MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Ómar Yepes Alzate, director del Partido Conservador Colombiano, escribió el sábado en su cuenta de Twitter: "Congresistas del Partido Conservador anuncian y firman respaldo (¿incondicional?) a la agenda legislativa que proponga el presidente Petro. En la reunión del Directorio Nacional Conservador que se reunirá el próximo jueves entregaré mi renuncia".
Ayer aseguró, en entrevista con LA PATRIA, que los congresistas desconocieron que esta decisión es resorte del Directorio Nacional.
Lo seduce la oposición
- ¿Hay división en el Partido Conservador por este tema?
No, pero desconozco qué pueda pasar con la comunicación que sacaron anunciándole al presidente Petro que están dispuestos a votarle su agenda legislativa. El Estatuto de la Oposición indica que los partidos desde el 7 de agosto e incluso en el primer mes de gobierno deben fijar su posición: si son de gobierno, estarán en independencia o en oposición. A los congresistas les faltó claridad en eso. Se juegan mejor a la independencia, aunque no lo dicen en la carta, y eso ha creado desconcierto.
- ¿Prefiere que el conservatismo sea de oposición a Petro?
La participación en el Gobierno de Petro no cabe, no lo elegimos ni estuvimos en su coalición. Quedarían las opciones de independencia y oposición. Me seduce más la oposición, es categórica y retrata a los partidos. La independencia es como no dar un paso atrás para tirarse a la oposición, ni dar un paso adelante para sumarse al gobierno. La oposición le hace mucha falta a la democracia; es la manera de vigilar, controlar, hacer crítica a la tarea de gobierno y permite a los ciudadanos examinar con cuidado qué está pasando desde el poder.
- ¿Qué pasa al no declararse en oposición?
Se pierde la posibilidad de tener representantes en la comisión de relaciones exteriores, que fija con el presidente la política internacional; tener recursos para adelantar la oposición; tener nexos locales y regionales para exponer puntos de vista y recordarle a la gente qué piensan los partidos de la marcha del gobierno, y se pierde la oportunidad de tener representación obligada en las mesas directivas del Congreso y en comisiones.
Sobre su renuncia
- ¿Lo de los congresistas se entiende como desobediencia y podrían iniciarles algún proceso?
Las decisiones las toma es el Directorio Nacional Conservador, que ante la ausencia de la Convención Nacional es la máxima jerarquía del Partido. La bancada de congresistas son un cuerpo asesor del Directorio Nacional, pero no fijan las pautas ni las políticas del Partido, o sea que asumieron una función que no les correspondía. El Partido, entre el 7 de agosto y el 7 de septiembre, fijará cuál es la posición. Iniciar algún proceso llevaría a quedarse sin bancada durante un tiempo y no estaría bien, pero los congresistas entenderán que siendo una decisión privativa del Directorio Nacional cometieron un error.
- ¿Confirma que renuncia a la Dirección Nacional?
A raíz de la comunicación que firmaron casi todos los congresistas conservadores decidí retirarme de la Presidencia del Partido por estar en desacuerdo con eso. Mañana -hoy- convocamos al Directorio Nacional y ahí entregaré mi renuncia.
- ¿Cree que es lo más sano?
No hay personas imprescindibles. Ya antes había decidido retirarme una vez sucedieran las elecciones presidenciales y que fuera instalado el Gobierno; entre otras razones porque al Directorio se le está venciendo el periodo estatutario y tendrá que conformarse uno nuevo, pero lo que ocurrió con los congresistas precipitó mi salida.
El otro Petro
- Casi todos los partidos están queriendo ser de las mayorías de Petro, ¿qué tan sano es esto para una democracia?
Una democracia funciona con el esquema gobierno-oposición, que es lo más sano para vigilar la conducta de quien está dirigiendo los destinos del país, sus errores y aciertos en el desempeño del cargo, y para que la oposición esté presentando alternativas distintas. Espero que cuando se presenten los proyectos de ley sobre presupuesto, reforma tributaria, temas de salud y educación, inversión pública los congresistas acompañarán unos, se apartarán de otros y se decantarán las iniciativas; pero la actitud que se asumió no corresponde a la que el país esperaba, porque prácticamente la mitad de las personas votaron en contra de Petro.
- ¿Qué opina de lo que será el Gobierno Petro, a qué le teme?
Es una incógnita lo que pueda pasar, si nos atenemos a lo que han hecho las izquierdas en países latinoamericanos -Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Perú y está por verse lo de Chile- causando enormes daños a la democracia, a las libertades ciudadanas y a las actividades económicas a través de la participación del sector empresarial. Petro tenía un discurso que ha ido suavizando y no sabemos qué haga una vez posesionado y se afiance en el cargo, si aparecerá el Petro de otros tiempos o llegará conforme a las posiciones que está adoptando recientemente. Muchos creemos que cuando se afiance en el poder puede aparecer el personaje del ayer, que es muy distinto al que se está presentando hoy.
"En lo que pueda seguir colaborando con el Partido lo seguiré haciendo, y seguiré fijando posiciones en el evento en que encuentre que las decisiones que se tracen en la cúspide de la colectividad se aparten de lo que ha sido tradicional en el Partido".
En las elecciones de marzo pasado, el Partido Conservador aumentó la representación en Senado y Cámara; de 14 senadores pasó a 16, aunque hay 1 curul en disputa, y tenía 21 representantes y quedó con 25.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015