LA PATRIA | MANIZALES
El senador antioqueño Luis Fernando Duque, quien aspira nuevamente a esta corporación por el Partido Liberal, se desmarca del estilo político de Mario Castaño, jefe del Partido en Caldas y también candidato al Senado. "La característica de mi equipo es otra: el respeto por los demás y por el lenguaje de hacer política. Proponemos en lugar de retar e insultar".
Duque confía en lograr 10 mil votos en el departamento, a raíz de los sufragios que obtuvo en Caldas durante los últimos años. "2.800 en el 2010, 6.400 en el 2014 y 9.500 en las pasadas elecciones regionales. Vamos en ascenso".
- ¿Qué gestiones hizo por Caldas en la pasada legislatura?
Incluí gestiones que favorecen al departamento en el Plan Nacional de Desarrollo, del que fui coordinador de ponentes en el Senado. Por ejemplo, la vía para comunicar a Manizales con Bogotá, proyecto que debe impulsarse, pues no se concretó en el actual Gobierno. Se requiere una vía amplia, de doble calzada. También están el puerto seco, la zona logística y el ferrocarril para La Dorada, que están en estudios, pues la crisis fiscal del país, producto de la renta del petróleo, nos quitó $50 billones en regalías.
- ¿Qué otras resalta?
Incluí en el Plan el proyecto de la Vía del Renacimiento entre Sonsón y La Dorada. En ese sector puede forjarse una oferta turística, especialmente de aguas termales. También incluí la consolidación de la propuesta turística del Paisaje Cultural Cafetero, del que se habla mucho, pero que carece de una propuesta concreta para identificar su vocación económica. Por ejemplo, en Anserma hay un potencial con la producción de plátano, producto que podría convertirse en una denominación de origen.
Faltó voluntad política
- ¿Y Aerocafé?
Es un proyecto estancado que debe definirse para bien o para mal. Deseamos que salga adelante, pero el año pasado faltó voluntad política del Gobierno Nacional para identificar el problema que impide su continuación. También quiero recordar que participé en la consolidación de la estampilla prouniversitaria que otorga recursos a las universidades Nacional sede Manizales y de Caldas para infraestructura e investigación.
- Inicialmente, Jorge Darío Arbeláez, de La Dorada, fue su fórmula en la lista liberal de Caldas a la Cámara. Lo reemplazó por Néstor Toro Villa. ¿Por qué?
Hicimos unas exploraciones para encontrar un candidato comprometido. Una persona muy allegada (Arbeláez) se interesó, sin embargo, no pudo concretarse y elegimos al doctor Néstor, alguien con experiencia en la política, con trayectoria. Él fue concejal de Manizales y diputado en la Asamblea de Caldas.
Propuesta de centro
- ¿Qué opina de la alianza de Humberto de La Calle, candidato liberal a la Presidencia, con Clara López?
Gustavo Petro invitó a Humberto de La Calle a participar en una consulta interpartidista, pero eso lo habría ubicado en la extrema izquierda, en el criticado y temido discurso del castrochavismo. Luego vimos que Clara López representa a la izquierda amable y decidimos crear con ella una propuesta de centro que concilia las polarizaciones entre derecha e izquierda en el país.
No se preocupa
- Sobre si el fortalecimiento de la línea de Mario Castaño lo debilita
No. Mi pretensión nunca ha sido ser la votación mayoritaria en Caldas del Partido Liberal. Eso es algo desproporcionado. Lo que sí logré con seriedad es un apoyo de los electores, no me preocupa que la gente crezca y que salga adelante con su estilo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015