Luis Francisco Arias B.
LA PATRIA | Manizales
“Desconocer el resultado, echarlo a la caneca, tiene implicaciones delicadas. La voluntad del pueblo, la voluntad soberana tiene que respetarse en todo este proceso".
Así se expresa el dirigente del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, al justificar que su partido comience una recolección de firmas para impulsar un referendo. “Con todo esto se está dando un golpe de Estado a la voluntad ciudadana, expresada libre y democráticamente el pasado 2 de octubre”.
En entrevista telefónica con LA PATRIA, el excandidato presidencial caldenses aseguró que temas clave que corresponden a la esencia de la campaña del No quedaron por fuera del nuevo acuerdo. “Persiste la elegibilidad política de máximos responsables, de manera inmediata; ni siquiera tienen que pagar la pena. El narcotráfico sigue siendo conexo con el delito político. El acuerdo hace parte ya del bloque de constitucionalidad. Las víctimas de las Farc no reciben una respuesta humanitaria. Lo de los derechos de la mujer se confunde con la ideología de género. No se logró la defensa de la honra de muchos militares que han sido injustamente condenados. No hay la adecuada articulación de la justicia transicional con la justicia ordinaria, y hay elementos que prácticamente sustituyen a la justicia ordinaria”.
-Posiblemente, cuando se cumplan todas las condiciones para el referendo las Farc ya habrán entregado todas sus armas…
“Las reformas que estamos planteando no tocan la entrega de armas, ni la concentración. Por el contrario, nosotros en este intento de lograr un acuerdo nacional el primer aspecto era garantizarles la protección personal, física y jurídica a las Farc. Lamentablemente eso no se vio, hoy no tenemos una paz que una a todos los colombianos. Por eso tenemos que mantener esta alternativa democrática, y nunca es tarde para defender la Constitución y el Estado de Derecho. Tendremos que hacer un proceso rápido de recolección de firmas, y hacer el trámite para que dentro de los términos podamos evitar que el Congreso sustituya la voluntad soberana y cometa errores y adelante decisiones que pueden ser muy costosas para la democracia”.
-La sentencia de la Corte le da opciones al Presidente para que refrende un nuevo acuerdo, no necesariamente con plebiscito o referendo…
“La Corte establece que si gana el No se puede renegociar, buscar un nuevo acuerdo, pero tienen que haber mecanismos de refrendación popular. El Gobierno no puede cambiar las cosas a su acomodo, cómo va el Congreso a aprobar a pupitrazo una simple proposición. Es que ese acuerdo define el presente y el futuro del país, es el tema más importante que en muchos años tiene Colombia. Aquí nos jugamos el país que queremos para nuestros hijos y nietos. Cómo el Congreso va a aprobar lo que el pueblo negó, eso no tiene ningún fundamento jurídico ni político. Por diversos caminos se busca hacer la trampa, eso es un fraude al pueblo soberano”.
-Pero, constitucionalmente, el Presidente podría no haber impulsado ninguna refrendación. Con su sola firma basta…
“Pero él tomó un camino distinto, y él no puede interrumpir el proceso. Es que este proceso es consecuencia del anterior. Ya se trazó una vía de refrendación democrática, no se puede alterar, por medio hay una decisión soberana del pueblo, eso tiene un peso enorme en una democracia que se respete. No se pueden alterar esas reglas de juego de manera olímpica para ver cómo se puede hacer más rápido o ágil. ¿Qué va a ocurrir el martes? Se vota una proposición y queda refrendado el acuerdo, eso no puede hacerse con algo que define el presente y el futuro del país. Siempre insistimos en un acuerdo nacional como mecanismo para evitar que esto ocurriera, con tres componentes: 1- Los temas en los que estamos de acuerdo. 2- Los temas que se pueden aclarar a través de la implementación en el Congreso, y 3- Los temas sensibles como elegibilidad, narcotráfico, justicia, víctimas, en los que no hubo un acuerdo. El mecanismo debe ser democrático, con un plebiscito, un referendo, pero no una refrendación vía Congreso de la República, porque esa no es la esencia del proceso que se adelantó por decisión del presidente de la República”.
-¿Con esto se están anticipando las campañas para Congreso y para Presidencia?
“Ese no es el propósito del Centro Democrático. Ahora, como los temas esenciales no quedaron, tenemos que salir a defenderlos por las vías democráticas, y tendrá que ser un tema de discusión política. Es inevitable que sea así ante la decisión de no aceptar los planteamientos nuestros y cerrar la oportunidad del acuerdo nacional para la paz”.
Ideología de género, elegibilidad y justicia
-¿Si muchos de quienes votaron No por la supuesta confusión con la ideología de género hoy dicen que en el nuevo acuerdo ya hay claridad, por qué ustedes insisten en eso?
“Lo que se planteó en la mesa, y ahí estaban los cristianos y de otros sectores religiosos, demostraba que en el acuerdo la defensa de los derechos de la mujer terminaba entendiéndose como inclusión de ideología de género. El presidente Santos dijo que se iba a evitar todo lo que tuviera que ver con el enfoque de género para evitar esa confusión. Si lo que quería era la defensa de los derechos de la mujer como víctima, como la mujer que ha tenido que sufrir las consecuencias con mayor rigor en esta larga historia de violencia, se planteó que quedara así en el acuerdo, para evitar discusiones, y la forma en que quedó escrito en algunas partes termina nuevamente en esa confusión innecesaria”.
