Esto fue lo que dijeron en el conversatorio #ElEjeElige, el pasado 18 de abril en Manizales, los candidatos Humberto de la Calle, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras e Iván Duque sobre los proyectos de infraestructura para la región como el Aeropuerto del Café, el ferrocarril en el tramo Buenaventura-La Felisa y la vía por Freno para conectar el centro del país con el Pacífico.
¿Ante la crisis del café, apoyará con subsidios directos el precio que reciben los caficultores, y qué modelo implementará para hacer sostenible la caficultura?
* Humberto de la Calle, Partido Liberal
Son 550 mil familias que dependen del café, por eso promuevo el Fondo de Sustentación como un programa agresivo de renovación de los cafetales y adquisición de insumos. Me preocupa que los cafeteros se están envejeciendo y no hay relevo generacional. Propongo extender la pensión a esos que no tienen como cotizarla. y formar nuevos campesinos que se dediquen a la innovación y tecnología con el apoyo de Cenicafé. Asimismo, llevar vías terciarias al campo.
* Gustavo Petro, Movimiento Colombia Humana
El petróleo ha devaluado el peso colombiano, ha encarecido las exportaciones colombianas y ha abaratado las importaciones. Esa dependencia hay que cambiarla por una economía cafetera y agraria y con una industrialización de fondo. Esa economía productiva mantendrá la posición de Colombia como un país cafetero, además, poner un precio de sustentación financiado con las regalías petroleras, para construir la reforma agraria.
* Germán Vargas, Movimiento Mejor Vargas Lleras
En los próximos cuatro años podamos renovaremos 400 mil hectáreas cafeteras. Creo en las coberturas para mitigar el precio internacional, hemos venido analizando la propuesta del Fondo de Estabilización de Precios, pero no puedo dejar de referirme a la red terciaria y la competitividad en el campo. Me he comprometido con construir 20 kilómetros de vías en cada municipio del país, para el Eje Cafetero serán 232 kilómetros. Cenicafé requiere mayor apoyo.
* Iván Duque, Centro Democrático
Lo que estamos viviendo es dramático y obliga a que haya un programa donde al caficultor se le pueda dar un ingreso mínimo de precio. Estamos promoviendo en el Congreso el Fondo de Estabilización de Precios del Café, que permite garantizar precios y tener sostenibilidad en el ingreso. Hay que buscar un mecanismo de subsidio con buenos incentivos para que los insumos se puedan abaratar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015