
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
A las 4 de la tarde en punto se cerraron las 97.417 mesas de votación dispuestas en el país para elegir el nuevo Congreso de la República para el periodo 2014-2018, y los integrantes del Parlamento Andino.
En una jornada considerada por las autoridades como la más segura y tranquila de los últimos tiempos, los colombianos ejercieron su derecho al voto sin alteraciones de orden público, aunque sí con reporte de irregularidades como compra de votos, entrega de propaganda electoral y constreñimiento al elector, advertidos por la Misión de Observación Electoral.
El primero en acudir a las urnas fue el presidente de la República, Juan Manuel Santos, resaltando que “en la medida que votemos nuestra democracia será cada vez más fuerte”.
El vicepresidente, Angelino Garzón; el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, y otros representantes de la política nacional asistieron muy temprano a la cita democrática.
Las elecciones en las regiones también estuvieron marcadas por la normalidad, con una cobertura del 99,93% por parte de la Fuerza Pública que estuvo garantizando la seguridad y transparencia de la jornada.
Asimismo, los comicios en el extranjero transcurrieron con normalidad, los consulados cerraron las mesas de votación y fueron transmitidos los datos a la Registraduría Nacional, única autoridad que puede revelar los resultados de la jornada democrática tanto del exterior como a nivel nacional.
La instalación del sistema de identificación biométrico funcionó en 17 departamentos y 126 municipios del país, una herramienta de gran importancia con el fin de garantizar la transparencia en los comicios, evitando el fraude por suplantación. Aunque no faltaron los cuestionamientos a este sistema, por lo menos en Barranquilla.
El potencial electoral tanto en el país como fuera de él es de 32’835.856 ciudadanos. Sin embargo, el abstencionismo continúa siendo uno de los mayores obstáculos en el fortalecimiento de la democracia, lo que quedó evidenciado una vez más en la contienda electoral de este domingo.
De 773 aspirantes al Senado de la República y 1.531 a la Cámara de Representantes, solo 102 y 167 serán elegidos en cada una de esas corporaciones, respectivamente, los cuales se conocerán en un promedio de ocho horas, de acuerdo con el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, al igual que los parlamentarios elegidos para el Parlamento Andino.
El candidato único de la Alianza Verde a la Casa de Nariño también se definió este domingo en la consulta popular de la colectividad, por lo que esta misma noche se conocerá el elegido entre Enrique Peñalosa, John Sudarsky o Camilo Romero en la carrera por la presidencia de la República.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015