-Los guerrilleros se sentaron a dialogar con la idea de abandonar las armas a cambio de poder participar en política. ¿Oponerse a eso no es ir en contra de la naturaleza misma del diálogo?
“La propuesta nuestra es que sean elegibles, pero después de que paguen la pena, una pena reducida. Incluso fuimos más allá y así quedó, que se les compute el tiempo en las zonas de concentración para efectos de la pena. Que fueran elegibles los máximos responsables de crímenes atroces y delitos de lesa humanidad. Es una burla que nos digan que van al Congreso de día y que pagan la pena en la noche o los fines de semana, dando clases y sembrando árboles. Es una burla frente a la que fue una de las grandes motivaciones en la movilización del No”.
-Pero, inclusive antes del plebiscito la Corte Penal Internacional dio el visto bueno a lo acordado en ese sentido…
“Ya hay otras señales de la Corte. En ninguna parte se puede obviar el cumplimiento de la pena, esa es una obligación. Es que ellos van a ir a reconocer no cualquier cosa, sino más de 11 mil secuestros, 96 masacres, 11.500 niños reclutados de manera forzada. Dónde están los 650 secuestrados que hoy están en la lista de desaparecidos, las 6.900 mujeres abusadas. Ellos van a ir a reconocer eso, todo por cuenta del conflicto, y entonces listo, muchas gracias, y es elegible ahí mismo, sin pagar una pena. ¡Por Dios! ¿Por qué no les preguntamos a los colombianos eso? Es que ganó el No, y los colombianos ya habían dicho No a esa impunidad total”.
El caso del hacker
Frente a los nuevos episodios relacionados con el caso del hacker Andrés Sepúlveda, contratado directamente por él durante la pasada campaña presidencial, Óscar Iván Zuluaga aseguró que acogieron su ofrecimiento porque “eran personas sin ningún antecedente”.
Agregó: “lo cierto es que Sepúlveda era una persona que ya tenía vínculos con la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), y que obviamente él, comprometido con otras estructuras, con el español Rafael Revert, con el ecuatoriano Daniel Bajaña, más los otros agentes externos de la DNI, todos diseñan esta operación de infiltración y complot”.
-¿Al contratarlos, no aspiraban ustedes a acceder a alguna información privilegiada?
“Para nada, porque esa no era la trayectoria de ellos. Habían trabajado en seguridad informática y redes sociales, que era su experiencia en campañas presidenciales, de Congreso. Trabajaban en la propia oficina de la Presidencia de la República. Su récord y antecedentes no tenían ninguna actividad ilegal, ninguna sanción, ninguna condena y con las personas y campañas que habían trabajado mostraban que tenían conocimiento y experiencia en los temas para los cuales fueron contratados”.
-Pero ellos en ese tiempo compraron información de inteligencia…
“Ese fue el montaje. La idea era hacer ver ante los ojos de la opinión que estaban haciendo actividades ilegales. Así opera el complot, a mí me llevaron a eso para filmarme, y para decir que yo estaba haciendo algo mal y producir el efecto que generó, afectar el resultado de la elección presidencial con esa trampa. Hoy queda claro que eso fue una infiltración ilegal, que fue un complot. Por eso, como lo dice Julián Quintana, el tercer hombre en importancia en la Fiscalía, no hay prueba alguna que vincule a la campaña con que se haya comprado información referente al proceso de paz, que estuviera chuzando. La información que se conoce en esas reuniones es información pública, de portales públicos. Además, ese video fue hecho por Revert en abril 17 o 18, y fue llevado a la Fiscalía bajo cadena de custodia el 12 de mayo. Revert, que era una fuente paga de la DNI, tuvo el video en su poder durante casi un mes, y en la denuncia de la revista Semana aparece un tal Charlie, Carlos Alba, que tiene todo el poder de manipulación de ese video. La investigación de la Fiscalía debe aclararle todo esto al país”.
-Antes de saberse lo del video, Luis Alfonso Hoyos visitó con Sepúlveda, sin identificarlo, al periodista Rodrigo Pardo en RCN para ofrecerle información confidencial de un guerrillero…
“No acepto esa interpretación. Eso no es delito. Lo hizo de manera pública, y fue a RCN a denunciar que había un guerrillero que estaba dispuesto a revelar que la orden de la guerrilla en el sur del país y en otras regiones era apoyar la campaña de Juan Manuel Santos. Eso que nos parecía muy grave determinó que Luis Alfonso fuera donde Rodrigo Pardo a RCN, un medio serio, que daba toda la confianza, lo hizo de manera pública”.
-¿Será de nuevo candidato presidencial?
Esto que ha ocurrido, cuando se descubre esta trampa que me hicieron, fortalece mi honra, la de mi hijo David, la del doctor Luis Alfonso, la del expresidente Uribe. Despeja cualquier duda en esa materia, y me deja con toda la motivación para buscar la Presidencia en el 2018. No hay todavía reglas definidas para esa escogencia en el interior del partido.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015