EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
Hoy los colombianos tienen una cita con las urnas para elegir presidente, una decisión en la que tendrá un gran peso el acuerdo de paz con las Farc y cuyo futuro dependerá en buena medida del nuevo jefe de Estado.
El acuerdo, que vive momentos de crisis, es un compromiso del Estado, pero su cumplimiento dependerá en parte de la voluntad del próximo presidente de sacar adelante un pacto que consiguió que cerca de 7 mil guerrilleros dejen las armas.
Los colombianos están divididos casi que por la mitad entre los que consideran que el acuerdo necesita cambios porque es demasiado generoso con las Farc, ahora convertida en partido político, y los que lo defienden en aras de la paz.
La duda sobre el futuro del acuerdo se extiende sobre la coalición de derechas que encabeza Iván Duque, candidato del Centro Democrático.
Duque tiene el respaldo de los expresidentes Álvaro Uribe (2002-2010) y Andrés Pastrana (1998-2002), principales opositores al acuerdo con las Farc y que ya mostraron su fuerza en el plebiscito del 2 de octubre del 2016 en el que lideraron el triunfo del "no".
En torno a la candidatura de Duque revolotean las palabras del exministro Fernando Londoño, quien amenazó con "hacer trizas el acuerdo" si su partido ganaba la Presidencia.
Duque respondió que dicha afirmación representa solo la opinión de un miembro del partido y no la de su candidatura, aunque muestra su interés de corregirlo. Entre las modificaciones que considera necesarias está evitar que los culpables de delitos de narcotráfico puedan beneficiarse de amnistías y convertir en forzosos los acuerdos para erradicar y sustituir los cultivos ilícitos, que ahora son voluntarios.
Más contundente es su compañera de candidatura, Marta Lucía Ramírez, de origen conservador y apoyada expresamente por Pastrana, para quien hacer trizas el acuerdo "es una irresponsabilidad".
El más firme defensor del acuerdo es el candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, que fue negociador con las Farc, quien aseguró que la paz está "en riesgo" con una victoria de Duque o del también derechista Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras.
Sin embargo, el peso de De la Calle en el electorado es escaso. Las encuestas le pronostican un apoyo que ronda el 3%, muy inferior al 49,78% que obtuvo el "sí" en el plebiscito de la paz.
Junto al liberal, otro candidato que ha apostado por la paz en el periodo 2018-2022 es el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana y exalcalde de Bogotá.
Petro, que fue miembro de la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19) y que se desmovilizó gracias a un acuerdo de 1991, ha afirmado que la paz es más que el desarme de las Farc.
Tanto es así que su programa tiene como título "hacia una era de paz", para la que considera necesario mejorar servicios como la educación, la salud o la relación con la naturaleza, entre otros.
Los otros dos candidatos, el exvicepresidente Vargas Lleras y el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, manifiestan su apoyo al acuerdo de paz, el segundo con más claridad, en parte porque está respaldado por los verdes y el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA).
Hoy esas cinco visiones se verán las caras en las urnas y, si como indican las encuestas, a la segunda vuelta pasan Duque y Petro, la paz puede convertirse en un tema decisivo en la elección del próximo presidente de Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015