El nuevo presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, anunció que esta última legislatura del actual Congreso de la República se caracterizará por la transparencia, el trámite de las normas necesarias para seguir implementando la paz, como también a que se escuchará a los colombianos sobre los proyectos que se tramitan.
El dirigente conservador del Atlántico fue elegido por 87 votos, y tan sólo hubo 10 votos en blanco. Cepeda en primer lugar le pidió a sus compañeros hacer un esfuerzo mayor en esta legislatura que está cruzada por las campañas de Congreso y de la Presidencia de la República.
“Esta legislatura debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias colombianas, que durante muchos años padecieron los retrasos propios de una guerra con la insurgencia más antigua de América Latina, la cual ha terminado. El futuro de nuestra nación, depende de las normas que aprobemos para sellar la Reconciliación Nacional, respetando los derechos de nuestros pueblos, impulsando el desarrollo económico sostenible y generando confianza en las instituciones”, manifestó Cepeda.
Respecto a los acuerdos de paz sostuvo que “son una oportunidad para reducir la brecha socio económica entre el campo y las ciudades, recuperando la confianza ciudadana y consolidando el camino a la reconciliación. Somos consientes de los retos que todos debemos asumir con responsabilidad, altruismo, sin egoísmos y con hechos de voluntad política que nos permitan el buen vivir”.
Recordó como la Constituyente de 1991 contó con la participación de los ex combatientes del M-19, “fui testigo directo de este acontecimiento y estrené mi curul al lado de nueve miembros de esa organización. Doy fe de los beneficios que para nuestra democracia significa cambiar las balas por ideas y por votos”.
Y consideró: “solo hay un tipo de paz: la paz posible. La que surge cuando las partes cumplen lo que acuerdan para abandonar el uso de la fuerza...con toda sinceridad afirmo que prefiero a las Farc en este recinto discutiendo políticas públicas antes que en el monte escribiendo con balas y bombas sus argumentos; las prefiero acompañando la sustitución de cultivos ilícitos que cuidando hectáreas de coca; las prefiero desminando que minando; las prefiero protegiendo bosques y páramos en vez de sus caletas y campamentos”.
Anunció que para promover la transparencia y participación en el seguimiento de la implementación de los acuerdo de paz, se establecerá una Alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos, para acompañar al Senado de la República en esta tarea.
Respecto a la ley de tierras que llegará, sostuvo que “frente al tema de la propiedad privada, principio rector de la doctrina conservadora, la defiendo y defenderé con toda firmeza. Permaneceré vigilante para garantizar el respeto a la propiedad privada legítima, base de la confianza y la seguridad jurídica de una Nación, porque la historia nos ha demostrado que es uno de los motores del desarrollo humano”.
Manifestó: “titularles la tierra a nuestros campesinos no debe asustar a nadie, al contrario, ayudará a reducir la frontera del narcotráfico y a fortalecer la oferta de alimentos que necesitamos para garantizar la seguridad alimentaria de nuestra gente, permitiendo a miles de campesinos ingresar al mercado productivo”.
Cepeda dijo que modernizar las instituciones también deber ser un compromiso del Congreso con los ciudadanos. “Recuperar su confianza en nosotros, en el Gobierno, en los Partidos Políticos, en las Cortes y en los Organismos de Control, es un trabajo conjunto como mecanismo para fortalecer la democracia basado en la coordinación y armonización de nuestras ramas del poder público y la vigilancia y participación de la ciudadanía”.
Consideró que el Senado debe atender los reclamos ciudadanos y la misión “es devolverle la grandeza a las instituciones colombianas, dotándolas de las herramientas necesarias para que su gestión, produzca los resultados que todo el país espera”.
Se comprometió también a impulsar los debates de control necesarios para que se censure políticamente a quienes se apropien de los recursos públicos. “Los recursos públicos son sagrados. La ciudadanía y las instituciones debemos dignificar el ejercicio de la política y el manejo de lo público, por lo tanto, insistiremos en los cambios y transformaciones que se requieran para lograr estos objetivos.
En ese sentido, combatir la corrupción es un trabajo de todos, no una bandera de pocos. La constitución política le brindó al constituyente primario el derecho de participar en los asuntos públicos y el deber de ejercer el control social y vigilancia sobre los recursos destinados a mejorar su calidad de vida”.
Indicó que los temas de la salud y el medio ambiente serán otros asuntos que se discutirá de forma permanente en el Senado este año. “Debemos trabajar desde el campo de la salud para detectar a tiempo los potenciales abusadores y lograr prevenir la destrucción de las vidas de nuestros niñas y niños. Se ha demostrado la relevancia de la salud mental en el bienestar y felicidad de las personas”, señaló.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015