
LA PATRIA | Manizales
Hasta ayer en la tarde el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, no había recibido la notificación acerca de la suspensión provisional de su cargo que profirió el Consejo de Estado, al aceptar una demanda que pretende anular su elección.
Sin embargo, por tratarse de un caso que dejaría sin gobernante en propiedad a un departamento, se le considera prioritario y se prevé que a comienzos de la próxima semana se dé la notificación. A partir de ese momento, el mandatario tendrá cinco días para presentar recursos, y en este caso su opción sería elrecurso de súplica, de acuerdo con el exvicepresidente del Consejo de Estado Rafael Ostau de Lafont.
Según el jurista, ese es el camino para aquellos casos en los cuales un tribunal profiere un auto de única instancia, a los cuales no les cabe la apelación. “Si tuviera segunda instancia sería apelable, pero como es de única instancia solo es suplicable”, explicó.
Añadió que la súplica iría a la misma sala de la que salió el auto que losuspendió, y que sería estudiada por los tres magistrados restantes, distintos en este caso a la magistrada ponente, Lucy Jeannette Bermúdez.
Agregó que por estar relacionado con un proceso electoral, este caso tiene prioridad, y que el plazo máximo para la determinación de fondo es de seis meses.
Expresiones de apoyo
Una carta con 25 firmas divulgada ayer por el Comité Intergremial de Caldasexpresa su respaldo al gobernador Guido Echeverri, a quien el Consejo de Estado suspendió provisionalmente del cargo, al aceptar una demanda que pretende que se anule su elección.
En el comunicado los dirigentes gremiales “manifiestan su profunda preocupación por la suspensión provisional del Gobernador de Caldas”, y agregan su sentimiento de “solidaridad con él y su familia”.
Los dirigentes del sector privado expresan que reconocen a Echeverri como un líder en todos los estamentos sociales, que contó con un contundente apoyo de los caldenses en las urnas y piden al Consejo de Estado que resuelva con prontitud su situación.
“El sector productivo hace un respetuoso llamado a las autoridades competentes y puntualmente al Consejo de Estado para que con la mayor prontitud disponga lo necesario y pertinente para emitir una sentencia que proteja el bien común de los habitantes del Departamento, entendiendo que la situación de interinidad que se presenta afecta el proceso de formulación del plan de desarrollo que se adelanta actualmente, así como los destinos de Caldas”.
Adicionalmente, al medio día de ayer, en la Plaza de Bolívar, un grupo de simpatizantes del mandatario, liderados por el senador del Partido de la U Mauricio Lizcano, hicieron un plantón con el que quisieron mostrar su voz de apoyo al gobernador.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015