LA PATRIA | MANIZALES
El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de sus magistrados Hernán Penagos (caldense) y Pedro Felipe Gutiérrez, decidió otorgarle personería jurídica al Movimiento de Salvación Nacional y al partido Verde Oxígeno.
Se sustentan en la decisión de la Corte Constitucional con la que se le otorgó personería al Nuevo Liberalismo. Los magistrados argumentan que se presentaron hechos de violencia a causa del conflicto armado que terminaron con el secuestro de la excandidata Ingrid Betancourt, de Verde Oxígeno, y el magnicidio del también excandidato Álvaro Gómez Hurtado, similares a lo que vivió el Nuevo Liberalismo con el asesinato del entonces aspirante presidencial Luis Carlos Galán.
"Estos hechos afectaron la permanencia de los candidatos en las contiendas electorales a partir del año 1990 y por tanto deben hacer parte de la apertura democrática en las próximas elecciones del 2022", indica el CNE.
Reacciones
Ómar Yepes Alzate, director del Partido Conservador Colombiano, dijo que Salvación Nacional en vida de Álvaro Gómez fue un movimiento afín al partido Conservador, pero que desconoce si la familia lo siga considerando así. "Para nosotros ojalá que continuara siendo, porque se van a nutrir de buena parte de los conservadores".
El exsenador conservador Luis Emilio Sierra, que en Caldas dirigió este movimiento en sus últimos años, expresó que darle la personería jurídica a Salvación Nacional es lo que debía hacerse en igualdad y justicia. "Si a otros movimientos como el Nuevo Liberalismo le regresan su personería jurídica, no habría razón para negársela a Salvación Nacional que tuvo representación por varios períodos en el Congreso de la República, y que además fue protagonista, con Álvaro Gomez Hurtado, en la Constituyente de 1991".
¿Cree que en Caldas revivirá? "Las ideas de Álvaro Gomez están hoy más vigentes que nunca. Las balas lograron silenciarlo, pero su ideario sigue vivo. Además, en cuanto hace referencia a la mecánica electoral, resultará muy atractivo avalarse en próximas contiendas por un Movimiento como el de Salvación Nacional, no sólo en Caldas, sino en todo el país".
¿Volvería a la dirección del Movimiento en el departamento? "Hace tres años decidí dar un paso al costado y permitir un relevo generacional. Y hasta la fecha lo he cumplido", concluyó Sierra.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015