LA PATRIA | Manizales
“El éxito de un gobierno está dado por su capacidad de construir legitimidad ante la ciudadanía sin sacrificar el manejo responsable y con visión de largo plazo de las finanzas públicas”, manifestó el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga al recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara (México) el jueves pasado.
El director del Centro Democrático destacó en su discurso que esta debe ser la década de la educación, la innovación y el emprendimiento para América Latina.
Zuluaga insistió en la importancia de la libertad de prensa, de expresión y de asociación, para mantener el poder político en una sociedad bajo el control directo de la ciudadanía.
En su página web, la Universidad de Guadalajara destaca de la tesis doctoral “Hacia una nueva economía política: Sostenibilidad, democracia e inclusión social”, de Zuluaga, que plantea el recurrente divorcio entre lo políticamente conveniente para ganar elecciones y lo que debería ser el manejo económico responsable para promover el desarrollo de un país.
“El ascenso del populismo en la última década, especialmente bajo la rúbrica del Socialismo del Siglo XXI, se puede resumir precisamente en la fórmula de un manejo económico irresponsable que supuestamente se justifica con la creación de programas sociales insostenibles y mal diseñados, pero de enorme impacto electoral”.
El excandidato a la Presidencia destacó que América Latina es una región joven, en donde cerca de 120 millones de personas tienen entre 14 y 26 años y el promedio de edad no supera los 28 años comparado con los 45 de la Unión Europea o los 40 de la China y los 50 de Japón. “Somos jóvenes hoy y no será lo mismo en las próximas décadas. Esa es, a mi juicio, nuestra gran oportunidad histórica”, destacó.
En su discurso también exaltó la fuerza que tiene la clase media como mayoría, que se convierte en la garantía de una democracia vigorosa y de unas instituciones operantes. "La clase media ha sido siempre fuente de moderación política y freno para el populismo y la demagogia”.
La universidad
La Universidad Autónoma de Guadalajara fue la primera institución privada que existió en México, fundada en 1935. Cuenta con por lo menos 120 mil egresados de diferentes nacionalidades.
Este reconocimiento lo han recibido Álvaro Gómez Hurtado, Misael Pastrana, Fernando Hinestroza, Ramón de Zubiría y Álvaro Uribe, además de líderes latinoamericanos como Enrique Iglesias (expresidente del BID) y Luis Alberto Lacalle (expresidente de Uruguay).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015