
Liset Espinoza
LA PATRIA | Manizales
Arturo Yepes Alzate, actual senador y aspirante a la Cámara de Representantes por el conservatismo yepista, es el 101 en la lista de su partido y espera que las chuzadas a los miembros del proceso de paz y la corrupción en las Fuerzas Armadas no afecten los diálogos con las Farc.
--
¿Por qué si tenía la posibilidad de aspirar al Senado optó por ir a la Cámara?
La experiencia de la campaña pasada al Senado no fue satisfactoria. A mí me parece que me hicieron fraude y creo que me lo hubieran podido repetir, entonces preferí estar en un terreno donde, con testigos electorales y jurados de votación, uno puede tener vigilancia sobre el resultado real de las elecciones.
--
¿En qué va la impugnación contra la convención que eligió a Marta Lucía Ramírez como candidata a la Presidencia por su partido?
Esa demanda está pendiente de que el Consejo Nacional Electoral decida. Sostenemos que en esa convención faltaron garantías y que además la candidata Marta Lucía Ramírez aplicó lo que ahora llaman matoneo en contra de los que no estábamos con su candidatura. Se supone que una convención es para que dos grupos que tienen opiniones distintas compitan democráticamente y que gane el que más convenza a la gente, pero si no se le permite hablar a uno de los dos grupos, se le abuchea, se le grita y se le insulta no se puede predicar que la decisión fue legítima.
--
Si el CNE se pronuncia a favor de Ramírez usted la apoyaría o definitivamente se iría por la reelección de Santos?
Los estatutos del partido dicen que uno tiene que votar por los candidatos oficiales. Entonces me obligan a votar por la candidatura, pero no le voy a hacer campaña a una persona que desde que empezó su aspiración se la ha pasado agrediendo, insultando y ofendiendo. Lo que veo es que el partido tiene una candidatura uribista y Uribe ha dicho siempre que no es conservador.
–
¿Cree que el Centro Democrático le quitará votos en estas elecciones?
Claro, el Centro Democrático se está alimentando del Partido Conservador y de hecho esa es mi objeción sobre la candidatura de Marta Lucía. Sospecho con cierto fundamento que ella es un caballo de troya que Uribe mandó al conservatismo. La mandó a intentar desprestigiar y aburrir a la gente en el partido para él llevarse al electorado conservador para el Centro Democrático. Entonces, si el conservatismo tuviera un aspirante realmente conservador me voy con él a perder como lo hemos hecho antes.
Sin pertenencia
–
Entonces a eso se debe que algunos militantes conservadores se estén integrando al Partido de la U?
La gente ya no se siente perteneciente a los partidos. Hubo una época donde la mística política era tan grande que hasta inclusive llevaba a la violencia y eso no era deseable. Ahora desapareció la violencia porque ya no existe ese férreo adoctrinamiento partidista y en su reemplazo está el burocratismo. La gente cambia de partido porque aquí no le dan y allá sí. De manera que uno tiene que buscar ese relevo porque en la política nadie es suficientemente pequeño e incapaz como para no conseguir reemplazo a un líder que se va.
–
El Partido Conservador ha perdido varias elecciones. ¿Qué posibilidades tiene de seguir en el Senado y tener dos Cámaras?
Aspiro a que cada sector político de Caldas obtenga su Cámara porque hay votos, amigos, espacio y sobre todo ejecutorias suficientes para que todos estemos en el Congreso.
–
De llegar al Congreso lidiará con el proceso de paz ¿Cómo ve lo que está pasando en La Habana?
El proceso de paz va tener dos grandes retos. El primero es la atención a las víctimas porque sin atenderlas no habrá verdadera paz. Ese fue el elemento novedoso que introdujo el presidente Santos en las negociaciones, porque solo se hablaba de los agresores, se conversaba con el paramilitarismo y la guerrilla. El segundo, es la desaparición de los factores objetivos, que llamaba Belisario Betancur, que hacen que la subversión siga creciendo, la marginalidad rural, la desigualdades sociales, la pobreza y eso asigna una responsabilidad a la sociedad de entender que en algún momento hay que emprender una campaña agresiva de control a la natalidad, para aspirar a reducir la pobreza, porque es imposible que la economía crezca a un ritmo normal mientras la población siga creciendo a un ritmo acelerado.
Algunos datos
El manizaleño Arturo Yepes Alzate, de 52 años, es abogado de la Universidad de Caldas, fue concejal de Manizales entre 1986 y 1990. Participó como miembro de las juntas directivas de Fomento y Turismo de Manizales, del Fondo de Promoción del Teatro y de las Empresas Públicas de Manizales. Fue diputado de la Asamblea de Caldas entre 1991 y 1993. Representante a la Cámara entre 1994 y 1997 en donde fue miembro de la Comisión Primera Constitucional Permanente de Asuntos Constitucionales y de la Comisión Legal de Vigilancia de la Organización Electoral. Actualmente es senador de la República.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015