Diana Lorena Gutiérrez
LA PATRIA | MANIZALES
No hay candidatas para Alcaldía de Manizales ni para Gobernación de Caldas, pero las cifras de aspirantes féminas a Asamblea Departamental, concejos municipales y Juntas Administradoras Locales (JAL) son favorables. Esto ocurre gracias al creciente interés de las mujeres en llegar a las instituciones que tienen que ver con lo legislativo y el control político.
La presencia de mujeres en las próximas elecciones se da sobre todo en cargos locales como alcaldías, concejos y JAL. "Lo que quiere decir que su acceso a los cargos de elección popular viene siendo limitado a cargos locales y no de amplitud departamental y municipal, ni mucho menos a la Alcaldía de la capital caldense", lo confirma Pablo Cuartas, politólogo y doctor en Sociología. El experto asegura que esto habla bien del aumento de la presencia de las mujeres en esas estancias locales, pero deja interrogantes sobre su presencia en los cargos que tienen más responsabilidades como Gobernación de Caldas y Alcaldía de Manizales.
Cuartas destaca la alta participación de la mujer, un 38,7%. Asegura que las mujeres pueden contribuir a sacar adelante proyectos que vayan en su beneficio. "Las cifras de aspirantes al Concejo Municipal también son positivas porque cumplirían la misma función legislativa y de control, que es muy importante para que la agenda de las mujeres sea defendida desde ese escenario".
El politólogo también subraya la alta participación de las mujeres en el proceso electoral de las JAL, 47,2%, por ser una estancia muy cercana a los ciudadano, lo cual les da presencia importante para mover estructuras tradicionales que han sido controladas por hombres.
Las mujeres están en el poder local
Por su parte, Adriana Peña, coordinadora de Mujer, política y poder de la Misión de Observación Electoral (MOE), opina que el número de aspirantes a las alcaldías de Caldas es bajo (solo 14, de 120 aspirantes). Para ella, las mujeres siguen enfrentándose a los obstáculos del quehacer político colombiano, lo que les impide aspirar al cargo. Dice que históricamente este tipo de corporaciones han sido ocupadas por hombres, lo cual lo interpreta como un obstáculo de la cultura machista del país.
Como Cuartas, Peña destaca la participación en elecciones para Asamblea y concejos, corporaciones en las que se exige Ley de Cuotas (ley 581 de 2000, que dispone que el 30% de los altos cargos públicos deben ser ejercidos por mujeres). En cuanto al tema de las JAL, señala que es evidente que las mujeres están en el poder local. "Estas elecciones locales son muy importantes para su participación política, pero cada vez que sube el rango baja el porcentaje de participación". Plantea empezar a trabajar en estos pequeños espacios de poder local y coger fuerza para el momento de aspirar a una alcaldía o gobernación.
Expone que comparado con las elecciones pasadas seguimos estancados, y que estas cifras garantizan que más mujeres estén en las listas, pero no que sean elegidas. "Estamos estancados porque los partidos políticos están tomando el 30% que exige la Ley de Cuotas como un techo, pero no se esfuerzan en pasar. Históricamente se ha buscado la paridad en participación política, pero desafortunadamente nos enfrentamos a obstáculos distintos a los de los hombres porque los escenarios de poder político han sido ocupados por ellos".
Como obstáculo señala la financiación de los partidos. "Reciben recursos que no están usando en mecanismos de participación ni promoción. Convierten las listas en listas de relleno. Tal vez ese 30% de candidatas no son verdaderas. Las listan por listarlas".
Concluye: "En JAL hay una participación de cerca del 50%, pero ¿qué está pasando con Gobernación y Alcaldía? Más mujeres deben apostarle a estas corporaciones".
Van por las alcaldías de Caldas
Marquetalia
Julieth Cristina Cardona Ramírez, Nuestra alianza es por la Marquetalia próspera y sostenible, y Yarledy Llano González, de Centro Democrático.
San José
Gilma Iglesias Rendón, de La U, y Gloria Estella Rave Clavijo, de Alianza Verde
Belalcázar
Gloria Carmenza Ospina Montes, de Juntos por Belalcázar
Chinchiná
Sandra Lucía Díaz Tejada, del Partido Conservador
Filadelfia
María Enidia Ríos Naranjo, del Partido Liberal
La Dorada
Claudia Patricia Echeverry Bedoya, de En tus zapatos
La Merced
Claudia María Vélez Mesa, del Centro Democrático
Manzanares
Martha Llaneth Álvarez Salazar, de Autoridades Indígenas de Colombia, AICO
Norcasia
Olga Lucía Ordóñez Clavijo, de Colombia Renaciente
Pensilvania
Sorany Franco Pérez, de Colombia Renaciente
Risaralda
Liliana Osorio Martínez, de La U
Victoria
Grace Nohelia Triana Fernández, de Colombia Renaciente
Participación política de las mujeres en Caldas
-De los 126 aspirantes a las diferentes alcaldías de Caldas, 14 son mujeres, lo que equivale a una participación de apenas el 11,11%.
-A la Gobernación de Caldas y a la Alcaldía de Manizales no se presentó ninguna mujer
-De los 80 aspirantes a la Asamblea de Caldas, 31 son mujeres (38,75%)
-De los 2.214 aspirantes al Concejo de todos los municipios de Caldas, 826 son mujeres (37,3%)
-De 394 aspirantes a las Juntas Administradoras Locales de todo Caldas, 186 son mujeres (47,20%)
Las que ya mandan
De las 27 alcaldías de Caldas solo tres las lideran mujeres. Se trata de Gloria Inés Ortiz, mandataria de Samaná por el Movimiento Tú Decides-Samaná Gana y el Partido Alianza Verde; Alba Luz Escobar, alcaldesa de Viterbo, que representa al Partido Social de Unidad Nacional, y Beatriz Elena Gil Garavito, que llegó con el respaldo de la U y el Centro Democrático. Gil Garavito asumió la Alcaldía de Palestina el 19 de octubre del 2016, después de ser elegida en un proceso atípico por la inhabilidad de Mauricio Jaramillo Martínez para continuar como mandatario.
Equidad de género, elecciones 2019 en Colombia
*Con información de la MOE
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015