MARTHA LUCÍA GÓMEZ, ALBEIRO RUDAS Y ÓSCAR YHONNY RESTREPO
LA PATRIA | MANIZALES, ANSERMA Y PÁCORA
Rosa Buitrago Mejía candidata a la Cámara por Opción Ciudadana se lamentó ayer en la tarde porque la Alcaldía les bajó la única publicidad que tenían, en el puente peatonal de Fundadores.
"Estamos muy inconformes porque era una pieza que cumplía con los requisitos. Mandamos una carta a la Secretaría de Medio Ambiente para pedir autorización, el lugar lo sorteó la Alcaldía y nosotros cumplimos con las medidas que nos dieron, pero la desaparecieron. Nos dijeron que nos toca ir a una escuela a recoger la publicidad. A 10 días de la elección nos salen con esto, nos parece un atropello porque hicimos un esfuerzo, invertimos un dinero", afirmó la aspirante.
Este mismo proceso lo realizan varios alcaldes de Caldas (ver recuadros), pero el primero en hacerlo fue el de Chinchiná, Sergio López Arias, quien desmontó el fin de semana pasado unos 500 pendones con propaganda política, instalados en postes de energía y de teléfonos; allí habían denunciado exceso de publicidades.
El alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, respondió que la candidata de Opción Ciudadana tiene toda la razón, pero que lo hace porque la Procuraduría les envió una directriz pidiéndoles dar cumplimiento inmediato al Artículo 3 de la Ley 190 de 1994, que ordena desmontar la publicidad política fijada sobre infraestructura pública tales como postes de apoyo a las redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres eléctricas y cualquier otra estructura de propiedad del Estado.
Obedezco: alcalde
LA PATRIA consultó ayer con la Procuraduría General de la Nación, que indicó que la directriz se envió a los mil 100 municipios del país para que apliquen la norma, que no es nueva, es de 1994 (24 años).
Según este organismo, llevan 30 municipios visitados, llegando a las alcaldías y a la Policía para que realicen planes de desmonte de la publicidad política exterior que no cumple con los requisitos de ubicación, la que es ilegal y que tiene que ir a multas sobre las cuentas de campaña de los candidatos.
Al preguntar por el caso de Manizales, donde por decreto municipal se ubicaron piezas publicitarias en puentes y en postes de alumbrado público, la Procuraduría señaló que si la instalación cumple con las normas establecidas, no tiene problema, y que lo que tienen que retirar las alcaldías es la publicidad ilegal y sancionar.
El alcalde Cardona dijo que el Artículo 3 de la Ley 190 es claro y señala que no se pueden instalar publicidades en infraestructura del Estado, que es buena parte de lo que existe en Manizales. "Yo cumplo, no quiero generar un problema ni pelear con nadie".
Agregó que la misma Procuraduría, el pasado 4 de enero, les pidió a los municipios reglamentar el uso del espacio público para la ubicación de publicidad política, pero que ahora les dice que deben retirarla. "Si me preguntan como ciudadano, pienso que el tema debe ser clarificado para bien de la democracia y de los partidos. Como alcalde, no opino, obedezco. Esa pelea es de los partidos".
No obstante, Cardona reconoció que en medio de toda la publicidad política en la ciudad, hay muchas piezas ilegales, "porque la gente comenzó a poner en los puentes y en los postes", afirmó. El control de la Alcaldía de Manizales comenzó el pasado martes y se extenderá a este fin de semana en los postes donde están ubicados los pendones.
Foto | Albeiro Rudas | LA PATRIA
Desde la semana pasada, la Personería Municipal había advertido a los directorios políticos y en reunión del Comité de Seguimiento y Garantías Electorales de la necesidad de desmontar gran parte de la publicidad política que invade postes, fachadas, paredes, y hasta las señales de ingreso al municipio.
Es tal la contaminación visual, que ya se desplazó al área rural, y ni siquiera los árboles se han salvado de las pancartas y avisos que invitan a votar por los candidatos al Congreso de la República.
Por esto, el pasado miércoles la Inspección de Policía con ayuda del Cuerpo de Bomberos y personal de Espacio Público del Municipio comenzaron a desmontar estas publicidades que serán devueltas a los directorios para que si es del caso las ubiquen en sitios autorizados por la Secretaría de Gobierno.
Foto | Óscar Yhonny Restrepo | LA PATRIA
Atendiendo la orden de la Procuraduría General de la Nación y el llamado de la Personería Municipal, el alcalde, Jorge William López, por intermedio de la Secretaría de Gobierno, inició el desmonte de la publicidad política en árboles, postes de energía y otros sitios no permitidos para instalar estas piezas de la actual campaña al Congreso y que se encontraban en vías rurales como en la zona urbana.
Funcionarios de Gobierno se desplazaron con miembros de la Personería y de la Policía a retirar estas publicidades.
El alcalde manifestó que en reunión del Comité de Seguimiento y Garantías Electorales se había sido muy explícito en esta norma publicitaria, pero que varios directorios y seguidores, en mucho casos que no residen en el municipio, procedieron a incumplirla por lo que se debió llegar al extremo de ordenar su desmonte desde el pasado miércoles.
Jon Alexander Álzate, concejal conservador y seguidor del candidato a la Cámara Arturo Yepes, había amenazado por redes sociales con demandar al alcalde si no ordenaba el retiro de estos pendones y pasacalles.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015