posaban para una que otra foto.
En la tarima del Teatro 8 de Junio de la Universidad de Calda solo estaban los aspirantes que preparaban su discurso sobre actualidad del departamento y proyectos de la región. Frente a ellos, los periodistas Olga Lucía Caro, directora de noticias Telecafé; Luis Francisco Arias, editor de Opinión de LA PATRIA, y Reinel Llano, director de Noticias RCN Radio en Manizales, quienes también se acicalaban para las cámaras y revisaban su cuestionario.
Ya llevaban cerca de una hora preparándose para la transmisión en vivo que harían los tres medios en alianza.
Se notaban cansados, el rigor de la campaña ya les pasa factura. Gaviria Gutiérrez charlaba con su equipo, mientras Quintero Palacio tomaba agua y Velásquez Cardona buscaba una silla para descansar, cuando el moderador, Rubén Darío Gaona, les anunció que comenzaría el debate. Eran las 7:08 p.m. Los aspirantes se olvidaron del cansancio y apelaron a su carisma.
Por bloques
Lina María Ramírez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales, les dio la bienvenida . Luego proyectaron las hojas de vida de cada uno como introducción. Les explicaron la mecánica y "al agua".
La primera pregunta fue de Infraestructura, sobre el Aeropuerto del Café. Los candidatos coincidieron en que es una necesidad y en que será una realidad. Luego se habló de vías, emprendimiento y café. Sus respuestas no podían durar más de un minuto con 40 segundos. Casi nunca les alcanzaba el tiempo. Por instantes se veían tensionados, pero volvían las sonrisas.
A la 7:45 p.m. hubo una pausa de dos minutos. Los aspirantes estiraron las piernas y se acercaron a sus acompañantes, quienes más bien parecían asesores, o entrenadores, como en un asalto de boxeo. Escucharon lo que parecían recomendaciones y cuando el moderador del debate les anunció regresaron al ring (sus micrófonos) y sus acompañantes, a sus puestos.
Drogadicción, deserción estudiantil, el costo de sus campañas y transparencia, entre otros temas se debatieron en el segundo asalto.
La segunda pausa fue a las 8:19 p.m. Esta vez era de tres minutos. Volvieron a sus asesores de debate. Luis Carlos hablaba con una persona, Ángelo con dos y cinco acompañaban a Camilo.
El último bloque del debate fue de preguntas rápidas y respuestas concretas. En 30 segundos se defendían. A las 8:28 p.m. terminó el debate. Los candidatos se dieron la mano. Hubo unos últimos sorbitos de agua y más fotos.
Para el 2023, ¿qué gestionarán para lograr la segunda fase de Aerocafé?
Camilo Gaviria. Vamos a utilizar todas nuestras relaciones con el Gobierno Nacional para que el aeropuerto sea una realidad.
Ángelo Quintero. El 2 de enero del 2020 estaremos haciendo las gestiones con el Gobierno Nacional para desarrollar la infraestructura.
Luis Carlos Velásquez. Aerocafé es la esperanza de muchos caldenses. Esto beneficia al Eje Cafetero.
¿Estarían de acuerdo con tener una conseción con dos peajes para construir una vía a Bogotá?
Ángelo Quintero. Si eso nos trae beneficios económicos importante para el Departamento lo haremos, de acuerdo al estudio más acorde.
Luis Carlos Velásquez. Esta vía tendrá que pasar cerca de La Dorada para impulsar la económia del Oriente. Rechazaré los peajes.
Camilo Gaviria. Hay que hacerla. La mitad que la pongan de regalías y la otra parte de APP. Con un peaje entre Caldas y el Tolima.
¿Qué propone para brindarle sostenibilidad a los emprendedores?
Luis Carlos Velásquez. Fomentar el apoyo a Manizales Más, Crecer Más y al Fondo Emprender del Sena.
Camilo Gaviria. Vamos a trabajar en las Startup. Destinando $5 mil millones en capital semilla.
Ángelo Quintero. Les ayudaremos a mejorar sus productos, formalizarlos y que estandaricen y puedan participar en los mercados institucionales.
El café sigue siendo el producto líder en exportaciones en Caldas ¿mantendrá el apoyo a esta región?
Ángelo Quintero. Tenemos que darle el valor agregado al café, no solo a los de alta calidad sino a los molidos y empacados. Debemos llegar a las pequeñas tostadoras.
Luis Carlos Velásquez. Hay que fortalecer el negocio del café y la diversificación de otros productos como el aguacate.
Camilo Gaviria. Vamos a trabajar para apoyar los cafés especiales, para poder venderlo por encima de 100 pesos la arroba. Demostrando que la comercialización del café sí es rentable.
¿Estaría de acuerdo a implementar como politica pública la creación de centros de atención a consumidores?
Camilo Gaviria. La problemática de la drogadicción la vamos a atacar mediante los pilares de Caldas amiga, educacada e innovadora.
Ángelo Quintero. Hay que darles un acompañamiento psicosocial y terapéutico para poderlos rescatar de las drogas. Voy a buscar a una persona con las cualidades y capacidades para desmantelar al microtráfico.
Luis Carlos Velásquez. Vamos a llegar con programas como la Escuela de Padres y crear unidades mentales.
¿Cómo garantizar el posicionamiento de escuelas que tienen pocos estudiantes?
Luis Carlos Velásquez. Mi ahnelo es hacer 60 kilometros de vías terciarias que comuniquen al estudiante no solo con la escuela sino a la familia con el puesto de salud y reconocimientos de sus derechos.
Camilo Gaviria. Nuestra gran estrategia es mejorar la infraestructura, llevar internet, ampliar las aulas virtuales y pasar de una educación tradicional a una digital.
Ángelo Quintero. La universidad en el campo es una gran herramienta para educar a los campesinos.
¿Cuánto cuesta su campaña y cuáles son sus fuentes de financiación?
Ángelo Quintero. No supera los $100 millones. Recursos propios.
Luis Carlos Velásquez. No sé cuánto me voy a gastar porque falta una recta muy importante, pero gestionaré entre $400 y $500 millones. Recursos propios y donaciones de empresarios.
Camilo Gaviria. Un crédito bancario de $400 millones, $200 millones de créditos familiares, $200 millones de mis ahorros y espero donaciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015