MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El jueves se conoció la suerte de investigaciones contra dos políticos. La Procuraduría confirmó la destitución e inhabilidad por 10 años al exconcejal del Partido de la U en Manizales Carlos Humberto Velásquez Patiño, y el Tribunal Administrativo de Caldas falló a favor del diputado Mauricio Londoño Jaramillo una demanda que busca declarar nula su elección.
La decisión contra Velásquez Patiño es apelable, pero su abogada, Paola Andrea Acevedo Salazar, anuncia que no lo harán teniendo en cuenta que se asumió haber cometido un error y se busca actuar con decoro y transparencia frente a la administración pública y a las personas que han confiado en él.
"La prueba está ahí y es clara. Apelar sería dilatar un trámite que no valdría la pena, porque el resultado seguiría siendo el mismo", manifestó.
La investigación
Al exconcejal le iniciaron una investigación en el 2017 por una queja que presentó a la Procuraduría Juan Guillermo Ocampo, teniendo en cuenta que Velásquez Patiño se encontraba inmerso en un proceso administrativo sancionatorio, que Ocampo promovió, porque el entonces concejal realizaba construcciones no permitidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y para las que estaba tramitando licencias. Ese año el Concejo debatía para su votación un nuevo POT y el concejal participó.
Según la abogada, lo hizo teniendo en cuenta su calidad de comerciante y que la votación en favor o en contra del POT afectaban notablemente las construcciones ubicadas en la zona donde él tiene un establecimiento comercial (Avenida Santander con calle 62) y donde pretendía construir unas canchas. "Él se debió haber abstenido de votar y de participar; sin embargo, no lo hizo".
Ya por fuera
Para la Procuraduría, Velásquez Patiño incurrió en una falta disciplinaria, pues sabiendo que el nuevo POT lo podía beneficiar, participó en las sesiones y votó a favor el proyecto. "Sin embargo, no fue por sacar beneficio ni provecho, sino por su calidad como representante de los comerciantes y en defensa de ese sector. Aunque la ignorancia de la ley no sirve de excusa, se dejó llevar por su condición y votó el POT", explica la abogada defensora.
Agrega que el proceder fue confesar la falta disciplinaria y asumir la consecuencia, que finalmente desembocó en una destitución e inhabilidad del cargo por 10 años.
El exconcejal, ya por fuera de la actividad política, dice que no lo afecta esta decisión de la Procuraduría porque estaba cansado tras 20 años interrumpidos en el Concejo de Manizales, y que sus proyectos no son políticos sino dedicarse a sacar adelante sus negocios comerciales. La herencia política la asumió su hija Paula Milena Velásquez, quien fue candidata al Concejo, pero perdió la curul por unos 100 votos.
Velásquez Patiño sostiene que no votó por beneficiarse, sino que no se podía sustraer de un proyecto de ciudad tan importante como el POT.
El abogado Carlos Alberto Arias Aristizábal, apoderado jurídico del diputado Mauricio Londoño Jaramillo del Partido Conservador, explica que el Tribunal Administrativo de Caldas decidió en primera instancia negar las pretensiones de la demandante Alba Luz Pérez, que solicita la nulidad de la elección del diputado por considerar que incurrió en doble militancia al no apoyar en las elecciones del 2019 la candidatura a la Gobernación de Caldas de Ángelo Quintero, candidato del Partido.
El Tribunal concluyó, agrega Arias Aristizábal, que las pruebas no soportaban la solicitud, y que el diputado al no haber hecho actividad visible de respaldo a Quintero tampoco constituye causal de mala conducta.
"En la Constitución Política está consagrado el derecho de cualquier ciudadano; sin distingo de partido, religión, raza, clase social, a ser libre de elegir y ser elegido. Que una persona pertenezca a un partido político no tiene la obligación de votar por el candidato que haya escogido la directiva de esa colectividad; lo que no puede es salir a hacer campaña en contra de ese candidato y tampoco apoyar a otros candidatos, y ninguna de esas dos circunstancias fueron probadas dentro del proceso. Ese apoyo debe ser de una manera clara, contundente, expresiva, con actos que prueben que hay un interés y un deseo que se manifiesta públicamente de que apoyen a un candidato distinto al del partido", argumenta el abogado.
Según anunció el apoderado de la demandante, presentarán el recurso de apelación ante la Sección Quinta del Consejo de Estado, instancia ante la cual la defensa volverá a sostener los mismos argumentos para buscar que la decisión de primera instancia sea confirmada y Londoño Jaramillo pueda continuar desempeñándose como diputado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015