MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El exsenador caldense Ómar Yepes Alzate se sabe de memoria lo que le corresponderá hacer como cabeza del Partido Conservador. Ayer fue elegido por cuarta vez presidente del Directorio Nacional de esta colectividad, de forma unánime por 18 miembros nacionales. Su periodo es indefinido.
Ayer se posesionó y empezó a actuar en la reunión del Directorio. De sus primeras acciones fue la inscripción de Juan Camilo Restrepo como candidato a la Gobernación de Antioquia.
Yepes negó que el Partido esté dividido y se justificó más bien en que hay posturas distintas; sin embargo, dijo que quiere procurar una operación retorno, pues es consciente de que muchos se han ido para otros partidos. Por eso entre sus prioridades está tener en cada municipio y departamento de Colombia candidatos azules a alcaldías, gobernaciones, concejos, asambleas y juntas administradoras locales. “Que el Partido recupere su vocación de poder, que vaya abandonando la idea de ser telonero, que sea más bien figura principal en el manejo de la política colombiana”.
Invita a Pastrana
Otra meta de Yepes es que los conservadores tengan candidato a la Alcaldía de Bogotá, porque le parece que es el epicentro de la política nacional. Buscará que las prevenciones políticas desaparezcan y sostuvo que su gran empeño será vincular al expresidente Andrés Pastrana al frente de las actividades conservadoras.
“Me siento muy cercano a él. Es la figura más importante que tenemos. Lo necesitamos para que contribuya con el pensamiento conservador alrededor de los problemas del país, en la aproximación con el Gobierno y que esté en permanente contacto con el Directorio y con los congresistas para estar patrocinando, defendiendo o controvirtiendo políticas”.
Sobre el otorgamiento de avales para las elecciones de octubre, Yepes dijo que en las regiones deben adoptar un consenso, y donde no exista esta posibilidad se discutirá en el Directorio Nacional. Anunció que las inscripciones de aspirantes están abiertas hasta el 30 de abril.
Sus periodos como presidente
* 1982, cuando se unieron las líneas azules de Misael Pastrana y de Álvaro Gómez (ambos fallecidos).
* 1998, al inicio del gobierno de Andrés Pastrana.
* 2013, al final del primer periodo de Juan Manuel Santos
Reacciones de conservadores en Caldas
Félix Chica, representante a la Cámara por Caldas
Significa alguien más cercano al departamento en la Dirección Nacional. Es muy positivo tenerlo pues ha querido y colaborado con la unidad del Partido, está llamando a lo mismo que yo he hecho todo el tiempo en Caldas.
Ignacio Alberto Gómez, diputado
Tiene toda la experiencia. Cuando ocupó el cargo propuso que el Partido tuviese candidato a la Presidencia de la República y debemos seguir en esa tónica; el cargo de vicepresidenta, que ocupa Marta Lucía Ramírez, se le debe a él, que siempre ha insistido en tener un candidato para cada cargo de elección popular. Será un interlocutor directo con el presidente Duque, y en un momento determinado se podrán jalonar proyectos para Caldas.
Mauricio Londoño, diputado
Su nombramiento es muy positivo en momentos de crisis en el Partido. Llega una persona conciliadora, amiga del Gobierno y que nos puede hacer crecer para las próximas elecciones con políticas nuevas y con unas buenas coaliciones a las alcaldías.
Ómar Andrés Reina, diputado
Sin duda es una designación muy positiva para el Partido porque Ómar tiene una amplia experiencia en cómo funcionan los directorios y el Partido en las regiones, la relación con los congresistas y la estrecha relación con la vicepresidenta. Siempre ha sido un hombre garantista, de buenas maneras y con quien se puede conversar.
Luis Gonzalo Valencia, concejal de Manizales
Es una buena designación para el Partido, brinda garantías a todas las tendencias; creo que sacará adelante al Partido en las próximas elecciones, que tenga una buena representación.
Jorge Hernán Yepes, precandidato a la Alcaldía de Manizales y hermano
Es un hombre de palabra, conciliador, que ha trabajado de manera incesante por el Partido, aún en las épocas más difíciles. Representa la posibilidad de trabajar en unidad, reconoce los nuevos liderazgos, la gente que quiere irrumpir en la política, y quiere representar a esos estamentos para que el conservatismo vuelva a ser grande en el país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015