MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Llegó la hora de elegir al presidente de la República para el periodo 2014-2018 entre los candidatos Juan Manuel Santos y el caldense Óscar Iván Zuluaga.
La primera vuelta terminó con un margen de diferencia que favoreció a Zuluaga con 458 mil 156 votos más sobre Santos. El primero logró 3 millones 759 mil 971 y el segundo 3 millones 301 mil 815. Esto ocurrió el pasado 25 de mayo. Han transcurrido 21 días, en los que se movieron alianzas que llevaron a muchos electores a sumarse a estas candidaturas, cada una con fortalezas y debilidades.
Justamente para conocer estos aspectos de ambos aspirantes al primer cargo de la República se consultó con expertos de la Universidad de La Sabana, que dejaron ver claramente que aunque hay coincidencias en las propuestas, los diferencian fuertemente otras posiciones que le ayudarán a decidir antes de acercarse a las urnas.
* Economía y generación de empleo
Felipe Cárdenas, antropólogo, analista político, dice que los dos candidatos están dentro de un clásico modelo liberal de despegue automático, con los ajustes que implica sobre el Estado el modelo económico neoliberal.
Comparten temas como Familias en Acción, de un Estado hasta cierto punto benefactor, donde estas ayudas se pueden convertir en una especie de maquinaria política a favor de cada uno.
El sector de la construcción, para ambos, aparece como un gran generador de empleo, mismo recetario que se viene aplicando en Colombia desde los años 70 con el gobierno de Misael Pastrana, cuando el UPAC fue un incentivo para la construcción de vivienda.
"Todo esto se puede convertir en contradicción, ya que si bien es cierto que el modelo de crecimiento urbano genera empleo y dinamiza la economía, si no va acompañado de políticas de desarrollo rural termina aumentando la migración hacia las ciudades".
De todas maneras, señala Cárdenas, hay una dinámica de crecimiento económico importante, en el que Colombia ha logrado mantenerse al margen de la crisis financiera mundial, dado por la inversión extranjera en el sector de la minería y los hidrocarburos, y eso se va a mantener.
Juan Manuel Santos
La concepción de la paz le permitirían a la Nación y a la sociedad colombiana descargarle unos costos en términos de la industria militar y de las fuerzas militares.
De pronto los acuerdos políticos de Santos con los grupos de izquierda que se le han unido, implicaría que van a demandarle que incluya algunos principios de su agenda gubernamental que vengan de sus plataformas ideológicas.
Óscar Iván Zuluaga
De cierta manera tiene una cercanía más fuerte en las regiones, con el mundo rural colombiano.
Tiene una propuesta de paz basada en condiciones que se les pondría a los grupos insurgentes, que probablemente no van a a ser aceptadas por los cabecillas de estas agrupaciones. El conflicto interno tiene unos costos muy altos, y este modelo significaría un fortalecimiento de las fuerzas armadas.
Solo tiene compromisos con un sector del Partido Conservador, que no es de unidad nacional con el que tenga que conciliar intereses diversos, y en ese sentido se mantendrá mucho más firme en una ortodoxia neoliberal.
* Salud, educación y vivienda
Diego Cediel, politólogo, analista político y profesor del programa de Ciencias Políticas, argumenta que en lo social lo que más ha despertado debate entre Zuluaga y Santos ha sido cómo se obtienen las casas para los menos favorecidos. La fortaleza compartida entre los dos es que anuncian una plena cobertura en salud y educación.
En cuanto a la reducción de la pobreza y el mejoramiento de salarios hay diferencias muy leves, comparten que se debe seguir atrayendo capital extranjero, seguir incentivando la creación de pequeñas y medianas empresas y bancarizar a los más pobres.
Juan Manuel Santos
En vivienda opta por dar plena gratuidad, idea de asistencia absoluta, y que sin la casa una familia no puede empezar a salir de una brecha social.
En educación dice que Zuluaga no puede afirmar que habrá jornada escolar completa porque ya la hay, y se convierte en fortaleza para Santos; sin embargo, en educación superior no le ha ido muy bien, tuvo que recular, a propósito de la reforma a la Ley 30 por lo sucedido con el movimiento de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil.
