LA PATRIA | MANIZALES
Sin pelos en la lengua habló ayer la abogada Patricia del Pilar Ruiz. Un comentario suyo motivó la indagación preliminar para determinar si se debe investigar por doble militancia al representante a la Cámara y electo senador del Partido Liberal en Caldas, Mario Alberto Castaño.
Ella dice que Castaño habría ordenado a través de terceros, en los municipios, votar en primera vuelta presidencial por el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, y no por el del liberalismo, Humberto de la Calle, que resultó quemado por falta de apoyo de su propio Partido.
Cómo fue
Ruiz es del grupo de voluntarios delacallistas en Caldas. Cuenta que antes de las elecciones del pasado domingo, en un grupo interno de la campaña, señaló que Castaño debía decir de frente que apoyaba la candidatura de Duque. "Eso nos expresaban los líderes liberales en diferentes municipios de Caldas cuando viajábamos. Nos decían que él estaba dando órdenes por debajo de cuerda para que votaran por Duque".
Este comentario interno le llegó a Castaño, quien en una carta le respondió a De la Calle que siempre había estado con él. Sin embargo, Ruiz no se arrepiente de haberlo hecho: "Lo que mucha gente decía en voz baja, yo me atreví a decirlo en voz alta en el grupo. El solo hecho de que ni Castaño, ni sus diputados, ni sus concejales hubieran acompañado al candidato De la Calle en la gran concentración en Manizales, confirmaba lo que nos estaban manifestando los líderes; que él estaba mandando a Carlos Hernán Serna (excandidato liberal a la Cámara de Representantes), a decir que tenían que votar por Duque. Eso no es un secreto".
"No prosperará"
Ruiz supone que esto motivó al Consejo Nacional de Control Ético del Partido Liberal Colombiano a notificar ayer a Castaño del inicio de una indagación preliminar (ver foto de las providencias definidas en sesión de este Consejo el pasado viernes).
Ruiz también anticipa que con seguridad esto no prospera: "Ya César Gaviria (presidente del Partido Liberal) y todo el Partido están apoyando a Duque. Lo que pasa es que uno tiene que tener valor civil de expresarlo de frente, no por detrás".
Castaño, por su parte, afirma que es un tema de preconstitución de pruebas, porque lo que mandaron fueron unas fotos de la sede en Manizales, ubicada en la carrera 21 entre calles 24 y 25 (antiguo Inurbe) que el liberalismo ocupó hasta marzo pasado, y que luego arrendaron los llamados Liberales con Duque, entre quienes se cuenta el hermano del mismo senador, Néstor Castaño.
"Estoy muy tranquilo, por qué va a prosperar. Pertenezco y lidero un colectivo, mi estilo es concertar con mis amigos y no me voy a poner a pelear con ellos cuando disentimos. Si Carlos Hernán Serna decidió votar por Iván Duque en primera vuelta no me iba a distanciar de él; además, él no no tiene credencial del Partido, no tiene obligación conmigo", se defiende.
Según Castaño, su futura curul en el Senado no se ve en riesgo con este proceso, pues sostiene que de resultar en su contra se podría ver abocado a una suspensión parcial o algo similar, pues es de tipo disciplinario.
LA PATRIA llamó en varias oportunidades ayer a la Dirección Nacional Liberal para buscar información del proceso, pero los teléfonos en Bogotá siempre sonaron ocupados. En la mañana, directivas y bancada definieron apoyar para segunda vuelta a Iván Duque. La votación fue de 39 congresistas a favor y 2 se abstuvieron, pero indicaron acogerse a las mayorías.
"Apoyé al doctor Duque": Carlos Hernán Serna
El excandidato liberal a la Cámara por Caldas Carlos Hernán Serna dijo: "¿Cómo, a través mío?, no, ahí sí no. Las posiciones políticas son individuales. Primero que todo no es verdad. Sé que pusieron una queja en el Partido, pero el doctor Castaño para nada me dio instrucciones. No tengo credencial del Partido, soy responsable de mis actos, y apoyé al doctor Duque, personalmente. Soy un ciudadano más, los de la estructura liberal son los congresistas, diputados, concejales; soy liberal de ideología. Conservadores y amigos de la U hicieron lo mismo, pero ahora el problema es de los liberales porque es la primera fuerza en Caldas. El doctor De la Calle no tuvo a los liberales de Caldas para hacer su campaña. Nunca vieron a Mario Castaño en una reunión de Duque, Mario Castaño no da directrices, eso es disciplina de perros, aquí la gente tiene posturas".
Pistas
Un directivo del Partido Liberal en Caldas, que se negó a dar su nombre por temor a represalias, le confirmó a LA PATRIA que efectivamente sí hubo instrucciones del senador electo Mario Castaño para que sus votantes acompañaran a Iván Duque en la primera vuelta.
Este diario también conoció unos mensajes de WhatsApp, del domingo pasado, en los que por lo menos en siete oportunidades, un funcionario de alto rango de la Alcaldía de Manizales invitaba a empleados y a contratistas a acompañar a Iván Duque en la elección. La Alcaldía la ganó el Partido Liberal en octubre del 2015 para el periodo 2016-2019.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015