
El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, aseguró en declaraciones desde la Habana, Cuba, que el Gobierno y la guerrilla de las Farc solo discutirán los temas planteados en la agenda de cinco puntos acordada desde el principio de la segunda fase de negociaciones.
“A lo largo de estos días, las Farc han hecho públicas varias propuestas sobre diversos temas del acontecer nacional. Al respecto quiero decir que una cosa es lo que las Farc dicen en público, como parte de su plataforma que tendrán que defender en democracia si se reintegran a la vida civil, y otra cosa es lo que se habla en la mesa. Nos acogemos estrictamente a la agenda pactada en el acuerdo general y no vamos a abrir la agenda a temas nuevos, planteados por las Farc en su plataforma”, sentenció de la Calle.
El jefe negociador del Gobierno agregó que las propuestas que ha hecho públicamente la guerrilla de las Farc frente al tema minero-energético y a la idea de frenar la construcción de mega proyectos para la generación de energía eléctrica no forman parte de las discusiones de la mesa.
Recalcó que las discusiones “no se crearon para hablar de lo divino y lo humano”. Hay un derrotero claro de los temas motivo de estos diálogos y no vamos a desviarnos. Esperamos que las Farc cumplan lo pactado en el acuerdo general, que es el marco de referencia para las negociaciones”.
El jefe negociador del Gobierno señaló que mientras se desarrollan las negociaciones “ni un solo día el Gobierno ha dejado de cumplir su responsabilidad de perseguir el crimen y la ilegalidad en todo el territorio nacional, el Gobierno no ha dejado de cumplir su deber con la seguridad y el orden público”.
Así mismo, dijo que espera que los subversivos liberen prontamente a los policías y soldados secuestrados “y que lo hagan mediante un procedimiento ágil: rechazamos vehementemente el secuestro”.
En ese sentido advirtió que “cada acto como estos atenta directamente contra el proceso de paz. Con razón los colombianos se indignan cuando hay secuestros y ocurren muertes y ataques”.
Cabe anotar que el negociador recalcó que uno de los puntos centrales de la agenda de negociación es el de las víctimas. “El Gobierno lo toma muy en serio y no concebimos un acuerdo para la terminación del conflicto sin que la guerrilla le ponga la cara a las víctimas. Llegado el momento, propondremos formas para que ello ocurra”.
Frente al ritmo de la negociación aseguró que este ha mejorado pero sostuvo que hay que mantenerlo. “Mientras nos mantengamos discutiendo la agenda pactada, las negociaciones pueden avanzar a un buen ritmo, al necesario para concretar los acuerdos y ponerle fin al conflicto”, dijo.
El discurso del jefe negociador se dio al terminar un nuevo ciclo de conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. Las dos delegaciones se volverán a sentar en la mesa de negociación el próximo 18 de febrero.
Mientras tanto, de La Calle aseguró que los negociadores del Gobierno continuarán desarrollando diálogos con los diversos sectores de la sociedad colombiana entre los que están los gremios, el presidente de la República y los ministros.
“Para continuar concretando nuestros puntos de vista tenemos presente que nada está acordado en la mesa hasta que todo lo esté”, concluyó el jefe negociador de la comitiva del Gobierno.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015