
LA PATRIA | Manizales
María Constanza Montoya Naranjo, exsecretaria de Educación de Manizales, es candidata a la Cámara por el Centro Democrático en Caldas. Comenta que aunque el movimiento es nuevo, al hacer el recorrido por el departamento, siente que ha tenido buena aceptación de los caldenses.
-
Usted fue secretaria de Educación de Manizales, ¿Cómo garantizar en Caldas la cobertura en educación y la inversión en tecnología?
Caldas tiene grandes dificultades para la cobertura. Hay estudios de universidades que muestran que el departamento tiene mucha trashumancia de los habitantes por situaciones de la cosecha o dificultades laborales y por eso se desplazan de un lugar a otro haciendo que se afecte la cobertura. Hay instituciones sin niños y eso se debe a que ellos ya no le encuentran sentido a la educación. La educación como dice Óscar Iván Zuluaga se tiene que fortalecer desde la jornada única para que la formación sea integral y ellos no solo aprendan a leer y a escribir sino a construir un proyecto de vida en la escuela. Ese proyecto se logra si hay buena alimentación, estableciendo rubros para que se les dé mínimo dos alimentos al día porque un niño bien nutrido tiene más capacidad de aprender. Además, se deben de prever recursos tecnológicos, instrumentos musicales, clases de inglés y programas de lectura y escritura que les permitan acceder a exámenes importantes que provean el ingreso a la universidad.
-
Hay proyectos frenados en Caldas como Aerocafé. ¿Qué hacer para que este tipo de proyectos se hagan realidad en el departamento?
Centro Democrático es un equipo liderado por el expresidente Álvaro Uribe y con él en el Senado vamos a tener un trabajo en colectivo que nos va a permitir definir cuáles son las necesidades e intereses que tiene cada departamento. Tenemos claridad frente a las dificultades que ha tenido Manizales para desarrollarse, para que lleguen inversionistas porque no tenemos ni vía terrestre ni aérea. Aquí el aeropuerto es un desastre, solo una empresa brinda el apoyo y eso es ilógico. Hay que conseguir recursos, incluso parte de ellos ya están, para que el aeropuerto sea una realidad porque con él se establecería una economía importante en Caldas.
-
El presidente Santos dijo que en el país había más de dos millones de desempleados. ¿Qué hacer para disminuir el desempleo?
Es claro que en el departamento los call center fueron una oportunidad para mejorar el empleo, pero eso no puede ser el objetivo para personas profesionales. La falta de oportunidades seguramente se debe a la falta de reconocimiento que tiene la ciudad. Somos una tierra cafetera y el café ha sido descuidado por el Gobierno. La agricultura se ha ido a menos porque el gobierno abandonó el campo y a los campesinos. Para mejorar el trabajo se deben mejorar las vías, el aeropuerto, atraer inversión de empresarios nacionales e internacionales y apoyando a los industriales y empresarios para que generen empresa.
-
Entonces cómo incluirían ustedes a los cafeteros y a los campesinos...
Existen gremios como dignidad cafetera que le apuestan al café, a presentar propuestas importantes para que el grano siga siendo nuestro primer producto. La idea no es acabar con él y sembrar otras cosas, al contrario hay que diversificar sí, pero tiene que seguir siendo el producto bandera de nuestro país y para ello hay que establecer políticas públicas que permitan que el café siga siendo importante a nivel internacional y para ello hay que crear gremios, consolidar estructuras y entendemos que el diálogo popular es fundamental porque así podemos estructurar las necesidades e intereses de las comunidades y a partir de eso establecer programas que les permitan crecer. Con el conocimiento que uno adquiere a través del diálogo con los campesinos encuentra que ellos están necesitados de propuestas importantes y de un apoyo que les permita disminuir los costos de la producción, del traslado de los productos y la comercialización de los mismos.
-
Usted también es fonoaudióloga. ¿Qué piensa de la reforma a la salud?
La salud va por el camino equivocado. La Reforma no provee herramientas necesarias para que haya un círculo laboral y de servicio en el sector. Las ciudades que se envejecen como la nuestra dejan de ser atractivas para las EPS y se van para otras ciudades porque la salud cuesta en la medida que uno envejece, entonces a las EPS les interesa prestar el servicio donde la gente pague su salud, pero que no se le retribuya porque no necesita los servicios. En el país la salud no es preventiva sino que es atención a la enfermedad. Hay que valerse de herramientas que permitan que haya una estructura donde los actores del sistema tengan participación y es a través del diálogo popular que se conocen las necesidades.
Algunos datos
María Constanza Montoya Naranjo es fonoaudióloga egresada de la Universidad Católica de Manizales. Cuenta con estudios de posgrado en educación y Derechos Humanos. Asimismo, fue secretaria de Educación de Manizales durante dos oportunidades.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015