En salud, una fortaleza es que la Corte Constitucional le dio el aval a ciertas particularidades propias de la reforma estatutaria.
Óscar Iván Zuluaga
En vivienda quiere que a través de un ejercicio de alivio crediticio y de préstamos el menos favorecido pueda acceder a ella, activar un sistema bancario, en función de que si se presta se reactivan otros sectores de la economía.
En educación podría entrar con una actitud más consensuada y dialógica en función de los grupos de representación y presión educativa como Fecode, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, profesores universitarios y orquestar una reforma que le convenga al país, cosa que no puede hacer Santos porque ya tiene el lastre de lo que sucedió, al no haber escuchado a los grupos de presión.
En salud puede adecuar su programa y disposiciones electorales sobre lo que más o menos se ha hecho en la reforma y puede ampliar la red de cobertura o restringir las alzas a los precios de los medicamentos.
* Paz y seguridad
Iván Garzón Vallejo, politólogo, director del programa de Ciencias Políticas, expresa que ambos candidatos cometieron el mismo error de situar el proceso de paz y la negociación con la guerrilla como un asunto que determine la elección. "Parte del abstencionismo que hay explica la apatía de mucha gente con las campañas y el tono tan agresivo y tan polarizante de las mismas, pero lo que queda claro es que muchos votantes decidieron más por el talante y la forma de ser de los candidatos, que por sus propuestas".
Juan Manuel Santos
Durante su gobierno se dio de baja a los principales cabecillas de las Farc, lo que se convierte en un antecedente que lo favorece.
Óscar Iván Zuluaga
Su fortaleza está más en lo discursivo en el tema de seguridad y que nadie pone en duda que es consigna del Centro Democrático combatir la guerrilla.
* Relaciones internacionales
Mario Urueña, politólogo, doctor en Ciencia Política y docente, parte de la identidad como concepto clave para definir fortalezas y debilidades de cada candidato en este aspecto.
Juan Manuel Santos
Pretende retomar la identidad que tuvo la diplomacia colombiana y de política exterior hasta antes del 2002, es decir, basada en un país respetuoso del Derecho Internacional Humanitario y de las convenciones y tratados. Su fortaleza es proyectar a Colombia como líder regional de segundo nivel, una potencia media, y tener participación y protagonismo en instancias internacionales en Unasur, en donde Colombia llegó a ocupar la Secretaría General.
Su enfoque es más liberal, guiado en la cooperación internacional, llevado a la resolución de los problemas por la vía de las instituciones internacionales.
Óscar Iván Zuluaga
Su fortaleza radica más en la demostración de poder que puede tener frente a casos polémicos como el de Nicaragua o frente a los vecinos inmediatos. Su actitud es más propia del realismo político y el despliegue militar.
Tiene que fortalecer más las vías diplomáticas, para resolver los conflictos; puede manejarlo con notas de protesta y actos bilaterales que demuestren fortaleza, pero no necesariamente invocando una confrontación directa con los países hermanos.
* Relación con las regiones
Iván Garzón Vallejo, politólogo, director del programa de Ciencias Políticas.
Juan Manuel Santos
Hace cuatro años se dijo que el Gobierno de Santos era de la sociedad bogotana y estrato seis, finalmente nunca llegó a tomar en serio esa crítica; creyó que la forma de cerrar la brecha con las regiones era solamente con inversión, con mermelada. En el caso de Antioquia, por ejemplo, dijo sentirse desilusionado porque los electores no habían respondido a toda la inversión que hizo. El mensaje que se transmite es que el Gobierno invierte en las regiones, solamente esperando recibir apoyo electoral.
Óscar Iván Zuluaga
Es un hombre que viene de la región, que tiene sensibilidad para escuchar sus inquietudes y en ese sentido podría ayudar a cerrar un poco esa brecha que se volvió a abrir con el gobierno del presidente Santos, entre el centro y las regiones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015