MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El exprocurador Alejandro Ordoñez, conservador, estuvo ayer en Manizales en los últimos días de su campaña para la consulta que definirá candidato a la Presidencia de la República, de la alianza entre los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, por el Centro Democrático y el Partido Conservador.
Se enfrenta a los precandidatos Iván Duque, del Centro Democrático, y Marta Lucía Ramírez, conservadora.
Está seguro que para ganar tiene apoyo de la Colombia creyente, de las bases del conservatismo, de la reserva activa de la fuerza pública, de víctimas de las Farc, de un sector del Centro Democrático y de otros sectores políticos. "Personas que quieren la familia, proteger la vida, proteger las libertades de la iniciativa privada y quienes están decididos a dar un paso para enfrentar con decisión los problemas de Colombia".
A ocho de días de las elecciones, no le quitan el sueño los resultados de las encuestas a la Presidencia, pues sostiene: "Le creo más a Santos que a las encuestas, imagínese. Son las mismas que decían que el plebiscito iba a ganar, 80-20, las mismas que le han dado el triunfo a quienes han perdido, quienes le dieron el triunfo a la Hillary Clinton".
Ayer en la tarde respondió preguntas de varios periodistas en Manizales.
Ideas
- Se reunió con gremios de Caldas, ¿cuáles van a ser sus propuestas para la región, si gana la consulta?
Los gremios manifestaron preocupaciones y expresaron sus aspiraciones. El nuevo aeropuerto, el famoso Aerocafé, igualmente la necesidad de una vía alterna a Bogotá. Fueron muy claros en lo que se requiere en una región, como que sus líderes los representen e interpreten las necesidades, las frustraciones y las deudas que el centralismo tiene con la región.
- ¿Su gestión como procurador le da más confianza y réditos políticos?
Desde luego. Cumplí el deber, defendí el ordenamiento jurídico, los derechos de los ciudadanos y estamos ahora actuando en la vida pública, recogiendo valores y principios que estaban a la vera del camino.
De la vida nacional
- ¿Qué opina de las incursiones del ELN y si llegara a la Presidencia continuaría en diálogos con esta guerrilla?
No. Los bandidos deben estar donde deben estar: en la cárcel. Con los bandidos no voy a negociar una coma de la institucionalidad, ni la ley ni las políticas públicas. La piñata de la impunidad se acabó, le quedan pocos meses de vida. Si el Eln quiere reintegrarse a la vida civil, que entregue las armas y a los secuestrados y que se someta a la Justicia Transicional, que no implica impunidad sino penas privativas de la libertad como lo hicieron con los paramilitares.
- ¿Qué piensa de las investigaciones contra Álvaro Uribe?
Es imprudente que minutos después de conocerse esa decisión, los medios de comunicación ya tengan pruebas, que no deberían tener; eso lanza un mar de dudas y de suspicacias. En épocas prelectorales esas decisiones no deben proferirse porque se convierten en instrumentos políticos. Esperamos el derecho a la defensa y al debido proceso y que haya una investigación pronta y cumplida. Creo en la inocencia de Álvaro Uribe.
De sus contrincantes
- ¿Con quién aspira llegar a una segunda vuelta Presidencial, si gana la consulta?
Eso es problema de ellos, no es problema mío.
- ¿Si no gana la consulta a quién se uniría?
Eso es un problema de Duque y de Marta Lucía, que se están disputando ser vicepresidentes.
- Si la consulta la gana Marta Lucía Ramírez, ¿piensa hacerle campaña a la Presidencia?
Hay unos acuerdos. Tengo claro que voy a ganar y aspiro a que todos cumplamos los acuerdos. El que gane, gana, y el que quede de segundo es vicepresidente.
"Nos convertiremos en otra Venezuela. Petro es Chávez, Petro es Maduro, Petro es la expropiación; un día amenaza a los agricultores, otro a los ganaderos. Afortunadamente hay algo que reconocerle: que se está quitando la máscara. Normalmente la izquierda se deja la máscara para que la opinión pública se equivoque. Lo que están ofreciendo es convertirnos en otra Venezuela, que en últimas es el proyecto del comunismo, que hoy se llama el socialismo del Siglo XXI. Lo vamos a enfrentar, vamos a defender nuestras libertades, la iniciativa privada, la familia. Pero más aún, la izquierda de Santos, que fue la que lo eligió, está cobernando al país. Petro votó por Santos en Bogotá, el Polo votó por Santos, los verdes y la guerrilla votaron por Santos. Ellos son corresponsables de haber elegido al gobierno más corrupto de la historia. Están muy inflados, pero con un alfiler los desinflaremos".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015