LA PATRIA| MANIZALES
El personero de Manizales, Fernando Arcila, indicó que tiene funcionarios en varios puestos de votación y que están articulados con Ministerio Público, Defensoría y Procuraduría, para recepcionar quejas y denuncias.
"Hasta ahora tenemos una queja disciplinaria en contra de una funcionaria pública por presuntamente tratar de mala manera a otra persona. La denuncia será trasladada a la Procuraduría Regional Caldas. Por lo demás, otras peticiones han sido atendidas en los sitios".
El coronel Luis Fernando Arcos, comandante de la Policía de Manizales, añadió que una mujer entró a un puesto de votación, acompañada de personas con camisas azules, y filmando con un celular. Un estudiante la recriminó por eso y le dijo que no podía hacerlo. Al parecer, ella le respondió que por ser diputada sí estaba autorizada. "Según lo narrado, una de las personas que acompañaba a la mujer le dijo al estudiante que no se metiera en problemas. Llamaron a los entes de control para interponer la denuncia, pero al joven le dio temor, por lo que el jefe del puesto de mando unificado sí la puso. Al parecer también trataron mal a alguien de la Registraduría".
Velan
1.500 uniformados de la Policía Metropolitana sirven de apoyo para estas labores, que incluyen la seguridad de la zona rural. Tres funcionarios de la Fiscalía están disponibles para recibir las quejas que se puedan llegar a presentar. Adicionalmente todas las casas de justicia de la ciudad tienen habilitadas también sus líneas de atención.
Aguas de Manizales, Invama, CHEC grupo EPM, los organismos de socorro, la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas con su maquinaria amarilla permanecen atentos a cualquier eventualidad que se puedan presentar en esta jornada electoral que cerrará votaciones a las 4:00 p.m. No hay quejas por delitos electorales.
Riosucio
En Riosucio hay quejas porque, supuestamente, algunos jurados direccionan la votación para la Cámara de Representantes hacia la circunscripción especial indígena, entregando en primer lugar ese tarjetón. Recuerde señor elector que es usted quien decide por qué cámara desea sufragar.
Arauca
Ayer aprehendieron a cuatro personas que estarían repartiendo propaganda negra en contra de los candidatos liberales, en Arauca (Palestina).
Chinchiná
La Personería Municipal alerta por supuesto riesgo electoral en la vereda El Trébol, por la cantidad de "gestores de votos" y entrega de publicidad política, incluso en las inmediaciones del puesto de votación. El Personero le solició a la Policía Nacional que refuerce la presencia del puesto de votación para garantizar la transparencia en el proceso.
En el país
20 personas han sido capturadas, dos de ellas por hechos relacionados con el certamen democrático en el país. Asimismo se han recibido 32 reportes de posibles delitos electorales, a través la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL).
Los reportes de los grupos de policía judicial dan cuenta de cuatro capturas en flagrancia, dos de estas relacionadas con el certamen democrático. Se trata de la detención de dos hombres que, en la sede de información del SENA en Bucaramanga estarían repartiendo publicidad electoral y llevaban sobres con $10.000 en efectivo. Los capturados fueron trasladados a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) para realizar los actos previos a la presentación ante juez de control de garantías.
De otra parte, se han registrado 16 capturas por otros delitos en Arauca, Santander, San Andrés Islas, Bolívar, Norte de Santander, Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Huila, Risaralda, Magdalena y Sucre.
Son personas que se acercaron a los puestos de votación y, durante el proceso de verificación de antecedentes, se constató que tenían órdenes judiciales vigentes en su contra.
Durante el día, la Fiscalía ha recibido de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) 32 reportes de posibles delitos electorales, la mayoría por corrupción al sufragante (15), voto fraudulento (9) y constreñimiento al sufragante (4).
Se hace la valoración respectiva para disponer los actos de indagación que correspondan. Como parte de una labor investigativa que se realiza en la Costa Atlántica por la presunta compra de votos, personal del CTI de la Seccional Bolívar realizó dos diligencias de registro y allanamiento en el sector de Manga, en Cartagena (Bolívar); y en Guaranda (Sucre).
En los procedimientos se encontraron cuadernos con planillas que relacionan nombres, documentos de identidad y posibles valores en pesos; además de talonarios diligenciados, una chequera y otros documentos con porcentajes y datos de jurados de votación de la región. Los elementos encontrados fueron sometidos a control de legalidad ante un juez de control de garantías.
Los actos investigativos continúan. En Arauca, la Fiscalía destacó un equipo especializado para seguir las incidencias en zona de frontera. Este grupo está conformado por el director seccional y delegados de nivel nacional, quienes orientan las labores de judicialziación.
En el PMU ha procesado información relacionada con situaciones de violencia, obstrucciones y acciones terroristas en Meta, Atlántico, Cesar, Magdalena, Nariño y Bogotá.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015