LA PATRIA | MANIZALES
Un video en el que aparece monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo, arzobispo de Manizales, con el candidato a la Cámara de Representantes y exdiputado de Caldas, Félix Chica Correa, del Partido Conservador, ha causado polémica. La grabación, publicada en las redes sociales de Chica el pasado 2 de febrero, empieza desenfocada, pero se aclara progresivamente. En el cuadro aparecen monseñor Restrepo y el aspirante.
El arzobispo toma la palabra: "Doctor Félix Chica, usted es para nosotros un representante excelente, no solamente porque pertenece al Partido Conservador, sino por todos sus principios humanísticos (…). Yo les invito para que pensemos muy bien nuestro voto, el doctor Félix Chica tiene el número 105 y es un hombre en el que podemos confiar y seguir adelante para tener una Colombia como la necesitamos".
La controversia se debe a que los miembros de la Iglesia Católica no pueden participar en política. La Conferencia Episcopal de Colombia publicó el 18 de enero de este año un comunicado en el que invita a participar en las elecciones de este año, pero aclara: "La Iglesia católica no tiene ni avala un partido político o un determinado candidato".
Este video termina con la intervención de Chica, quien se compromete con los principios de la iglesia, y luego da paso a un abrazo entre ambos y a la bendición de monseñor Restrepo al candidato.
Responde el Arzobispo
Monseñor Gonzalo Restrepo dijo que estos saludos y bendiciones los hace con los candidatos que lo solicitan cuando pasan por el Palacio Arzobispal en Manizales. "Quienes me piden la bendición, los bendigo. Él (Chica) es uno de tantos que me visitaron". Sin embargo, afirma que desconocía que Chica pretendiera subir el video a sus redes sociales. "Le pedí el favor al doctor Chica que lo retirara de internet", agregó.
La versión de Félix
El candidato Félix Chica Correa tiene otra versión de lo sucedido. Cuenta que el video fue consentido y que se realizó por intermediación de unos amigos suyos, cercanos a monseñor Restrepo. "Él pronunció mi nombre, mi partido y mi número. No le dimos ningún libreto".
Chica lamenta los inconvenientes que el video le haya generado al arzobispo: "Me pidió que seamos respetuosos y prudentes, pues el video ha generado mucho ruido". A la pregunta de si ordenó que la grabación se eliminara de sus redes sociales, Chica dijo que sí, pero el material todavía estaba disponible hasta ayer en la tarde.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015